Los ranchitos del Quetzal, Baja Verapaz

Los ranchitos del Quetzal es una reserva también conocida como “Reserva Natural Gucumatz”. Gucumatz significa serpiente emplumada o serpiente voladora. Su principal atracción es estar entre el hábitat natural del ave nacional de Guatemala, el Quetzal, por lo que puedes capturar varias...

Fecha de publicación: 22 Jun, 2015 - 16:02:20
Última actualización: 22 Jun, 2015 - 16:11:40


Los ranchitos del Quetzal, Baja Verapaz

Los ranchitos del Quetzal es una reserva también conocida como “Reserva Natural Gucumatz”. Gucumatz significa serpiente emplumada o serpiente voladora. Su principal atracción es estar entre el hábitat natural del ave nacional de Guatemala, el Quetzal, por lo que puedes capturar varias...


Los ranchitos del Quetzal es una reserva también conocida como “Reserva Natural Gucumatz”. Gucumatz significa serpiente emplumada o serpiente voladora.
https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-logo.jpg

Su principal atracción es estar entre el hábitat natural del ave nacional de Guatemala, el Quetzal, por lo que puedes capturar varias fotografías del mismo.  Este lugar tiene muchos árboles con frutos con los que se alimenta el Quetzal.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-quetzal.jpg

El dueño de los Ranchitos, Don Julio Álvarez, sabe de la gran importancia de la conservación del hábitat del Quetzal. Esta acostumbrado a verlos casi diariamente y lleva documentación desde hace varios años. Así que podrá contarte mucho sobre el ave mística.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-quetzal4.jpg

Este hospedaje se encuentra justo al lado del Biotopo Mario Day Rivera o del Quetzal.

Historia
La Reserva surgió hace 30 años, por el espíritu conservacionista del señor Julio Álvarez Ponce, y su hijo Julio Álvarez Arrué, que desde entonces visionaban este sitio como un oasis para los Quetzales y para toda la fauna y flora que “sobrevive” en el Bosque Nuboso de Baja Verapaz.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-fauna.jpg

Hacia los años 80, se inició el proyecto de reforestar la finca, colindante en aquél entonces con fincas areneras. Durante los primeros años, los dos ranchitos que se construyeron eran un refugio familiar para los viajes. Con el tiempo, los viajeros nacionales y extranjeros que pasaban por el lugar, pedían permiso para dormir allí una noche… y así empezó a conocerse como “Los Ranchitos”.

Toda la zona ha sido frecuentada desde siempre por ser la cuna de dos de nuestros símbolos patrios: la Moja Blanca, y el Quetzal Resplandeciente; y “Los Ranchitos” no eran la excepción. Comenzó a tomar popularidad porque cuentan que hace 20 años, al levantarse temprano por la mañana, se podían observar no uno, ni dos, sino hasta 15 Quetzales…

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-flora.jpg

Lamentablemente, la deforestación del área y de las rutas que tomaba el Quetzal para buscar alimento y migrar por estaciones, ha causado que la población de Quetzales se reduzca, y que los que han nacido y crecido en estas áreas ya no puedan migrar. Todo el trayecto que tenían marcado está dañado y no es posible que sobrevivan si lo recorren. Es por ello que podemos decir con toda seguridad que ahora la población de Quetzales que subsiste en este bosque permanece siempre aquí y que es posible avistarlos casi todos los días, más de una vez al día, en su búsqueda de comida y de espacios para descansar.

Esa es la responsabilidad y razón de ser de la Reserva Natural Gucumatz (como le llamaban los antiguos Mayas al Quetzal): ser una reserva auto sostenible, que por medio de los servicios turísticos que se prestan, puedan contar con los recursos necesarios para el cuidado y preservación del hábitat, bajo el marco del respeto a la naturaleza y a la conservación.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-hospedaje.jpg

El trabajo no ha sido fácil, ni trabajo de una sola persona. Gracias a la ayuda de quienes valoran el esfuerzo que se hace día con día y poyan con su visita, pueden continuar con el sueño de ser un pedacito de tierra donde siempre viva el Quetzal. Es turno de la generación del presente continuar con la misión y dejar precedentes que perduren por décadas.

Horario
  • Esta abierto desde 5:30 AM – 7:00 PM.
  • El restaurante abre de 6:00 AM – 7:00 PM.
  • Si se desea ver al Quetzal, se recomienda llegar temprano de 5:30 AM a 7:30 AM.
En ese horario hay más probabilidades de verlo, aunque este no tiene horario. Por lo que puede que lo logre ver o no. Las probabilidades aumentan si está lloviznando o en la época de apareamiento que es del mes de febrero a junio.

Servicios

  • Senderos con 3 pequeñas hermosas caídas de agua.
  • Hospedaje
  • Restaurante

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-rio-y-cascada.jpg

Precios
El hospedaje varía entre Q80 a Q125 por persona en habitación con baño privado.
El ingreso es de Q40 por persona, con derecho al sendero y baños.

Para minimizar el impacto negativo para la naturaleza solamente 4 habitaciones, para no sobrepasar el número de visitas diarias que puede soportar la Reserva. Cada habitación es acogedora, cómoda e higiénica; equipada con 2 camas tamaño matrimonial y un sofá cama, baño privado con agua caliente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-habitaci_n.jpg

Son ideales para visitantes independientes, parejas o grupos entre 3 a 5 personas. La capacidad máxima del hospedaje es de 12 a 20 personas.

¿Cómo llegar?
Para llegar tomar la CA-14 (carretera que conduce las verapaces). Queda a la altura del Km 160.5, a un costado del Biotopo del Quetzal Mario Dary. El acceso es totalmente asfaltado y el recorrido es de aproximadamente 3 horas desde la capital. Sin embargo hay 3 rutas para llegar a los Ranchitos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-mapa.jpg

Recomendaciones
  • Si lleva planeado pasar la noche en Los Ranchitos del Quetzal, lleve ropa para frío.
  • Chumpa impermeable
  • Gorra
  • Bloqueador solar
  • Repelente de insectos
  • Otro par de zapatos, por si se mojan
  • Cámara
  • Larga vistas
  • Calzoneta, por si desea ingresar a la poza.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-bosque.jpg

Dato curioso.
Para no asustar a los quetzales, es necesario estar en silencio y de preferencia o utilizar ropa con colores muy brillantes o llamativos.

Datos de Contacto
Página web:
www.ranchitosdelquetzal.com
Correo: [email protected] / [email protected]
Teléfonos: (502) 41309456 / 5368-6397 / 4516-5420 / 4494-3694.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-exhibicion.jpg

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/RQuetzal-quetzalfindit.jpg


Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: ranchitosdelquetzal.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.