Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Siglo XIX

Historia de la Catedral de Guatemala

La Catedral de Guatemala debió ser reconstruida y trasladada en varias ocasiones debido a numerosos desastres naturales que la golpearon a lo largo de sus casi 5 siglos de historia. Se yergue actualmente al oriente de la Plaza de la Constitución.

 

 




Historia de la Catedral de Guatemala

Publicado el 10 Dic, 2014 - 18:13:00 - Ultima actualización: 11 Dic, 2014 - 16:23:27

La Catedral de Guatemala debió ser reconstruida y trasladada en varias ocasiones debido a numerosos desastres naturales que la golpearon a lo largo de sus casi 5 siglos de historia. Se yergue actualmente al oriente de la Plaza de la Constitución.

Comentarios Comentarios

Junto con la capital, fundada por primera vez el 27 de julio de 1524, también la Catedral debió trasladarse y reconstruirse en varias ocasiones debido a los desastres naturales que azotaron a nuestro país en tiempos de la Colonia.

Historia de la Catedral de Guatemala

Primera Catedral

Para 1527 se ubicaba en el valle de Almolonga, donde hoy está San Miguel Escobar, donde se edificó un templo dedicado al señor Santiago, a quien tomaron como “patrón y abogado”. Ya para 1536-37, la modesta iglesia mayor de Santiago se convierte en Catedral por la designación del primer obispo de Guatemala.

Primera Catedral de Guatemala en Ciudad Vieja
La primera Catedral de Guatemala fue construida en el valle de Almolonga, donde hoy se ubica Ciudad Vieja (antes Santiago de Guatemala). Tras el alud que destruyó gran parte de la ciudad, se trasladó al valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala.

Ya para 1539, el propio obispo Marroquín escribe: “procuré hacer un templo el mejor que yo pudiese… está edificada la casa, retablo, coro, rejas, campanas, ornamentos, cruces de plata y cálices, lámpara...”. Esta Catedral duró poco en Almolonga, pues un deslave destruyó la ciudad la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541. La Catedral sufrió pocos daños, pero inmediatamente se decidió el traslado de la ciudad al valle de Panchoy. 

Segunda Catedral

El diseño de la segunda Catedral estuvo a cargo del cantero Rodrigo Martínez Garnica, quien es contratado para construirla en 1542. Desarrollando un diseño que sigue el modelo catedralicio español, tenía nave central, dos laterales, dos de capillas, y coro situado en el tercero y cuarto tramos de la nave central para formar un eje con el altar mayor.

En 1543 se realiza el traslado a esta nueva Iglesia, el día de la celebración de Corpus Christi, pues previamente funcionaba en lo que hoy es la Ermita de Santa Lucía. Pronto se señalan reformas al proyecto original. El obispo Marroquín se preocupa y trabaja en la construcción pero muere en 1563 sin ver concluida la obra. Aunque los trabajos son lentos, se continúan las mejoras y la construcción de sus capillas. En octubre de 1620 se termina la capilla de la Virgen del Socorro; la del Sagrario, iniciada en 1638, se inaugura el 9 de septiembre de 1659. Poco a poco van surgiendo las demás.

En 1617 se acuerda que el gran escultor Quirio Cataño concluya el altar mayor de madera iniciado por Pedro Brizuela. En 1659 se construye una nueva capilla y bóveda para el altar del Cristo de los Reyes, lo cual va mostrando la necesidad de hacer cambios más profundos al templo que, hasta ese momento, tenía un techo de madera y tejas. Llego, entonces, el momento de decidir la demolición de este templo y construir otro, mejor diseñado y realizado. Esta decisión fue tomada en 1667 por el Ilmo. Dn. Juan de Santo Mathía Sáenz de Mañosca y Murillo, iniciándose la demolición en 1679 y prolongándose hasta 1671.

Tercera Catedral

La tercera Catedral ocupa un lugar importantísimo en la historia de la Iglesia de Guatemala por varias razones, especialmente porque fue construida en el momento en que las artes llegaron a su máxima expresión en la época colonial y también porque algunos de sus restos se conservan aún en la hermosa ciudad de Antigua Guatemala. Se inició su construcción el 30 de noviembre de 1671, cuando se colocó la primera piedra sin estar totalmente demolida la anterior. Al principio, se nombró maestro mayor de la obra al español Martín de Andujar y como maestro menor a Joseph de Porres. Ambos contribuyeron a la realización del conjunto. 

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/catedral-antigua-guatemala.jpg
La tercera Catedral de Guatemala fue construida en el valle de Panchoy, en la Ciudad de Santiago de Los Caballeros (hoy Antigua Guatemala).


La construcción avanzó con rapidez, incluso tras la muerte del obispo Sáenz de Mañosca en 1675. El obispo Juan de Ortega Montañés continúa la obra, hasta su dedicación y el traslado del Santísimo desde la iglesia de San Pedro, el 5 y 6 de noviembre de 1680. Juarros describe la ceremonia y la califica como: “la más solemne, suntuosa y completa que se ha visto en Guatemala”. De 1681 a 1684 se terminan todavía algunos trabajos menores. Ya para 1689 esta completamente terminada.

Sin embargo, en 1717, los terremotos del 29 de septiembre le ocasionan daños mayores. Entre 1718 y 1722 es necesario botar y reconstruir el cimborrio, la mitad de la portada y macizar todos los arcos que se hallen abiertos. También fue necesario demoler la torre de las campanas.

En 1743 se eleva la Catedral a la categoría de metropolitana por la erección del arzobispado de Santiago de Guatemala. Para 1751, el edificio sufre nuevos daños por otros terremotos: de nuevo cae el cimborrio, así como el remate de la portada, ocurren grietas en bóvedas, paredes y pilastras. El 29 de julio de 1773, la Catedral vuelve a resultar gravemente dañada por los terremotos de Santa Marta. Quedaron arruinadas enteramente sus bóvedas, cuarteadas sus paredes y amenazando una ruina total su conjunto completo. En cambio, la casa del sacristán mayor apenas se dañó. Sin embargo, se desalojó completamente todo el conjunto, guardando todos los bienes que poseía en los corredores del claustro de la Universidad de San Carlos.

A pesar del traslado de la ciudad y del todos los bienes que pudieran utilizarse para la nueva Catedral, parte del edificio permaneció y allí se trasladó la parroquia de San José, que funcionaba en el viejo salón mayor de la universidad. Actualmente la parroquia de San José ocupa el lugar de la antigua Capilla del Santísimo de la tercera Catedral, pero pueden contemplarse las hermosas ruinas del conjunto monumental, que se conservan magníficamente gracias al trabajo del párroco y rector del templo, P. Juan Carlos Córdova Sierra, quien durante las últimas dos décadas se ha dedicado a conservar el conjunto para la posteridad.

Cuarta Catedral

Cuando llegó a la corte española la noticia de la catástrofe que había asolado gran parte de Guatemala, y en especial su bella capital, la ciudad de Santiago, el general Sabatini, Director de las Reales Obras encomendó al ingeniero Díez de Navarro el levantamiento de los planos para edificar una nueva capital, a la que se pudieran trasladar las autoridades y vecinos en su totalidad. 

Catedral de Guatemala, 1910
Catedral Metropolitana de Guatemala, foto de 1910 por el Rev. Walter McBath

Díez de Navarro presentó sus planos el 1 de marzo de 1776, remitiéndolos al Ministerio de Indias, donde el General Sabatini los consideró inapropiados, poniéndoles una serie de objeciones, entre las que figuraba el poco espacio de la Plaza Mayor donde se alzarían los principales edificios públicos y la Catedral Metropolitana, por lo que rechazó el citado proyecto y presentó petición de nuevos planos, que fueran hechos por un arquitecto adecuado que fuera hombre de ciencia, conciencia y experiencia en quien se pudiese confiar la mejor disposición de la Nueva Guatemala.

Reconstruccion Catedral Guatemala
Reconstrucción de la Catedral Metropolitana tras los terremotos de 1917

Entre tanto, en Santiago de Guatemala muchos vecinos empezaron a alojarse en las propiedades que tenían en los cercanos pueblos de Alotenango, Dueñas y San Juan del Obispo, con la esperanza de que pronto podrían regresar a la destruida ciudad. Los vecinos de Santiago de Guatemala, en su mayoría, figurando como líder de la oposición terronista el Arzobispo Cortés y Larraz, tenían frecuentes reuniones públicas en que manifestaban su descontento por la decisión de trasladar la ciudad. Entraron en franca oposición al traslado, pues sus casas no habían quedado tan maltrechas que no pudieran ser reparadas y con lógica calculaban que serían menores los gastos de reparación que tener que hacer casas totalmente nuevas. Comenzaron sus juntas en la plaza; luego desde octubre de 1773 hasta enero de 1774, se reunieron en la Sala Capitular de la Catedral, que como obreros sin paga y sin contrato, habían logrado parcialmente reparar; sin embargo, los nuevos temblores obligaron al Arzobispo a abandonar el Palacio Arzobispal retirándose al sitio llamado de La Chácara, a donde llegó el 18 de julio de 1774.

Catedral de Guatemala, actualidad
La Catedral Metropolitana de Guatemala en la actualidad

El Arzobispo se negaba a trasladarse al nuevo establecimiento del Valle de la Ermita, donde era público y notorio que además de las penalidades de un lugar donde todo escaseaba, se había enseñoreado la peste del tifus que, en menos de dos meses, llevó a la muerte a más de 14 vecinos, a pesar de los esfuerzos de higiene y salubridad que trató de imponer el Capitán General Don Martín de Mayorga y su junta de sanidad. Entre alborotos, enfermedades, protestas y órdenes terminantes de las autoridades civiles, finalizó 1774 y pasó 1775, sin que se llevase a cabo la trasladación formal al nuevo sitio de La Ermita.

El 2 de diciembre de 1775, don Martín de Mayorga recibió plenos poderes para que efectuara el traslado de la ciudad. No obstante, ni los mismos miembros del Ayuntamiento se dieron prisa alguna por emigrar. El 24 de diciembre, Mayorga sumamente contrariado, ordenó que todos los capitulares salieran el día 29 de diciembre hacia La Ermita.

Interior de la Catedral de Guatemala
Interior de la Catedral Metropolitana

El 2 de enero de 1776, se realizó el primer Cabildo en el establecimiento provisional de La Ermita, donde los Alcaldes Ordinarios por Depósito de Vara, don Manuel de Batres, don Ventura Náxera, Regidor, el Alguacil Mayor don Basilio Romá, don Juan Fermín de Aycinena, Depositario General, y otros ilustres señores, establecieron que ninguno de los individuos del Noble Ayuntamiento podrían salir del citado lugar. Nombraron dos regidores para hacerse cargo de la introducción del agua potable, y otros dos para que se encargaran del aprovisionamiento de víveres, el mercado de su venta y el sitio donde se construiría la nueva ciudad.

El 27 de septiembre de 1778, se inició la obra de la catedral provisional, actualmente el templo de la iglesia de Santa Rosa, y concluyo el 09 de octubre de 1779. Hasta el 22 de noviembre de dicho año se traslado la catedral. 

Aunque los retablos, muebles e instrumentos de la antigua catedral de Santiago se quedaron en dicha catedral. En 1783, fueron trasladados al edificio de la Universidad de San Carlos Borromeo de Antigua Guatemala y también a la sacristía de la iglesia de El Sagrario, que también funcionaba en el recinto de la catedral; para su almacenamiento.

En febrero de 1781, iniciaron los trabajos de nivelación del terreno frente a la plaza mayor, para lo cual llevaron cantidades de talpetate y arena para el relleno, tomados de la Plazuela de Remedios. El 25 de julio de 1782 “Día del Patrono de la Iglesia de Guatemala”, el Arzobispo Francos y Monroy, coloco la primera piedra para la construcción de la actual Catedral Metropolitana.

En 1782 se inicio la construcción de la catedral, la cual duro 3 décadas. Tiene un estilo Eclesiástico Colonial, estuvo a cargo del arquitecto Marcos Ibáñez y el delineador Antonio Bernasconi, quien viajo desde España en julio de 1777, junto con el ingeniero Joaquín de Isasi, quienes se encargaron de levantar los planos de la Nueva Catedral Metropolitana. Dichos planos fueron aprobados por Real Cédula el 06 de noviembre de 1779 y llegaron a Guatemala en febrero de 1780.

El 13 de agosto de 1783, se iniciaron formalmente los trabajos de los cimientos para las criptas, paredes y las columnas.

Inicialmente, la catedral estuvo asentada provisionalmente en una pequeña capilla, pero la misma se dañó rápidamente obligando a que la catedral se trasladara en 1786 al Beaterio de Santa Rosa, en donde permaneció hasta 1815, cuando fue trasladada al lugar actual.

En 1815 el monseñor Ramón Casaus y Torres, el Arzobispo Metropolitano de dicha época tuvo el privilegio de abrir las puertas del recinto. Para ese año, estaba terminada la mayor parte del templo y se trasladó el órgano a la misma, así como numerosas imágenes de santos, las cuales fueron trasladas en procesión solemne.

En 1816 se retiró el oro de los retablos de la antigua catedral y con ese mismo se doraron los retablos en la nueva catedral. En 1821, para completar la obra, se construyeron 2 torres al lado oriente, donde se colocaron las campanas. En 1826 se colocaron unas puertas del lado oriente, sur y poniente, las rejas de las claraboyas de las criptas. Y el 23 de julio de 1860 se coloco un nuevo altar de mármol de Carrara, que fue cambiado por el antiguo Altar Mayor que era de madera dorada y mucho más grande que el de mármol.

En marzo de 1865, al finalizar la construcción de las torres, se colocaron las campanas de badajo y dobladoras en el campanario norte. La Catedral permaneció muchos años en construcción, concluyendo en 1871, cuando la campana principal, llamada “La Chepona”, fue instalada.

El 25 de diciembre de 1917 a las 9:30 PM, Guatemala fue sacudida por un terremoto, causando que en el atrio de la Catedral cayeran los Evangelistas, la mayoría quedaron destruidos por el peso de los materiales de la Tiara Papal y la construcción que la sostenía en lo alto. Los relojes quedaron arruinados y el interior de la cúpula elíptica se derrumbo completamente, aplastando el altar de mármol y destrozándolo por completo. Lo que permaneció en ruinas por más de un año.

Hasta el 11 de noviembre de 1924, quedó concluida la reconstrucción de la cúpula que se hizo un poco más grande que la anterior a la que se le hicieron refuerzos de hormigón, concreto y hierro para sostenerla con la fuerza de las mismas naves.

En 1934, Luis Durou y Sure, Arzobispo de Guatemala, obsequio un reloj que fue traído a Guatemala por el relojero Juan Hrdlitzchka, propietario de la Joyería El Sol. Este fue colocado en la parte frontal de la catedral.



Croquis de la Catedral de Guatemala

Gracias a: catedraldeguatemala.org

Haz click en el archivo que deseas descargar:

  • planos-catedral-guatemala.pdf

  • Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

    Loading...
    

    Ultimas publicaciones en:
    Siglo XIX
    Concepción Ramírez, la señora que aparece en moneda de 25 centavos, recibirá pensión vitalicia
    El principio de la industria en Guatemala
    La política agraria liberal en Guatemala
    Surgimiento del cultivo del café en Guatemala
    Historia del Sistema Penitenciario de Guatemala
    Los departamentos y la construcción del territorio nacional en Guatemala 1825-2002
    Historia de la Marimba



    
    
    

    Comentarios

    ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

    

    
    DIRECTORIO COMERCIAL



    Registre su empresa

     

    También te puede interesar...


    Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

    Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

    La colección de carros de Otto Pérez Jr.

    Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
           

    Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

    Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

    Impresionante motocicleta con motor Ferrari

    Conoce a las amantes más famosas de la historia

    Directorio Comercial:
     


    Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

    Política de Privacidad  -  Política de Cookies

    Guatemala

      

    Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
    deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.