Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo
Antes de ser artista, Tony Vázquez-Figueroa se dedicó al mundo de la publicidad. Precisamente, esa forma de comunicación es el origen...
Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo
Mediante el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía, el venezolano Tony Vázquez-Figueroa reflexiona acerca del petróleo y la manera en que ha impregnado, tanto su país como el mundo. Por eso, en su obra, este líquido trasciende su carácter industrial para convertirse en la herramienta artística que da forma a Crudo/Archivo. En esta ocasión, el creador recorre la muestra que se inaugurará al público mañana a las 19:30 en el Espacio Cultural Fundación Rozas-Botrán, 16 calle 4-66, zona 14.
De la publicidad al arte
Antes de ser artista, Tony Vázquez-Figueroa se dedicó al mundo de la publicidad. Precisamente, esa forma de comunicación es el origen de la primera sección de Crudo/Archivo. En ella, el autor recolectó avisos y, sobre todo, transcribió aquellos textos, cuyos contenidos ofrecían una falsa idea de la modernidad en Venezuela. Al final, una de las piezas de esa serie fue la que en 2015 le hizo triunfar en los premios de arte latinoamericano que la Fundación
Rozas-Botrán entrega en Miami, Florida.
Su material, su esencia
Fue en esa etapa primaria de su obra cuando Vázquez-Figueroa comenzó su particular relación con el petróleo como herramienta de creación. “Deseaba dibujar con este componente y, después de muchos intentos, lo logré con un bolígrafo que yo mismo manufacturé. En estos espacios que quedan libres en el arte, fue mi modo de expresarme”, aseguró.
Reflexión
Vázquez-Figueroa definió su proceso de creación como lento y solitario. “Llego en mi estudio y estoy delante de una gran cantidad de elementos. Hay días que son muy ricos, porque combinas cosas muy bien; pero a veces pueden pasar meses y no pasa nada”, afirmó.
Al final de este Crudo/Archivo el petróleo vuelve a manifestarse. Esta vez, derretido y enmarcado para cuestionar la identidad, tanto de los venezolanos, como de los visitantes de la colección. “Si te aproximas, lo que ves es tu imagen reflejada, pero distorsionada”, puntualizó acerca del catálogo que podrá apreciarse en el país hasta el 30 de octubre.
Publicado por: Pablo Ordoñez
Fuente: dca.gob.gt
ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.
DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?
¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a3_16.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/53/Ricardo-75px.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/50/h_33.jpg )