Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GESTION EMPRESARIAL

¿Qué buscas hoy?

Administración
Artículos
CPA - Finanzas
e-Marketing
Glosario
Mercadeo
Negocios
Protagonistas
Recursos Humanos
  Gestion Empresarial > Administración

Cómo preparar un Análisis FODA

Guía para realizar correctamente un análisis FODA. Hacer un análisis FODA requiere de 2 pasos bastante simples, pero es necesario que quien lo prepare sea la persona responsable directa de evaluar la situación de la empresa.

 

 




Cómo preparar un Análisis FODA

Publicado el 08 Mar, 2018 - 21:55:56 - Ultima actualización: 08 Mar, 2018 - 23:19:36

El análisis FODA (también llamado DAFO / SWOT / TOWS) requiere la recolección y representación de información sobre factores internos y externos que impactan o podrían impactar al negocio. El FODA es un marco de referencia que permite a los administradores sintetizar sus percepciones desde un análisis interno de las fortalezas y debilidades de la empresa, con los de un análisis externo de las oportunidades y amenazas.

Ver también:

Entendiendo el FODA

¿Qué es el análisis FODA? La respuesta a esta pregunta es simple: es una herramienta utilizada para analizar una situación (de una empresa, persona o país). FODA es un acrónimo de:

  • Fortalezas: factores internos que le dan a la empresa una ventaja sobre sus competidores.
  • Oportunidades: situaciones externas favorables que pueden derivar en una ventaja competitiva.
  • Debilidades: factores internos que pueden ser dañinos si los competidores los utilizan contra nuestra empresa.
  • Amenazas: situaciones externas desfavorables que pueden afectar significativamente al negocio.

Las fortalezas y debilidades son internas de la compañía, y pueden ser manipuladas directamente por la empresa, mientras que las oportunidades y amenazas son externas a la compañía y solamente se pueden anticipar y reaccionar ante ellas. Muchas veces, el FODA es representado en forma de una matriz como se muestra a continuación:

Guía para preparar un análisis FODA

El FODA es una herramienta ampliamente aceptada debido a su simplicidad y valor al enfocarse en puntos clave que afectan a la empresa. El objetivo del FODA es identificar las fortalezas y debilidades más relevantes para afrontar las oportunidades y amenazas en una situación particular.


Beneficios del FODA

Como herramienta, el FODA nos brinda 5 beneficios clave:

  • Es simple de realizar y práctico para utilizar;
  • Es fácil de entender;
  • Se enfoca en los factores clave internos y externos que afectan a la empresa;
  • Ayuda a identificar objetivos futuros;
  • Inicia un análisis más profundo.

Limitaciones del FODA

Aunque realizar un análisis FODA aporta claros beneficios, muchos administradores y académicos critican o ni siquiera reconocen al FODA como una herramienta seria y útil. De acuerdo con muchos, el FODA únicamente arroja un análisis de “bajo grado”. Estas son las principales fallas del FODA identificadas en un estudio:

  • Excesiva lista de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas;
  • No hay priorización de los factores;
  • Los factores se describen muy vagamente;
  • Los factores muchas veces son opiniones, no hechos;
  • No existe un método reconocido para distinguir entre fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.




¿Cómo realizar un análisis FODA?

El FODA puede ser realizado por una persona o un grupo de miembros que son directamente responsables de la evaluación de la situación de la compañía. Un análisis DAFO básico es bastante sencillo de hacer y requiere solo unos cuantos pasos:

Paso 1: Listar las fortalezas y debilidades clave de la empresa.

Paso 2: Identificar las oportunidades y amenazas.

Fortalezas y Debilidades

Las fortalezas y debilidades están relacionadas con los factores del ambiente interno de la compañía. Cuando busque fortalezas, pregúntese cuales son las cosas que hace mejor que sus competidores o que son más valiosas que lo que sus competidores tienen. En el caso de las debilidades, pregúntese cuales son las cosas que podría mejorar para por lo menos ponerse al mismo nivel que sus competidores.

¿Dónde buscar?

Algunas fortalezas y debilidades se pueden reconocer instantáneamente sin tener que estudiar a profundidad la organización. Pero por lo general, el proceso es un poco más complicado y los administradores deben evaluar:

  • Recursos: tierra, equipo, conocimiento, valor de la marca, propiedad intelectual, etc.
  • Principales capacidades
  • Areas funcionales: administración, operaciones, mercadeo, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo
  • Cultura organizacional
  • Actividades de la cadena de valor

¿Fortaleza o debilidad?

A veces, los factores internos de la empresa pueden ser vistos tanto como una fortaleza y una debilidad al mismo tiempo. También puede ser difícil decir si una característica es una fortaleza o una debilidad. Por ejemplo, la estructura organizacional de una empresa puede ser una fortaleza, debilidad, ¡o ninguna de las dos! En tales casos, debe confiar en:

Definiciones claras: muchas veces, los factores que se describen de forma demasiado amplia pueden caber como una fortaleza y una debilidad al mismo tiempo. Por ejemplo, la “imagen de marca” puede ser considerada una fortaleza si la empresa tiene una buena imagen. Pero también puede ser una debilidad si el valor de la marca se ha venido desplomado. Blackberry es un claro ejemplo... Entonces, si definimos que la imagen de marca será una fortaleza siempre y cuando el valor de la misma sobrepase cierta cifra ($10 millones / $100 millones / $1 billón / etc) será más fácil si un factor es una fortaleza o una debilidad.

Benchmarking: Una buena manera de identificar si un factor es una fortaleza o una debilidad es comparándonos con los competidores en la misma industria. Por ejemplo, un margen de ganancia de 17% sería un excelente margen para muchas empresas en la mayoría de industrias y sería considerado una fortaleza. Pero si el margen de ganancia promedio de los competidores es de 20%, el margen de 17% de nuestra empresa sería considerado una debilidad.

Características VRIO: Un recurso puede ser una fortaleza si exhibe características VRIO (Valioso / Raro / Inimitable / Organizado). De lo contrario, no provee ninguna ventaja estratégica para la empresa.

Oportunidades y amenazas

Las oportunidades y amenazas son factores externos que no podemos controlar y que aparecen generalmente debido a cambios en el ambiente macro o por las acciones de los competidores, la industria, el gobierno y la misma sociedad. Las oportunidades representan las situaciones externas que le brindarán una ventaja competitiva a la empresa si la oportunidad es aprovechada. Las amenazas pueden dañar a su empresa, por lo que es importante evitarlas y defenderse contra ellas.

¿Dónde encontrar las oportunidades y amenazas?

Análisis PESTEL: El análisis PESTEL representa todas las fuerzas externas mayores (políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales) que afectan a la empresa, por lo que es el mejor lugar para buscar oportunidades y amenazas nuevas o existentes.

Competencia: Los competidores reaccionan a sus movimientos y a los cambios externos. También cambian sus estrategias existentes para introducir nuevas. Por eso la empresa siempre debe analizar las acciones de sus competidores para detectar oportunidades y amenazas que pueden surgir en cualquier momento.

Cambios en el mercado: Las oportunidades y amenazas más visibles aparecen durante los cambios en el mercado. Los mercados convergen, y empiezan a satisfacer las necesidades de otros segmentos de mercado con el mismo producto. Nuevos mercados geográficos se abren permitiendo que la empresa pueda incrementar sus volúmenes de exportación o iniciar operaciones en otros países. Muchas veces, los mercados nicho se vuelven rentables debido a cambios tecnológicos. Como resultado, los cambios en el mercado crean nuevas oportunidades y amenazas que deben ser tomadas o lidiadas con ellas si la empresa quiere ganar y mantener su ventaja competitiva.

¿Oportunidad o amenaza?

La mayoría de los cambios externos pueden representar tanto oportunidades como amenazas al mismo tiempo. Por ejemplo, la variación en la tasa de cambio puede reducir o incrementar las ganancias en las exportaciones de nuestra empresa. Esto depende de la tasa de cambio, que puede subir (oportunidad) o bajar (amenaza) en nuestro país. La organización únicamente puede adivinar el resultado de un cambio externo y confiar en los pronósticos de los analistas. En tales casos, cuando una empresa no logra identificar si un factor externo afectará positiva o negativamente, debe obtener toda la información que pueda de fuentes externas confiables e imparciales para realizar el mejor juicio.

Como preparar un Analisis Foda

Guía para un FODA exitoso

Los siguientes consejos son muy importantes para realizar un análisis FODA exitoso. Eliminan la mayoría de las limitaciones del FODA y mejorar significativamente los resultados obtenidos.

  • Los factores deben ser identificados en relación con los competidores. Eso permite especificar si un factor es una fortaleza o una debilidad.

  • Listar entre 3 y 5 ítems para cada categoría. Esto previene crear listas demasiado cortas o largas.

  • Los ítems deben estar claramente definidos tan específicamente como sea posible. Por ejemplo, hablando de la imagen de la marca: Imagen de marca (vago); Fuerte imagen de marca (Más preciso); Imagen de marca valuada en $100 millones, haciéndola la marca más valiosa en el mercado (muy bueno).

  • Usar hechos, no opiniones. Busque información externa o involucre a alguien que pueda proveer una opinión imparcial.

  • Los factores deben estar orientados a la acción. Por ejemplo, “lenta introducción de nuevos productos” es una debilidad orientada a la acción.


Ejemplo de cómo representar un FODA

Este es un ejemplo básico del análisis:


Análisis FODA de la compañía “ACME”


Fortalezas
Debilidades
1. Segunda marca más valiosa en la industria, valorada en $76 billones

2. Ingresos diversificados (5 diferentes marcas generando más de $4 billones cada una)

3. Fuerte portafolio de patentes (15,000 patentes)

4. Fuerte inversión en I&D que llega a $4 billones anuales

5. Competente en fusiones y adquisiciones

1. Márgenes de ganancia muy bajos

2. Atención al cliente deficiente

3. Alta rotación del personal

4. Elevada estructura de costos

5. Elevado nivel de endeudamiento ($3 billones)
Oportunidades
Amenazas
1. Crecimiento del mercado para nuestro producto principal (15%)

2. Nueva tecnología que podría reducir los costos de producción en un 20%

3. Acceso al mercado de EEUU

4. Incentivos gubernamentales para nuestra industria específica

5. Mayor cantidad de gente está comprando en línea

1. Impuestos pueden subir de 12% a 15% el próximo año

2. Aumento en los precios de materias primas

3. Aumento en los precios de los combustibles

4. Leyes más estrictas que regulan la contaminación ambiental

5. Tasa de cambio a la baja


(Si necesita ejemplos de análisis FODA de empresas reales, visite nuestra página de ejemplos de análisis FODA).


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Administración
FODA avanzado
Cómo preparar un Análisis FODA
Análisis FODA de Pepsi
Los Objetivos SMART
Análisis FODA de Facebook
Análisis FODA de Coca Cola
Predicción o pronósticos en la administración de empresas







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.