Palín un Mosaico de Colores

Palín un mosaico de colores, aromas y estampas típicas que se asientan en las faldas del Volcán de Agua y que invita a hacer una parada en la ruta hacia la costa sur del país.

Fecha de publicación: 16 Abr, 2013 - 14:37:05
Última actualización: 17 Abr, 2013 - 22:55:36



Comentarios Comentarios de esta nota

Palín un Mosaico de Colores

Palín un mosaico de colores, aromas y estampas típicas que se asientan en las faldas del Volcán de Agua y que invita a hacer una parada en la ruta hacia la costa sur del país.


https://www.deguate.com/artman/uploads/26/palin1.gifPalín un mosaico de colores, aromas y estampas típicas que se asientan en las faldas del Volcán de Agua y que invita a hacer una parada en la ruta hacia la costa sur del país.

Palín, Escuintla es un pueblecito con color y olor a frutas, cuya esencia para concentrarse bajo la sombra de una frondosa ceiba, pero hace ya varios años, que las ventas de frutas, flores y verdudras abandoraron la sombra de la ceiba y se concentraron en el mercado municipal, cuya fachada aún es alcanzada por las largas ramas de este árbol nacional.

En el mercado de Palín es posible adquirir, a buenos precios, naranjuas, mandarinas, mamey, guineos y pacayas, algunos de los productos de mayor cultivo en la región.

Alrededor de la plaza todavía se asientan algunas ventas que aportan colorido y movimiento, pero el atractivo y las posibilidades de descanso son mayores con el parque que complementa el cuadro que integran la ceiba, el mercado y la iglesia de San Cristóbal.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/palin4.gif
Para el turista que desee adquirir tejidos típicos con motivos originales del municipio, puede preguntar en el mercado por alguna de las tejedoras que realizan este trabajo especialmente bajo pedido.

Tierra de Poqomames

A partir de los primeros años de la conquista española, Palín era conocido como San Cristóbal Amatitlán, siendo la imagen de San Cristóbal, el mejor testigo de aquella época, que se conserva en el templo católico del municipio.

Con una población mayoritariamente poqomam, Palín se instituyo como pueblo del esado de Guatemala en agosto de 1836; el 16 de octubre de 1867 adquirió la categoría de municipio y el 29 de abril de 1935 pasó a ser parte del departamento de Escuintla.  El sincretismo religioso que se produjo tras la Conquista, sigue vigente en esta porción del territorio guatemalteco.  Una de sus más claras expresiones se produce en montañas como El Chilar, en donde se encuentra la piedra Moctezuma, lugar donde los indígenas realizan rituales mágicos.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/palin3.gif
Otras montañas que rodean el municipio son Medio Monte,Peña Blanca, El Peñón y El Injerto.  El cauce del río Michatoya pasa a unos 800 metros de distancia de la plaza central.

El municipio de Palín se encuentra a 52 kilómetros al sur de la ciudad capital, siendo la carretera CA-9 la vía más rápida de acceso, la cual es una moderna autopista de cuatro carriles.  Una clara señalización indica dóde debe cruzarse para llegar a la plaza central del pueblo.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                DViaje / Revista D

Enlaces relacionados:    Hoteles en Escuintla Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.