Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EMPLEO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Articulos y Consejos
Anuncios de Empleo
Emprendedores
Desarrollo Profesional
Leyes y Reglamentos
Libros y Publicaciones

Foro de discusión
  Empleos > Articulos y Consejos

Los motores de la creación de empleo en Guatemala

El proceso de desarrollo y, en particular, la creación de empleo, depende de la presencia y combinación de numerosos factores, por lo que no puede lograrse a partir de soluciones unilaterales y aisladas...

 

 




Los motores de la creación de empleo en Guatemala

Publicado el 29 Nov, 2017 - 17:19:53 - Ultima actualización: 30 Nov, 2017 - 09:56:55

El proceso de desarrollo y, en particular, la creación de empleo, depende de la presencia y combinación de numerosos factores, por lo que no puede lograrse a partir de soluciones unilaterales y aisladas. Se requieren intervenciones integrales, que busquen aprovechar las ventajas competitivas del país e impulsar el desarrollo empresarial, a la par que promuevan la reducción de la desigualdad y el logro de mayores niveles cohesión social y bienestar.

También te podría interesar:

En busca del trabajo decente en Guatemala

Trabajo doméstico en Guatemala

Los motores de la creación de empleo; agricultura, turismo, vivienda y manufactura ligera

En la iniciativa “Guatemaltecos mejoremos Guatemala” de FUNDESA y CACIF, antes citada, se plantean dos líneas de acción para el desarrollo y la reducción de la pobreza: generación de más ingresos mediante empleos formales y la incursión en negocios producidos por cuenta propia; y el acceso a servicios públicos. Está construida sobre tres pilares de los cuales, para efectos de este documento, el de mayor interés es el denominado “una Guatemala más próspera”, que propone un despegue económico enfocado en el empleo, indicando que es necesario introducir mejoras en tres grandes áreas generadoras de ingresos: el sector productivo empresarial, la actividad de las PYMES y el autoempleo rural.

Los motores de la creación de empleo en Guatemala

Para el período 2011–2021 consideran la posibilidad de crear un millón de empleos, distribuidos en la forma siguiente:


  • Agricultura: 350,000 empleos, principalmente en los sectores: forestal, muebles, papel y hule.

  • Manufactura: 320,000 empleos, principalmente en los sectores de alimentos procesados, textil, confección y calzado, y manufactura ligera.

  • Servicios: 210,000 empleos, principalmente en los sectores de turismo y servicios de salud, tecnologías de información y servicios logísticos.

  • Otros: Con 140,000 empleos, especialmente en la construcción (FUNDESA/CACIF, 2012:20). En atención al anterior planteamiento, ASIES sugiere que el énfasis se ponga, en el corto plazo y sin descuidar otros ámbitos, en cuatro actividades:

  • Agricultura y forestal. Combinar la promoción de pequeñas y medianas empresas dedicadas a producir para el mercado interno y la exportación (incluso el impulso a las cadenas de valor) con el fortalecimiento de la economía campesina, dentro del ámbito de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI). En cuanto a las cadenas de valor es importante velar que los pequeños productores se incorporen en condiciones favorables, evitando que las utilidades se concentren, desproporcionadamente, en intermediarios y exportadores.

    Para alcanzar mayores niveles de productividad y reducir el uso de agroquímicos y, como resultado de esto, el costo de producción, debe apoyarse el cultivo de hortalizas en ambientes controlados y de frutas de gran demanda en el mercado centroamericano, como durazno, melocotón, fresa y manzana; así como la continuidad y fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la ampliación de la agricultura bajo riego, por la incidencia directa que tiene en el incremento de la producción y el empleo (Juárez, 2013:54).

    Por la vocación forestal de la mayor parte de los suelos (55%) y su potencial económico, como desde la perspectiva ambiental, el sector forestal tiene una importancia crucial. Por ello deben enfrentarse la pérdida de la cobertura forestal (promedio de 132,138 hectáreas entre 2001 y 2008); las talas ilegales (en 2006 el 95% de los aprovechamientos, estimados en 29 millones de m3, fueron ilegales); y el elevado consumo de leña (en 2009 el 47% de la energía consumida en el país provenía de leña).
  • Industria alimentaria y manufactura ligera: En el estudio del consorcio ASIES-Enrique Lacs de 2009 se determinó que los sectores de mayor potencial son vestuario y textil, comida fresca, productos de cuero (calzado) y comida procesada (Fuentes, 2009). Respecto al vestuario y textil debe considerarse un régimen fiscal temporal, que facilite la consolidación del paquete completo y la transición (que en la experiencia de otros países fue el primer peldaño de la industrialización) hacia procesos de manufactura ligera que incorporen materias primas nacionales y mayor valor agregado; así como alcanzar acuerdos que permitan conciliar la competitividad con el mantenimiento o generación de puestos de trabajo dignamente remunerados.

  • Turismo: Genera actualmente el 2.9% del total de empleos (ASIES, 2015). Guatemala recibió 2.2 millones de turistas en 2014. En 2013 el 52% provino de Centroamérica (que en este sector es también un mercado clave) y el 33% de Estados Unidos (Gobierno de Guatemala: 2015:36). Adicionalmente, hay que atender el enorme potencial de Europa, Sudamérica y Asia.

    ASIES colaboró en la formulación de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2012, que constituye un referente para promover el desarrollo del sector, especialmente en el eje relativo a consolidación y diversificación de la oferta turística. Prevé un crecimiento del 8% anual de 2016 a 2020. Entre 2013 y 2014 creció 10.6% (Gobierno de Guatemala, 2015:36), por lo que es posible lograr incrementos promedio del 12%. La consolidación de la oferta debe incluir un mejor aprovechamiento de sitios como Tikal y otras ciudades mayas. Tikal recibió 150,000 visitantes extranjeros en 2013, en tanto que Machu Picchu, en Perú, recibió 1.1 millones.

    Así también, entre los temas abordados por la Agenda Nacional 2016-2019 de ASIES, se encuentra el “Impulso a la competitividad para viajes y turismo mediante la promoción de las micro y pequeñas empresas”, con propuestas para aumentar la calidad de los productos turísticos, desconcentrar la actividad turística y promover estancias más largas, entre otras. Es además imperativo mejorar en los tres aspectos peor evaluados en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (sostenibilidad ambiental, protección y seguridad, e infraestructura de transporte terrestre ASIES, 2015) y, para el turismo de cruceros, asegurar la fluidez del tránsito en las carreteras, afectado por bloqueos y los puntos críticos de congestionamiento, dentro y fuera de la capital.
  • Construcción: Es reconocido el efecto dinamizador que tiene la construcción, especialmente la relacionada con la vivienda, y su impacto en la creación inmediata de puestos de trabajo. Según el K’atun 2032 hay un déficit cuantitativo de vivienda de 266,000 unidades, y cualitativo de 1.1 millones. El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) reporta que en los tres últimos años se aseguraron 11,500 viviendas y proyecta 4,600 para 2015 (Prensa Libre, 20/5/15), por lo que es evidente que el mercado solamente satisface las necesidades de un segmento reducido de la demanda. Para el resto de la población metropolitana y demás centros urbanos, es obligado contar con respuestas que vengan desde el Estado. Una solución habitacional básica (entre 40 y 60 m2 cuadrados) tiene un costo de entre Q 35,000 y Q 90,000, por lo que la asignación de alrededor Q 1,000 millones, podría generar no menos de 15,000 viviendas anuales.
Un elemento importante, también señalado en la propuesta de FUNDESA y CACIF es el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). Datos de la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FEPYME) dan cuenta que el 93% de las empresas del país son pequeñas y medianas empresas, las cuales generan el 40% del PIB y el 85% del empleo. También cita otro informe (Estado de la Región, 2008) donde se indica que las micro y pequeñas empresas (de menos de 25 trabajadores) generan el 80% del empleo (FUNDESA/ CACIF, 2012:21).

La Política Nacional para el Desarrollo de las MIPYME (adoptada entre 2004-2008), identifica las tres necesidades principales de estas empresas: acceso eficiente a financiamiento, acceso a servicios de desarrollo empresarial e información (inteligencia) de mercados.

El sistema financiero formal cuenta con recursos suficientes para atender la demanda de crédito del país, pero las MIPYME tienen dificultades de ofrecer una garantía aceptable para los bancos, sea de carácter hipotecario o fiduciario. Funcionan alrededor de 300 instituciones de microfinanzas (IMF) de diversa magnitud, cuyo crédito es más caro, debido a que sus fondos provienen principalmente de préstamos bancarios. Tanto el crédito de las cooperativas como de las IMF tiene como destino principal el comercio y la vivienda. En el caso de las IMF el 21% está dedicado a la pequeña industria, actividad agropecuaria y servicios (González, 2013). Por ello, es necesario establecer un fondo de garantía para los créditos bancarios y apoyar, especialmente a las microempresarios, para que sean sujetos de crédito del sistema bancario, además de emitir la ley de entidades de microfinanzas, de la cual existe un proyecto que cuenta con dictamen favorable de la Junta Monetaria.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Los motores de la creación de empleo en Guatemala; Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), 2012. Propuesta para una Agenda Nacional de Trabajo Decente. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---- , 2015. Impulso a la competitividad para viajes y turismo mediante la promoción de las micro y pequeñas empresas. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Banco Mundial, 2014. ADN Económico de Guatemala. Capturando crecimiento. Grupo del Banco Mundial.

BANGUAT, 2015. Análisis sobre la situación macroeconómica internacional y nacional y perspectivas para 2015. Guatemala: Banco de Guatemala.

Balsells, Edgar, 2006. El costo económico de la violencia en Guatemala. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

CACIF, 2000. Plan de Desarrollo Económico y Social. Guatemala.

--- , 2015. Propuesta Laboral: Empleo formal con oportunidades para todos. II Congreso Laboral: Retos para la Generación de Empleo Decente: Hacia la formalización del Mercado Laboral. Guatemala: Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

CEPAL, 2014. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2013. Santiago de Chile.

Conadur/Segeplán, 2014. Plan Nacional de Desarrollo k’atun: nuestra Guatemala 2032. Guatemala: Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Coyoy, Erick, 2012. Desarrollo del sistema de indicadores de trabajo decente para Guatemala. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

--- , 2013. Estudio de factibilidad sobre recursos públicos para la implementación de la Agenda Nacional de Trabajo Decente. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Díaz y Mayorga, 2009. Crecimiento y desigualdad en América Latina: un análisis empírico. Criterio Libre No. 10. Bogotá: Universidad Libre Colombia.

Espinosa, Guadalupe, sf. El trabajo doméstico: una de las formas más desprotegidas del empleo informal que concentra una gran mayoría de mujeres. El caso de Guatemala. Cuadernos de trabajo Guatemala. Número 1. México: ONU Mujeres.

Ferranti et al., 2003. Desigualdad en América Latina y el Caribe ¿ruptura con la historia? Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe.

Fuentes, Juan Luis, 2009. Propuesta de modelo de apertura nuevas oficinas PACIT. Consorcio ASIES-Enrique Lacs. Guatemala: Proyecto Fortalecimiento de la posición de Guatemala en los mercados internacionales (FOGUAMI).

FUNDESA,CACIF, 2012. “Guatemaltecos mejoremos Guatemala”. Guatemala: Fundación para el Desarrollo de Guatemala y CACIF.

Gabinete de Desarrollo Rural Integral, 2014. Plan para implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral. Guatemala: Gobierno de Guatemala.

Gobierno de Guatemala, 2015. Informe Tercer Año de Gobierno – 2014. Guatemala.

González, Carlos, 2008. Generación de una política de empleo. En: Insumos para la elaboración de políticas laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Programa Acceso a Justicia, Fundación Soros. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Prado, Pedro, 2013. Propuesta para el fortalecimiento institucional de las microfinanzas en Guatemala. Guatemala: ASIES.

Hakim, Luis (2011). Entre la penuria y la urgencia de oportunidades. El empleo juvenil en Guatemala. Programa de Fortalecimiento Institucional del Sector Juventud de la Unión Europea en Guatemala.

IARNA-URL. Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012. Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo. Guatemala: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar.

ICEFI, 2013. Centroamérica, entre la inversión y la desinversión extranjera directa. Observatorio fiscal centroamericano no. 5 época II. Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

---, 2014. Centroamérica: Tres elementos claves para atraer más y mejor IED. Observatorio fiscal centroamericano no. 14 época II. Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

IGSS, 2013. Boletín estadístico. Afiliación 2013. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

INAB-URL/IARNA-FAO. Oferta y demanda de leña en la República de Guatemala. Guatemala: Instituto Nacional de Bosques/IARNA/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

INE, 2004. Proyecciones de población 1950-2050. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística.

Klein, Emilio (2010). Condicionantes laborales de la pobreza rural en América Latina. En: Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL/OIT/ FAO.

Linares, Luis, 2013. Seguridad Social para los trabajadores de la economía informal. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---, 2014. Trabajo doméstico en Guatemala. Momento, n.o 3, 2014. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---, Prado y Zelaya, 2012. El comercio exterior y el empleo agrícola en Guatemala. Programa de Comercio y Empleo, Organización Internacional del Trabajo y ASIES. Guatemala: Serviprensa.

Marinakis, Andrés, 2006. Desempolvando el salario mínimo: Reflexiones a partir de la experiencia en el Cono Sur. En: Marinakis y Velasco (eds). ¿Para qué sirve el salario mínimo? Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

OIT, 1999. Trabajo decente. Memorial del Director General. Conferencia Internacional del Trabajo. 87ª Reunión, 1999. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo., 2014. Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. El peso de los factores económicos y sociales. Andrés Marinakis (Editor). Santiago: Organización Internacional del Trabajo

Powell, Andrew (Coord.), 2015. El laberinto: cómo América y el Caribe puede navegar la economía global. Banco Interamericano de Desarrollo.

Prado, Julio, 2014. La situación de la mujer trabajadora en cifras. Proyecto Diálogo social para el trabajo decente. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales

Rayo, Mariano, 2013. Metodologías aplicadas en el Programa de Entrega de Fertilizantes –PEF en Guatemala 2000-2013. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Rosenthal, Gert, 2014. Algunas reflexiones sobre Guatemala y sus centros de pensamiento. En Desafíos de los centros de pensamiento en Centroamérica. Momento 29(6), 1-9.

SIECA, 2014. Informe Anual de Comercio Exterior de Centroamérica, 2014. Guatemala: Secretaría de Integración Económica Centroamericana.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos y Consejos
Hábitos para ser un candidato exitoso
Trabajo rural en Guatemala
Generación de empleo rural en Guatemala
Las clases pasivas civiles del Estado de Guatemala
La primavera laboral de la revolución de octubre
La obra pública como generadora de trabajo decente en Guatemala
Los motores de la creación de empleo en Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.