Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

Un breve viaje por las Galas del Varón Maya



ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Vestimenta

Un breve viaje por las Galas del Varón Maya

 

Ultima actualización: 14 Nov, 2017 - 16:38:52

Los antiguos mayas lograban sus vestimentas en base a su religión, por lo cual de ahí proviene su arte maravilloso y tejidos de varios colores...

 




Un breve viaje por las Galas del Varón Maya

En gran base a su vestimenta, era su diario vivir, por ejemplo: en lugares de temperaturas altas usaban ropa fresca o más ligera, que a diferencia en las tierras frías se arropaban con más atuendos coloridos.

La ciencia

La antropóloga Lina Barrios comenta que el Códice Dresde, exhibido en Alemania, es la mayor prueba de la importancia de las vestiduras mayas masculinas. Este registra 12 textiles y 10 accesorios, que incluyen materiales como el algodón, plumas y pieles de animales, además de piedras preciosas. De estos elementos, en la indumentaria solo conserva 11.



TAMBIÉN PUEDES LEER:

Traje Típico de Retalhuleu y sus municipios

Traje Típico de Santa Cruz La Laguna
No fue importado

Isabel Sisimit explica que siempre ha existido un mito acerca de uno de los accesorios clave en la indumentaria maya masculina: el sombrero. Aunque se dice que este fue importado por los españoles, el coleccionista asegura que estos ya existían en una versión hecha de paja. “El estilo tuvo variaciones y sus diseños no eran tan elaborados como ahora”, expresa.

Historias de color

Si hay algo que distingue la indumentaria maya masculina es que se mantiene en constante evolución. Una de ellas tiene que ver, según Sisimit, con los colores que la identifican. Por ejemplo, ahora domina el blanco y el café, mientras que en el pasado resaltaba el rojo. “Diversos pastores evangélicos malinterpretaron ese tono, que en la cultura maya simboliza fuerza, y aseguraron que se relacionaba con el diablo”, indica Barrios.

Elementos vivos

En la actualidad los trajes femeninos son los que mayor atención reciben. Esto, plantea Barrios, se debe a que son mucho más llamativos en sus colores y accesorios. Sin embargo, la versión masculina, a pesar del tiempo, ha mantenido vivos elementos igual de importantes, como el Su’t (servilleta corta), Xial (chaqueta), Saqaw (pantalón) y el Pas (faja).

Tres esenciales

Los diseños y tonalidades de cada traje están definidos por la región a la que pertenecen. Mas, existen tres atuendos indispensables para el varón maya: el de uso diario, portado por niños, adultos y ancianos en cualquier época del año; el ceremonial, utilizado en reuniones culturales, religiosas y políticas; y el de fiesta, normalmente lucido en bodas.

Publicado por: Juan Lopreto

Fuente: dca.gob.gt



Este artículo se publicó originalmente el 14 Nov, 2017 - 15:35:54


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Vestimenta
Traje típico del Departamento de Quiché
Traje Típico del Departamento de Sololá
Traje Típico del Departamento de Quetzaltenango
Trajes Típicos de Cobán Alta Verapaz
Los telares de los indígenas guatemaltecos
Importancia del traje indígena como baluarte de la identidad cultural maya
Ekuom, el calzado hecho 100% con material reciclado en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.