Cueva de Chicoy, Baja Verapaz

Se encuentran en el extremo norte del corredor biológico del bosque nuboso. En el municipio Purulhá, departamento Baja Verapaz. Es un sitio sagrado para los Q'eqchies y Poq'omchies, ya que desde tiempos antiguos lo utilizan como un centro ceremonial....

Fecha de publicación: 18 Jun, 2015 - 15:56:31
Última actualización: 03 Jul, 2015 - 11:24:17


Cueva de Chicoy, Baja Verapaz

Se encuentran en el extremo norte del corredor biológico del bosque nuboso. En el municipio Purulhá, departamento Baja Verapaz. Es un sitio sagrado para los Q'eqchies y Poq'omchies, ya que desde tiempos antiguos lo utilizan como un centro ceremonial....


Se encuentran en el extremo norte del corredor biológico del bosque nuboso. En el municipio Purulhá, departamento Baja Verapaz. Es un sitio sagrado para los Q'eqchies y Poq'omchies, ya que desde tiempos antiguos lo utilizan como un centro ceremonial.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/cueva-de-chicoy-sinluz.jpg

La cueva es un inmenso salón de unos 75 metros de altura, con formaciones geológicas, donde se pueden encontrar algunas estalactitas y estalagmitas de unos 15 metros de altura, es interesante como algunas forman una catedral natural, que da la impresión que fueron puestas así por alguien.

En la actualidad es utilizado para hacer rituales y ceremonias mayas, por lo que se puede ver una variedad de velas encendidas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/cueva-de-chicoy-sitiosagrad.jpg

Puede provocar temor a algunas personas, pues al entrar en su inmensa boca es totalmente oscura, conforme se va descendiendo el miedo desaparece, puesto que en su interior hay suficiente iluminación natural que ingresa desde la entrada y se ve sorprendente el juego que causa la luz del sol con la entrada a la cueva.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/cueva-de-chicoy-conluz.jpg
Efecto de la luz del sol en la entrada de la cueva

Dentro de la cueva se puede sentir un aroma a copal y póm, es un tipo de incienso utilizado por sacerdotes mayas, allí llegan a pedir por buenas cosechas y bendiciones para la familia.

No se necesita de equipo especial ni de guías para entrar a la cueva, pues es muy segura.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/cueva-de-chicoy-efectoluz2.jpg

Dato curioso
Las estalagmitas para crecer 1 milímetro necesitan entre 1 año y medio o 2, y las que están dentro de la cueva tienen alrededor de 5 metros o más, eso te pone a pensar en el tiempo que tienen dentro de la cueva.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/cueva-de-chicoy-estalagmita.jpg

Costo
El costo para entrar es de Q10 por persona.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/cueva-de-chicoy-efectoluz.jpg
Vista dentro de la cueva


¿Cómo llegar?
Para llegar tomar la CA-14 (carretera que conduce las Verapaces), en el Km 168.5 hay un rótulo, donde se tiene que cruzar. El cruce queda del lado derecho de la carretera si vas en dirección norte. Son aproximadamente 2 km de terracería, llegando a la Finca Chicoy. Antes de llegar a la entrada hay que subir un cerro, luego bajar hasta los lugares de interés.

Recomendaciones
  • Llevar zapatos cómodos para caminar
  • Suficiente agua pura
  • Linterna para explorar la cueva

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/cueva-de-chicoy-1.jpg

Si en caso se estuviera realizando algún ritual durante la visita se recomienda pedir permiso para observar el ritual o tomar fotos.


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: deGUATE.com


Enlaces relacionados:   Candelas en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.