Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Escultura

Discurso del arquitecto Otto Arana Director de ENAP

Hoy la comunidad educativa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, se siente honrada en recibir a un eximio artista y maestro de la expresión.......

 
 




Discurso del arquitecto Otto Arana Director de ENAP

Publicado el 13 Mar, 2015 - 16:10:46 - Ultima actualización: 13 Mar, 2015 - 16:13:52

Hoy la comunidad educativa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, se siente honrada en recibir a un eximio artista y maestro de la expresión.......

Comentarios Comentarios

Hoy la comunidad educativa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, se siente honrada en recibir a un eximio artista y maestro de la expresión, una expresión con carácter y una sensibilidad de sentimientos fortalecida por la maestría, cuyo producto de esa fórmula tenemos ante nuestros ojos una obra monumental representada en esta maquetas que inspiran dialogar con la cotidianidad de nuestro ser, interactuando con nuestro entorno en un ámbito de encuentro como solo el arte puede concebirlo.

http://www.deguate.com/artman/uploads/37/z_21.jpg

La obra que hoy disfrutamos y admiramos es nada más y nada menos que de nuestro querido maestro y hermano en el arte: José Toledo Ordoñez -Pepo Toledo-, un ser humano soñador, visionario de mucha trascendencia empresarial y artística que lo ha llevado a convertirse en un exitoso escultor y lo mejor de ello, que todos sus valores morales y conocimientos los comparte con las nuevas generaciones de nuestra sociedad.  

En este ciclo escolar, cuya dedicación ha sido al Maestro Rodolfo Abularach, a quien agradecemos un legado inspirador y digna admiración, debo instar a los jóvenes estudiantes de esta casa de estudios sobre la pertinencia, importancia y necesidad de la presencia durante su formación artística, de estos grandes maestros, los cuales en sus obras, parecen vivir en permanente cátedra, en una conferencia progresiva al insensible y distraído, pero abundante y exquisita para aquel que se encuentre atento y dispuesto para hacer propios estos conocimientos. Por tal razón todas las actividades artísticas y de orden educativo son de peso para su día a día.  Un maestro siempre será un referente que motive, conmueva y enseñe durante la vida.

http://www.deguate.com/artman/uploads/37/z2.jpg

Por ello, es grato realce que hoy contemos con la presencia personal y artística del Maestro Pepo Toledo, quien nos da de beber en la copa rebosante de su añejado y buen vino, la obra de su creación, la cual es impactante ya que no permite la indiferencia ante una sola de sus esculturas. Podemos decir que más allá de todo pensamiento que conjuguemos al contemplar su obra, está la experiencia estética que abstrae al espectador, solo basta interpretar y comprender el mensaje que cada una de las obras aquí expuestas nos habla del sentimiento que le inspira lo monumental urbano, topográfico, la exuberancia de la naturaleza en todo su esplendor de forma y color.

Es importante mencionar que el evento que hoy celebramos viene a formar parte de esa gran constelación de actividades artísticas que estaremos viviendo todos los guatemaltecos amantes y no amantes del arte, durante todo el año 2,015, ya que como es del conocimiento de todos, Guatemala ha sido designada Capital Iberoamericana de la Cultura, investidura que debemos portar con orgullo ante el mundo, porque con bombos y platillos podemos afirmar que el arte guatemalteco se luce en cualquier espacio de nuestro planeta, y para muestra un botón, nuestro artista Pepo Toledo, ha hecho 33 exposiciones individuales y 17 Esculturas Públicas en Ginebra, París, La Haya, Amsterdam, Washington D.C., México, Costa Rica y por supuesto en Guatemala.

Es así como les invito a dialogar con la obra de Pepo Toledo, en el ámbito del arte, en la profundidad de comprender lo que significa su obra, agradeciendo el noble gesto de venir hoy a darnos la oportunidad de apreciar en todas sus dimensiones el resultado de su visión de artista y su comprensión de la vida cotidiana tan enriquecedora y penetrante.

http://www.deguate.com/artman/uploads/37/z3.jpg

Muchas gracias.

Pepo Toledo  recordó a los alumnos de la ENAP que el arte es no solamente representación —lo que se ve— sino expresión —el concepto que acompaña a la obra.  En la representación se reconoce el estilo característico del autor y en la expresión el carácter de sus ideas y la fuerza de sus sentimientos. Sin concepto la obra no trasciende y corre el peligro de convertirse en simple decoración. Exhortó a los estudiantes a enviar mensajes positivos al mundo a través de sus obras.   

Publicado por: Saúl García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Escultura
Galería el Túnel presenta la exposición PER NEXUS del artista contemporáneo MAX LEIVA
Escultura de Ricardo Arjona fue elaborada por originario de Alta Verapaz
Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo
Discurso del arquitecto Otto Arana Director de ENAP
Una danza con la piedra
Exposición de la ceramista mexicana Rosario Guillermo en Guatemala
Guatemalteco Erwin Bendfeldt expone Deidades de Ensueño










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.