Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Tradiciones

Historia de la Antorcha del 15 de septiembre

En Centroamérica se celebran 193 años de su independencia de la Corona española, efectuada con éxito el 15 de septiembre de 1821 con un movimiento relativamente pacífico, y...

 
 




Historia de la Antorcha del 15 de septiembre

Publicado el 12 Sep, 2014 - 13:14:46 - Ultima actualización: 12 Sep, 2014 - 13:28:33

En Centroamérica se celebran 193 años de su independencia de la Corona española, efectuada con éxito el 15 de septiembre de 1821 con un movimiento relativamente pacífico, y...

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/antorcha-2.jpgEn Centroamérica se celebran 193 años de su independencia de la Corona española, efectuada con éxito el 15 de septiembre de 1821 con un movimiento relativamente pacífico, y ahora se conmemora con antorchas, desfiles, música y actos oficiales.

La antorcha representa el recorrido que los jinetes hicieron a todo por pulmón cuando llevaron la noticia de la independencia a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, divulgada en Guatemala por medio de un acta firmada por las autoridades civiles y religiosas. Panamá se independizó en 1903, ya que antes era provincia de Colombia.

El nombre de la primera antorcha fue “Carrera de la Antorcha de la Independencia”, esta salió en septiembre del año 1959, su recorrido fue del Monumento a los Próceres, entre la Ciudad de Guatemala, donde se comenzó dicha actividad, en acción de homenaje hacia los hombres y mujeres que lucharon por la independencia en 1821. Luego se expandió hasta llegar a Cartago, la antigua capital de Costa Rica.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/antorcha-1.jpg

En 1964, Ismael Vargas, ministro de educación pública de Costa Rica, utilizó una reunión de ministros de educación en Managua, Nicaragua, para presentar un proyecto para conmemorar y celebrar el evento que marcó la historia de la región, junto a los pueblos hermanos centroamericanos. Esta iniciativa fue aprobada y apoyada por los ministros y la colocaron bajo la responsabilidad de Vargas, para que la efectuara de inmediato por lo que le ofrecieron brindar la colaboración necesaria.

Vargas designo la actividad al profesor Alfredo Cruz Bolaños por Vargas y este trabajo una semana en cada país centroamericano y se entrevisto con colaboradores, hizo pruebas de factibilidad, verifico las medidas del terreno por recorrer, la cantidad de colegios y alumnos que participarían. También definió el tipo de antorcha que utilizarían y las ceremonias formales que se harían en cada frontera.

Primer recorrido
El 9 de septiembre de 1964, salió la primera antorcha de Guatemala hacia Costa Rica, el recorrido duro seis días. Este importante esfuerzo se convirtió en una tradición, nacida en el entusiasmo patriota de los pueblos centroamericanos. Actualmente es un significativo acto cívico y permite observar la perseverancia de miles de estudiantes que cada año forman parte de este.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/antorcha-5.jpg

Edición 55 de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad
Como es de costumbre la antorcha salió el 4 de septiembre de la ciudad de Guatemala hacia los demás países de la región y se espera que llegue a la ciudad costarricense de Cartago la noche del 14 de septiembre. Entre las ciudades y pequeños pueblos de los cinco países de la región se recorren alrededor de 1,300 km.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/antorcha-3.jpg

Según la tradición guatemalteca, es importante hacer el viaje a pie, lo que hace que durante el recorrido se realicen relevos de los atletas, para evitar que el desgaste físico pase a mayores. Estos llevan silbatos, tambores y banderas para expresar la alegría que les da portar la llama encendida.

En Costa Rica, la Antorcha de la Independencia se declaro como símbolo patrio el 14 de septiembre de 2005. También posee sus demás símbolos patrios como la bandera, la orquídea y el himno nacional que representan libertad y singularidad.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/antorcha-6.jpg

Hasta finales del siglo XIX Nicaragua comenzó a celebrar las fiestas patrias. El 14 de septiembre se desarrollan desfiles en honor a la batalla de San Jacinto en 1856, donde los filibusteros estadounidenses que iban encabezados por William Walker fueron derrotados por los nicaragüenses. Los días patrios de Nicaragua son el 14 y 15 de septiembre.


Publicado por:
Patricia Orozco

Fuente: sanisidro.gob.sv


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Tradiciones
SOSEP celebra el Día del Niño con infantes de programa Hogares Comunitarios
Gobierno de Estados Unidos felicita a los guatemaltecos por su independencia
Culmina verificación preventiva previo a Feria de Quetzaltenango
Mc Día Feliz En beneficio de la niñez guatemalteca
Connacionales comparten tradiciones chapinas en EE. UU.
Policía Nacional Civil Previenen hechos delictivos
Adultos mayores a cargo de la SOSEP disfrutan de la Feria de Jocotenango










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.