Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango

Ultima actualización: 27 Ago, 2019 - 15:54:32
Conoce el traje típico que se utiliza en la región de Quetzaltenango departamento del occidente, conocido como Xela o Xelajú, el significado y lo que representa cada parte de la vestimenta de Xela, El Palmar, Almolonga, etc.



Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango

Por: Elsa Robles / Pablo Ordoñez

La confección del traje típico de Quetzaltenango incluye ciertos símbolos sagrados, de los que se conoce un significado e historia.


Quetzaltenango, más conocido como Xela o Xelajú, es considerada como la segunda capital más grande de Guatemala y se encuentra a 2.360 metros sobre el nivel del mar. Éste departamento es famoso por su canción "Luna de Xelajú" y el "Ferrocarril de los Altos" compuesta por Domingo Betancurt, músico guatemalteco.

Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango

El traje típico de esta región tiene una característica que lo diferencia de otros trajes del país, ya que debido al frío que se vive en Quetzaltenango por ser un departamento del occidente, la tela con la que son confeccionados es gruesa.


Quetzaltenango

El traje típico de Quetzaltenango es considerado como un traje ceremonial que tiene como significado la religiosidad y se conforma por dos piezas importantes, "Ninpot" y el "Ixcap".

Traje típico de Quetzaltenango, Quetzaltenango


Este traje es caracterizado por sus colores blanco, rojo, amarillo y violeta. El traje ceremonial está compuesto por un güipil grande, una cinta con 13 varas de largo, el corte de color negro y blanco, la faja y los accesorios como las joyas.

Significado y representación del traje típico de Quetzaltenango, Quetzaltenango
  • Nimpot, lo cual significa "Güipil" grande y está compuesto de tres lienzos unidos por un bordado que representa los surcos del maíz.

  • Ixcap significa "cinta" y ésta posee un largo de 13 varas que representa un nahual del calendario maya, además, cuenta con dos borlas cuyo significado es la igualdad de la mujer.

  • El corte representa la noche y el día por sus colores negro y blanco, además cuenta con una randa que consta de diversos colores, los cuales representan los días del año.

  • La faja representa el sostén y la firmeza que tiene la mujer indígena.

  • Las Joyas que portan las mujeres indígenas representan la elegancia y belleza. Además, este traje es acompañado por el accesorio especial, "Chachal de Plata", es un complemento para el traje ceremonial, ya que es una medalla que lleva escrito en la parte de atrás el nombre de las señoritas que han llegado a representar a la mujer maya K´iché de Quetzaltenango.
El traje de Quetzaltenango es uno de los más representativos del país, sin embargo, cada uno de los municipios de Quetzaltenango tiene uno propio pero el más destacado es el de "Xelajú".

Xelajú

Los güipiles que se lucen en este municipio están compuestos por los colores tradicionales: rojo, violeta y amarillo, siendo el más habitual el de las mujeres. Éste luce diseños de pájaros, flores y estrellas, los cuales están confeccionados generalmente con tres lienzos hechos en un telar de pie y son unidos por un radar, es decir una costura de unión similar a la del corte o en forma de ramas de flores, mientras que el cuello el güipil posee bordados con flores, pájaros y animales diversos.

Traje típico de Xelajú, Quetzaltenango

La falda de las mujeres, conocida como corte, lo llevan fruncido a la cintura, sostenido con una faja angosta que está elaborada de lana natural negra y blanca. Mientras que los perrajes tradicionales se alternan listas de colores de seda o algodón con hijos jaspeados que conforman diseños de plumillas y puntas de flecha.

Significado y representación del traje típico de Xelajú, Quetzaltenango
  • El color rojo plasmado en la vestimenta representa la sangre de los antepasados derramada por las guerras.

  • El color amarillo significa el color de la vida, los rayos del sol y representa el maíz.

  • El color morado significa sufrimiento y dolor.
Cabe resaltar que en Quetzaltenango también tienen un traje típico dedicado especialmente en los días de luto, esto debido al respeto a la familia del difunto.

El traje es de color morado y negro, lo cual significa luto, oscuridad y muerte o bien solo se es usado un perraje de estos colores y el blanco.

Por otro lado, el traje de los hombres era conformado por una camisa blanca, pantalón blanco y una faja roja que lo sujeta. En ocasiones solía usarse un morral o bien un pañuelo en el cuello o bajo el sombrero, pero lamentablemente la vestimenta de los hombres cayó en desuso.

Antiguamente el traje típico de Quetzaltenango era el del municipio de El Palmar.

El Palmar

Es una vestimenta tradicional de origen momosteco, debido a que sus primeros habitantes vinieron de dicho lugar. El traje típico ha sufrido pequeñas mejoras a través del tiempo, como incorporación de accesorios que brindan un aspecto humilde, predominando colores neutros (blanco, negro y gris).

Traje típico de El Palmar, Quetzaltenango

Por otro lado, la indumentaria típica del hombre era un traje compuesto por un sombrero de color negro de copa redonda, su camisa de color blanco manga larga y su banda (paz) de color rojo, luciéndolo amarrado en la cintura. Este le servía para sostener el pantalón y para que el estómago no se le bajara cuando cargara leña, café u otros recursos para el diario vivir. En cuanto al pantalón, era de color blanco y el calzado de cuero.

Traje típico para caballero de El Palmar, Quetzaltenango

Almolonga

El traje típico de Almolonga es lucido por las coloridas bandas geométricas en las que se observan composiciones de colores. En ellos fueron confeccionados diseños oblicuos que forman puntas de flechas o relámpagos, sin embargo el colorido de los güipiles se presenta también en otras piezas utilitarias o ceremoniales, como lo son los tzules y las servilletas.

Traje típico de Almolonga, Quetzaltenango

Por otro lado, el traje típico de los hombres luce un tzute de cabeza y una faja que sostiene los pantalones y la camisa, éstos presentan diseños de un zig-zag continuo, a excepción de la franja roja sobre la manga que deja ver el tejido base.

Traje típico de hombre Almolonga, Quetzaltenango

Mientras que los pantalones fueron copiados de un modelo antiguo, pues no se habían utilizado desde hace una generación.

Significado y representación del traje típico de Almolonga, Quetzaltenango

  • La cinta que se coloca en la cabellera representa a la serpiente de plumas rojas "gucumatz".

  • El perraje representa la elegancia y es utilizado para cubrir a la mujer del frío, sobre todo la cabeza pero además sirve también para cubrirla de los rayos del sol.

  • Los collares significan sencillez y la elegancia de la mujer.

  • El Huipil conformado por una diversidad de colores, representan la naturaleza, el sol, las grandes llanuras, el cielo y las nubes.

  • Los bordados se encuentran relacionados con la flora y la fauna del municipio.

  • La faja identifica el sostén, la fuerza y fortaleza de las mujeres.

  • El color negro del corte representa la noche y el blanco el día, la randa significa los cuatro puntos cardinales.
Fuente: Deguate.com
       Guatificate.com

Enlaces relacionados: Artesanías y Manualidades
Este artículo se publicó originalmente el 27 Ago, 2019 - 01:10:37

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies