Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Astronomia

Calendario de eventos astronómicos en Guatemala

En este calendario de eventos astronómicos podrás conocer las fechas de los eventos celestiales más notables durante el 2019. Descubre los eclipses, lluvias de estrellas, el tránsito de Mercurio frente al Sol y otros fenómenos astronómicos que podrán ser vistos desde Guatemala a lo largo del año.

 
 




Calendario de eventos astronómicos en Guatemala

Publicado el 10 Jul, 2019 - 23:20:16 - Ultima actualización: 11 Jul, 2019 - 00:30:47

Los cielos de Guatemala y el mundo son el escenario donde cada año ocurren sin falta notables eventos celestes como lluvias de estrellas, eclipses, oposiciones y conjunciones de planetas y otros eventos interesantes. En esta página encontrarás el calendario astronómico actualizado para 2019 con los principales sucesos que podremos ver en el cielo guatemalteco.

Quizás te interese:

Por: Sven Sánchez

Los eventos que se describen en este calendario podrán ser vistos desde Guatemala, y la mayor parte de ellos no necesitarán de instrumentos especiales sino que los podrás ver a simple vista, aunque para apreciarlos mejor te recomendamos unos buenos binoculares. Estos eventos son una excelente oportunidad para compartir con tus hijos o tu pareja mientras les enseñas o aprenden juntos acerca de las maravillas del universo.

Calendario de eventos astronomicos visibles en Guatemala

Estos eventos han sido organizados por fecha y fueron obtenidos del Observatorio Naval de EEUU, el Old Farmer's Almanac y de la Sociedad Americana para el estudio de los Meteoritos.

Enero

Jueves 3 a viernes 4: Cuadrántidas. Las Cuadránticas son una lluvia de estrellas producida por las particulas de polvo dejadas atrás por el cometa extinto 2003 EH1, que fue descubierto en el 2003. Las cuadránticas tienen lugar todos los años entre el 1 y el 5 de enero. Tendrán un máximo de 40 meteoros por hora en su punto máximo y alcanzará su apogeo en la noche del 3 y mañana del 4. Los meteoritos radiarán desde la constelación Bootes, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Sábado 5: Luna nueva. La Luna estará ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol, por lo que no será visible en el cielo nocturno (el sol estará iluminando el lado opuesto al que podemos ver desde la Tierra).

Domingo 6: Venus en su mayor elongación hacia el oeste. El planeta Venus alcanzará su mayor elongación de 47 grados del Sol hacia el oeste, colocándolo en su punto mas alto del horizonte durante la madrugada, justo antes del amanecer.

Domingo 20: Eclipse total de Luna. La Tierra se interprondrá entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite, por lo que el mismo se verá oscurecido y se tornará de un tono rojizo.

Domingo 27: Luna en cuarto menguante. Esta es una fase en la que la superficie de la Luna visible desde nuestro planeta se va reduciendo. Durante la fase de cuarto menguante, la superficie de la Luna que podemos ver pasa del 65% al 35%, y se puede observar durante la madrugada y la mañana.



Febrero

Lunes 4: Luna nueva. La luna volverá a estar ubicada entre el Sol y la Tierra por lo que no será visible en el cielo. Esta fase lunar presenta la mejor oportunidad para ver objetos tenues por las noches, como galaxias y cúmulos de estrellas porque no habrá luz de Luna que interfiera.

Lunes 11: Luna en cuarto creciente. Durante la fase de cuarto creciente, la superficie de la Luna que se puede ver desde la Tierra va incrementándose desde un 35% hasta un 65% de su superficie por la tarde y por la noche.

Martes 19: Luna llena. La Luna se habrá movido al lado opuesto entre la Tierra y el Sol, por lo que podremos verla totalmente iluminada. La luna llena de febrero era conocida por los amerindios como la Luna del hambre o luna tormentosa, mientras en Europa se le llamaba Luna del lobo.

Miércoles 27: Mercurio en su mayor elongación del Este. El planeta Mercurio alcanzará su mayor elongación hacia el este, a 18 grados del Sol. Es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en su mayor altitud sobre el horizonte del atardecer. Busca a Mercurio en un punto bajo del horizonte hacia el este.

Marzo

Miércoles 6: Luna nueva. La luna estará situada entre el Sol y la Tierra, por lo que no podremos verla iluminada. Recuerda que durante la luna nueva es cuando mejor puedes ver los objetos tenues en el cielo nocturno al no haber luz de luna que interfiera.

Miércoles 13: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Miércoles 20: Equinoccio de marzo. El equinoccio de marzo tendrá lugar el 20/03/2019. Ese día, el sol brillará directamente sobre el ecuador y el día y la noche durarán casi lo mismo en todo el mundo. Este es también el primer día de la primavera (equinoccio de primavera) en el Hemisferio Norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el Hemisferio Sur.

Solsticios - Equinoccios

Jueves 21: Luna Llena. La luna se colocará en el lado opuesto entre el Sol y la Tierra, por lo que se verá totalmente iluminada desde nuestro planeta. Esta luna era conocida por los indígenas de América como la Luna del gusano, porque era el momento en el que la tierra se suavizaba y las lombrices reaparecían. En Europa se le conocía como Luna de Lenten o Luna del Cuervo.

Jueves 28: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Abril

Jueves 4: Luna nueva. La luna será invisible en el cielo nocturno. El mejor momento del mes para ver las estrellas.

Jueves 11: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Viernes 19. Luna Llena. Ocurrirá a las 06h08. Esta luna llena era conocida por los amerindios como la Luna rosada o Luna de los brotes, porque marcaba la aparición de varias flores de primavera. En Europa se la llamaba Luna del huevo.

Lunes 22 a martes 23: Líridas. Esta lluvia de meteoritos es producida por las particulas de polvo dejadas atrás por el cometa C/1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. Podrás ver aproximadamente 20 meteoros por hora en su punto máximo. Los meteoros radiarán desde la constelación Lira pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo de Guatemala.

Lluvia de estrellas Líridas Guatemala
Líridas. Foto: MK Feeney (Flickr)

Mayo

Lunes 6 a martes 7: Eta Aquaridas. Esta lluvia de meteoritos es producida por las partículas de polvo dejadas atrás por el cometa Halley. Puede llegar a producir hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo, que será durante la noche del 6 y la madrugada del 7. En vista que la luna tendrá poca luminosidad, es de aprovechar ya que los meteoritos se verán mejor, siempre y cuando el cielo esté despejado.

Sábado 18: Luna azul.  Este es un fenómeno poco frecuente que tiene lugar cuando hay una tercera luna llena en una temporada con cuatro lunas llenas. Ocurre en promedio cada 2 años y medio.

Domingo 19: Luna llena. Al estar en el lado opuesto al Sol, la luna podrá ser vista iluminada en su totalidad. Las culturas amerindias le daban el nombre de Luna de las flores, Luna de la siembra del maiz o Luna del grano mientras que en Europa se le llamaba Luna de leche.

Domingo 26: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Junio

Domingo 2: Luna Nueva. Al estar ubicada entre la Tierra y el Sol, la cara oculta de la Luna será iluminada por el Sol, mientras que la cara que la cara visible de la Luna estará en la sombra por lo que será invisible desde la Tierra.

Domingo 9: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Lunes 17: Luna llena. La Luna estará situada en el lado opuesto del Sol y la Tierra, por lo que se verá totalmente iluminada desde nuestro planeta. Los amerindios solían llamar a la luna llena de junio Luna de la fresa, Luna de la rosa, Luna caliente o Luna de plantación, mientras que en Europa era llamada Luna de las flores.

Sábado 10: Oposición de Jupiter. El planeta gigante estará en su mayor acercamiento a la Tierra y será totalmente iluminado por el Sol, Será más brillante que en cualquier otro momento del año y podrás verlo durante toda la noche. Este será el mejor momento para ver y fotografiar a Júpiter y sus lunas. Un telescopio mediano te permitirá ver algunos de los detalles de las bandas de nubes del gigante gaseoso. Unos buenos binoculares te permitirán ver a las 4 lunas más grandes de Jupiter, que aparecerán como puntos brillantes a la par del planeta.

Viernes 21: Solsticio de junio. El solsticio de junio tendrá lugar el viernes 21 de junio de 2019. El Polo Norte estará inclinado en dirección del Sol, que habrá alcanzado su punto más alto en el cielo y estará directamenbte sobre el Trópico de Cáncer en 23.44 grados de latitud norte. Será el primer día de verano (solsticio de verano) en el Hemisferio Norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el Hemisferio Sur.

Lunes 24: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Julio

Martes 2: Luna nueva. El mejor momento para ver las estrellas tenues en el cielo nocturno durante este mes.

Martes 9: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Martes 9: Saturno en oposición. El planeta de los anillos estará en su ubicación más próxima de la Tierra y será iluminado en su totalidad por el Sol. Será más brillante que cualquier otro momento del año y podrá ser visto durante toda la noche. Esta es la mejor época para ver y fotografias a Saturno y sus lunas. Un telescopio mediano te permitirá ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas mas brillantes.

Saturno Guatemala
Saturno. Foto: NASA/JPL/USGS

Miércoles 17: Luna llena. Los amerindios la llamaban Luna del trueno mientras que los europeos le decían Luna del heno.

Miércoles 24: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Domingo 28 a lunes 29: Delta Acuáridas. Las Delta Acuáridas son producidas por los escombros de los cometas Marsden y Kracht. Esta lluvia de estrellas ocurre todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto. La noche será bastante oscura gracias a la luna decreciente para un grandioso show de madrugada que podrá alcanzar los 20 meteoritos por hora. Los meteoritos radiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Domingo 30: Mercurio en su mayor elongación del Este. El planeta Mercurio alcanzará su mayor elongación hacia el este, a 27.2 grados con relación al Sol. Será el mejor momento para verlo en su punto más alto en el horizonte hacia el oeste durante el atardecer.

Miércoles 31: Luna negra. Es cuando la Luna se encuentra de espaldas al Sol de modo que no puede verse desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o salida del Sol, y es la segunda luna nueva en un solo mes calendario.

Agosto

Miércoles 7: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Lunes 12 a martes 13: Perseidas. Las Perseidas son una de las lluvias de meteoritos más espectaculares. Son producidas por los escombros dejados atrás por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas porque producen una gran cantidad de meteoritos muy brillantes y en su pico pueden observarse hasta 60 meteoritos por hora. Eso es un meteorito por minuto! Las Perseidas ocurren todos los años entre el 17 de Julio y el 24 de Agosto, y en el 2019 alcanzará su máximo en la noche del 12 y la madrugada del 13. Los meteoritos radiarán desde la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Perseidas Guatemala
Lluvia de meteoritos Perseidas. Foto: Lavozdeltajo.com

Jueves 15: Luna llena. La luna llena de agosto era conocida por los amerindios como Luna del esturión o Luna roja, mientras que en Europa era llamada Luna del grano.

Jueves 22: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Viernes 30: Luna Nueva. La luna se ubicará entre Sol y la Tierra y no será visible en el cielo nocturno, al estar su cara visible en la sombra.

Septiembre

Jueves 5: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Lunes 9: Neptuno en oposición. El planeta gigante azul tendrá su mayor aproximación a la Tierra y será iluminado en su totalidad por el Sol, haciéndolo más visible que cualquier otra época del año. Será visible durante toda la noche, pero necesitarás un telescopio poderoso para poder observarlo debido a su extrema distancia desde la Tierra.

Viernes 13: Luna llena. Los indigenas conocían esta luna como la Luna del Maiz o Luna de Cosecha, porque el maiz se cosecha durante esta época del año. En Europa esta luna era llamada Luna de las frutas.

Viernes 20: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Lunes 23: Equinoccio de septiembre. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y el día y la noche durarán casi lo mismo en todo el mundo. El equinoxio de septiembre marca el primer día del otoño (equinoxio de otoño) en el Hemisferio Norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el Hemisferio Sur.

Sábado 28: Luna nueva. La luna se ubicará entre Sol y la Tierra y no será visible en el cielo nocturno, al estar su cara visible en la sombra. Es el mejor momento para ver las estrellas al no haber luz de luna que opaque el cielo.

Octubre

Sábado 5: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Martes 8: Dracónidas. Con 10 meteoritos por hora, las Dracónidas son una lluvia de estrellas menor producida por las particulas de polvo dejados atrás por el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en 1900. Las Dracónidas son una lluvia de estrellas inusual porque se ven mejor durante el atardecer en vez de durante la madrugada. Las Dracónidas ocurren todos los años entre el 6 y el 10 de octubre y en el 2019 tendrán su pico en la noche del 8 al 9 de octubre.

Domingo 13: Luna llena. Esta luna era conocida por las tribus amerindias como la luna de los cazadores, ya que en esta época las hojas de los árboles estaban cayendo haciendo que los animales tuvieran mas dificultad para esconderse. En Europa era conocida como la Luna de la Cosecha.

Domingo 20: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Lunes 21 a martes 22: Oriónidas. Las Orionidas son una lluvia de estrellas producida por las partículas de polvo dejadas atrás por el cometa Halley, que alcanza hasta 20 meteoritos por hora. Tiene lugar todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. En el 2019 tendrá su pico durante la noche del 21 al 22 de octubre. Los meteoritos radiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

orionidas Guatemala
Lluvia de estrellas Oriónidas. Foto: Muyinteresante.es

Lunes 28: Urano en oposición. El planeta gigante de color azul verdoso estará en su punto más cercano a la Tierra y será iluminado en su totalidad por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y podrás verlo durante toda la noche, pero necesitarás un poderoso telescopio para poderlo ver debido a su extrema distancia desde la Tierra. La Luna estará en fase de luna nueva por lo que el cielo estará oscuro permitiendo que sea más fácil ver a Urano.

Lunes 28: Luna nueva. El mejor momento para ver objetos celestes tenues durante la noche de octubre.

Noviembre

Domingo 3: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Lunes 11: Tránsito de Mercurio. Los guatemaltecos tendremos la dicha de presenciar un evento muy poco usual este día: el paso del planeta Mercurio frente al Sol, una especie de mini eclipse en el que veremos al primer planeta de nuestro sistema solar como una mancha negra que atraviesa al Sol. Dará inicio a las 6h36 y terminará a las 12h04.

Transito Planetario de Mercurio en Guatemala

Lunes 11: Luna llena. Esta luna era conocida por las culturas amerindias como la Luna del castor o luna de la escarcha mientras que en Europa era conocida como la Luna del Cazador.

Miércoles 13 a jueves 14: Táuridas. Las Táuridas son una lluvia de meteoritos menor en la que solamente se pueden ver de 5 a 10 meteoritos por hora. Es inusual porque consiste en 2 corrientes separadas. La primera es producida por las partículas de polvo dejadas atrás por el Asteroide 2004 TG10, mientras que la segunda es producida por los escombros dejados por el cometa 2P Encke. La lluvia de estrellas se produce todos los años entre el 7 de septiembre y el 10 de diciembre y en el 2019 tendrá su pico durante la noche del 13 al 14 de noviembre. Desafortunadamente el brillo de la luna llena impedirá ver la mayor parte de las estrellas fugaces, pudiendose apreciar unicamente los más birllantes al alejarse de las luces de las ciudades. Los meteoros radiarán desde la constelación de Tauro pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Domingo 17 a lunes 18: Leónidas. Las Leónidas son una lluvia de estrellas que produce hasta 15 meteoritos por hora. Son únicas en el sentido que tienen picos máximos cada 33 años, durante los cuales se pueden ver cientos de estrellas fugaces por hora. El último de estos picos ocurrió en el 2001 y el próximo ocurrirá en el 2034. Las Leónidas son producidas por los restos dos atrás por el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. La lluvia de estrellas ocurre todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre y este año tendremos suerte ya que la luna casi nueva hará que el cielo esté lo suficientemente oscuro para admirar un buen show después de la media noche. Los meteoritos radiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Lunes 18: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Domingo 24: Conjunción de Venus y Júpiter. Una espectacular conjunción de Venus y Júpiter será visible cuando los dos planetas más brillantes de nuestro sistema solar se verán extremadamente cerca en el cielo, apareciendo con apenas 1°24' grados de separación. Observa este impresionante evento astronómico durante la tarde, justo antes del anochecer. Será visible a partir de las 17h42 desde puntos altos de la Ciudad de Guatemala, ya que los dos planetas alcanzarán una altitud máxima de 19° sobre el horizonte hacia el sur oeste. Se hundirán en el horizonte aproximadamente 1h49 minutos después del sol, a las 19h15.

Conjuncion de Venus, Jupiter y la Luna

Martes 26: Luna nueva. La luna será invisible.

Jueves 28: Mercurio en su máxima elongación Oeste. El planeta Mercurio alcanzará su mayor elongación hacia el oeste a 25.8 grados del Sol. Es la mejor época para ver a Mercurio ya que estará en su punto más alto en el horizonte del cielo hacia el este antes del amanecer.

Diciembre

Martes 3: Luna en cuarto creciente. Visibilidad de la luna por las tardes y noches. Superficie visible en aumento desde un 35% hasta un 65%.

Miércoles 11: Luna llena. La luna llena de diciembre era conocida por los antiguos amerindios como la Luna fría o Luna de la noche larga, mientras que en Europa la llamaban Luna del roble.

Viernes 13 a sábado 14: Gemínidas. Las Gemínidas son el rey de las lluvias de meteoritos, producida por los escombros del aseroide 3200 Phaeton. Son consideradas por muchos como la mejor lluvia de estrellas en el cielo, en la que se pueden ver más de 100 meteoritos multicolores por hora en su pico máximo. Ocurren todos los años entre el 7 y el 17 de diciembre, y en el 2019 tendrán su pico durante la noche del 13 al 14 de diciembre. Desafortunadamente, la luna llena será rival para las Gemínidas este año ofreciendo cielos bastante claros en los que solo los más resplandecientes meteritos serán visibles. Los meteoros radiarán desde la constelación de Géminis pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Lluvia de estrellas en Guatemala
Hagamos clavito para que las Luces Campero no sean esa misma noche!

Miércoles 18: Luna en cuarto menguante. La superficie lunar que podemos ver desde la Tierra se reduce durante esta fase desde un 65% hasta un 35%. La luna será visible durante la madrugada y mañana.

Sábado 21: Solsticio de diciembre. El Polo Sur de nuestro planeta estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su punto más al sur en el cielo y se encontrará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados sur de latitud. Este es el primer día de invierno (solstiticio de invierno) en el Hemisferio Norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el Hemisferio Sur.

Lunes 23 a martes 24: Úrsidas. Las Úrsidas son una lluvia de meteoritos menor producida por las partículas de polvo dejadas atrás por el cometa Tuttle, descubierto en 1790. Ocurre todos los años entre el 17 y el 25 de diciembre y este año su pico será durante la noche del 23 al 24 de diciembre, según la Organización Internacional de Meteoros. Se podrán observar entre 5 a 10 estrellas fugaces por hora, en un show que promete ser grandioso gracias a la oscuridad provista por la próxima luna nueva. Los meteoritos radiarán desde la constelación de la Osa Menor pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Jueves 26: Luna Nueva. Los fuegos artificiales de fin de año serán espectaculares gracias a los cielos oscuros debido a la luna nueva.


Recuerda:

Las luces de las ciudades interfieren por lo que para apreciar mejor estos eventos astronómicos debes buscar un lugar alejado. En las madrugadas hace frío así que abrígate bien. Lleva alguna bebida caliente y alguna chuchería y mantente atento. Estos eventos se disfrutan mejor con buena compañía.

Consejos ver estrellas

Fuentes:



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Astronomia
Calendario de eventos astronómicos en Guatemala
Tránsito del planeta Mercurio visible desde Guatemala
¿Cuando serán los próximos eclipses de Sol y de Luna en Guatemala?
Próximos eclipses lunares en Guatemala
Estas son las fechas de los próximos eclipses solares visibles desde Guatemala
El Eclipse Solar Total del 02 de julio de 2019
La Tierra podría ser impactada por un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.