Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Pintura

Javier de Villota, el eco de la deshumanización

En los lienzos se observan ecos de las tragedias humanas de los últimos 60 años, desde los campos de concentración nazis hasta la actualidad reciente de Gaza.

 

 




Javier de Villota, el eco de la deshumanización

Publicado el 11 May, 2009 - 16:10:15 - Ultima actualización: 11 May, 2009 - 16:00:30

En los lienzos se observan ecos de las tragedias humanas de los últimos 60 años, desde los campos de concentración nazis hasta la actualidad reciente de Gaza.

Comentarios Comentarios

En los lienzos se observan ecos de las tragedias humanas de los últimos 60 años, desde los campos de concentración nazis hasta la actualidad reciente de Gaza.

El pintor y escultor Javier de Villota, quien nació en Madrid, en 1944, ha regresado, tres décadas después, a Estados Unidos donde terminó de pulir su estilo artístico, pero su preocupación como artista sigue siendo la misma: la denuncia de la constante violación de los derechos humanos.

Y ahora desea elevar el grito con la exposición retrospectiva titulada: Deshumanización Echo, que presenta en el Station Museum de Houston, Texas, uno de los espacios más relevantes del arte contemporáneo en EE.UU.

“El argumento, mi argumento, no es otro que la constante y permanente denuncia de la violación de los derechos humanos allí donde se dé, donde suceda, sin importar la nacionalidad, el régimen político, el color de la piel, o el continente”, explicó De Villota, quien es arquitecto de formación y durante siete años profesor de Análisis de Formas en la Escuela superior de Arquitectura de la capital de España.

El artista residió durante una década fuera de España, primero en Inglaterra y después en Estados Unidos, hasta 1986, cuando regresó a su país con un bagaje artístico en el que destaca el uso del color y su obra está en la corriente de la Nueva Figuración, y se ubica dentro de la corriente expresionista abstracta, en la que suele asomar la figura humana atormentada.

En el 2001, la ciudad de Madrid le dedicó una retrospectiva con más de 150 obras, cuando mucha gente todavía tenía el impacto de Mercado de la Muerte , una instalación con figuras de cadáveres hiperrealistas que formaron parte de un conjunto escultórico que se paseó por las calles de esa ciudad en 1994.

Fue su grito contra la barbarie en Sarajevo durante la guerra de Bosnia , una obra dura, difícil de ver, y que ahora ha adaptado a la exposición de Houston con muy buena aceptación, por eso “me ha sorprendido el interés suscitado por esta instalación que, aunque muy sentida no había sido apreciada por muchos, entre otras cosas, por su dureza y su aparente falta de comerciabilidad.

Esto ha supuesto un refuerzo muy fuerte, porque en esta nueva representación quiso darle un matiz vanguardista y contemporáneo. Y debido a la gran aceptación que ha tenido decidió radicar en la urbe texana, aplazando sus planes de instalarse en Nueva York.

La culpa, explica De Villota, la tiene Jim Harathis, director del Station Museum, un hombre de enorme sabiduría que ha sido director del Museo de Arte Contemporáneo de Houston durante 30 años, y ha conseguido elevar a esta ciudad hasta el tercer lugar en importancia dentro del arte contemporáneo en Estados Unidos, después de Los Ángeles y Nueva York .

Es además, un personaje visionario, con una capacidad especial para ir más allá de lo apreciable a simple vista. Buena prueba de ello, es que fue el primer curador que organizó en los 70 una exposición individual a Julian Schnabel, por entonces un perfecto desconocido para el mundo del arte”.

Así las cosas, y al margen de los sacrificios familiares, el pintor se decidió pronto a preparar su exposición en Houston siguiendo con su idea del artista como agente involucrado en la denuncia de lo que pasa a su alrededor.

En pro del derecho humano
“Esta nueva etapa no abandona en absoluto el mensaje que vengo intento trasladar a quienes ven mis cuadros. En esta primera exposición he querido elevar el tono de este mensaje, he tenido la necesidad de trabajar a mayor escala, hacer más sonoro el grito, y el resultado ha sido la obra El Eco de la Deshumanización, que da título a esta exposición”.

En la obra de Javier de Villota se observan ecos de las tragedias humanas de los últimos 60 años, desde los campos de concentración nazis hasta la actualidad reciente de Gaza, pasando por los atentados terroristas del islamismo radical.

Acerca de la exposición
“Esta obra sin duda marca un después en mi camino evolutivo. La utilización del “colage” textil y la grafología metálica potencian extraordinariamente la composición, estableciendo de esta manera sutiles puentes imaginativos con la arquitectura y escultura.

Esta nueva conformación establece además, una identidad coherente con las etapas anteriores”, explicó el artista quien según aseguró tiene planes para llevar su obra por diferentes museos de Estados Unidos y también de México.

Anhelo personal
“Me gustaría que la exposición viajase a Bosnia para homenajear a las víctimas del conflicto de los Balcanes, y estamos en conversaciones con el espacio de arte de las Naciones Unidas en New York, que nos parece idóneo para el tipo de mensaje que esta exposición quiere trasmitir”, añade el artista español.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Pintura
Trazos de Luz colorearán su jornada
La nostalgia controla las Memorias paralelas
Los Retratos se adueñan de la Plaza
El arte en murales para sanar el dolor causado por la violencia
Víctor Manuel Aragón, con la pasión intacta
Entre tonos fuertes y suaves, vive El color de Guatemala
Chucho Callejero extiende su alfombra







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.