Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Siglo XIX

El mapa en relieve.

El Mapa en Relieve, obra única de la ingeniería mundial, arriba a su primer centenario.

 

 




El mapa en relieve.

Publicado el 17 May, 2007 - 09:33:00 - Ultima actualización: 17 May, 2007 - 15:47:41

El Mapa en Relieve, obra única de la ingeniería mundial, arriba a su primer centenario.

Comentarios Comentarios

El Mapa en Relieve, obra única de la ingeniería mundial, arriba a su primer centenario.

El Mapa en Relieve quedó concluido en 18 meses, para muchos un tiempo récord, que abarcó no sólo la construcción en sí, sino también el recorrido previo, a lo largo y ancho del país, algunas veces en mula, otras a pie, por vía la vía férrea o en lancha por ríos navegables, que llevó a cabo el ingeniero Francisco Vela, creador del diseño. 

Vela efectuó esta tarea con el fin de lograr la escala más exacta posible de montañas, volcanes, valles, cuencas, ríos, lagos, costas, puertos, ciudades, carreteras y vías férreas, medidos con los instrumentos cartográficos disponibles a principios del siglo XX.

Posteriormente, inició la construcción en un terreno de 2,500 metros cuadrados . Para ejecutar su obra buscó el apoyo del ingeniero Claudio Urrutia y del artista Antonio Doninelli, quienes junto a los obreros darían vida a la representación geográfica de Guatemala.

El material incluyó 60 mil ladrillos, 25,900 kilos de cemento, 750 yardas de tubería maleable y una cantidad no especificada de piedra pómez procedente del volcán Santa María.
 
La primera fase de construcción fue la plataforma, donde se instaló el sistema hidráulico por donde fluiría el agua de los ríos y lagos. Después se comenzó a moldear el relieve del suelo, según las escalas establecidas -horizontal 1 por 10 mil, y vertical 1 por 2 mil-.

En cuanto al color, el Diario Oficial señala: “Una vez moldeado todo el mapa, de manera que acusa perfectamente el relieve de nuestro suelo, se procedió a la pintura de todo aquello, después de haber escogido las mejoras para el efecto. Se emplearon, para poblaciones, las pinturas en polvo que tan bien prepara el señor Castellanos, y para los terrenos, la psicroganoma de la casa Paramatti de Italia”.
 
Cien años de pie

El Mapa en Relieve, obra única de la ingeniería mundial, arriba a su primer centenario

Una centuria ha transcurrido desde aquel domingo 29 de octubre de 1905, y hoy sigue en pie como un fiel representante de la geografía de Guatemala. Construido a 1,472 metros sobre el nivel del mar, quedó finalizado durante un período histórico marcado por la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Su inauguración tuvo lugar durante las celebraciones de las llamadas Fiestas Escolares o de Minerva, en las que se homenajeaba a los estudiantes más destacados del país, aunque el verdadero trasfondo era enaltecer a Estrada Cabrera.

Ese día, casi toda la ciudad se encontraba en los Campos de Minerva, hoy Hipódromo del Norte, zona 2, pero la inauguración del mapa no era el tema central, pues ocupaba el quinto lugar del  programa, según consta en el Diario Oficial: “5º. Cuando se hallen en sus respectivos lugares los diversos establecimientos, se procederá a la colocación de la última piedra del mapa en relieve de la República , mandado a erigir por el Gobierno y construido bajo la dirección absoluta del ingeniero don Francisco Vela; enseguida se izará el Pabellón, saludándose con 21 cañonazos; será cantado el Himno Nacional y hará uso de la palabra el licenciado don Manuel Valle”.

De todos los discursos, monumentos y fanfarria, el único que sobrevivió fue el Mapa en Relieve. No obstante, el diario La República de aquella época, en diferentes notas y titulares hacía referencia a “una obra de verdadero mérito”.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Siglo XIX
Concepción Ramírez, la señora que aparece en moneda de 25 centavos, recibirá pensión vitalicia
El principio de la industria en Guatemala
La política agraria liberal en Guatemala
Surgimiento del cultivo del café en Guatemala
Historia del Sistema Penitenciario de Guatemala
Los departamentos y la construcción del territorio nacional en Guatemala 1825-2002
Historia de la Marimba







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.