Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Siglo XIX

Los departamentos y la construcción del territorio nacional en Guatemala 1825-2002

El primer mapa nacional se realizó decidiendo tomar como punto de partida la cartografía realizada por Miguel Rivera Maestre, publicada en 1832 por orden del jefe del Estado, Mariano Gálvez...

 
 




Los departamentos y la construcción del territorio nacional en Guatemala 1825-2002

Publicado el 03 Nov, 2017 - 12:24:26 - Ultima actualización: 03 Nov, 2017 - 16:19:04

El primer mapa nacional Para el desarrollo de este ensayo sobre la construcción histórica de las fronteras internacionales y departamentales del Estado de Guatemala a partir del proceso de independencia y de su adscripción a un régimen republicano, se ha decidido tomar como punto de partida la cartografía realizada por Miguel Rivera Maestre, publicada en 1832 por orden del jefe de Estado, Mariano Gálvez.

También te podría interesar:

Historia del Mercado Central de Guatemala

Doña Chonita, el rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala

Tal decisión parte del hecho de que estos mapas son la primera representación cartográfica elaborada por las autoridades guatemaltecas para marcar su soberanía territorial y tienen como base los primeros decretos republicanos emitidos en materia de división territorial por la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala en 1825. Su propósito político era fijar las fronteras internas y externas para el buen funcionamiento de la administración estatal dentro del contexto de la República Federal de Centro América, fundada en 1823. El propósito metodológico nuestro es el de fijar el punto de partida cartográfico sobre el cual desarrollaremos nuestros argumentos.
 
Para ayudar a precisar los límites del mapa de Rivera Maestre en materia de fronteras externas (con México, Belice, Honduras y El Salvador) se acudió al mapa realizado por Miles Rock a raíz del Tratado de Límites entre Guatemala y México de 1882, el cual contiene diferentes interpretaciones de las líneas fronterizas del Estado de Guatemala con los Estados vecinos.

Guatemala

El mapa de Rivera Maestre reconocía en 1832, tal como lo había hecho la Asamblea del Estado de Guatemala en 1825, que no formaban parte del territorio estatal guatemalteco la provincia de Chiapas en sus límites coloniales (es decir, que era territorio guatemalteco los actuales municipios mexicanos de San Francisco Motozintla, San Jerónimo, Santiago Amatenango y San Martín Mazapa, y la selva Lacandona) y el sector occidental del partido de Soconusco (unido definitivamente a la República de México en 1824); más los partidos de Sonsonate y Ahuachapán (unidos al Estado de Salvador en mayo de 1824), así como la entonces colonia de Belice, de acuerdo a los Tratados entre España y Gran Bretaña celebrados antes de 1821.


Mapas y su división departamental

Notas al mapa de 1824:

El trazo de fronteras iniciales del Estado de Guatemala en 1824 ha sido tomado del mapa de Rivera Maestre, elaborado en 1832 por orden del gobierno de Mariano Gálvez.

Se constata que la Alcaldía Mayor de Sonsonate, la cual perteneció a la Provincia de Guatemala durante el período colonial, pasa a integrar el territorio de la provincia de El Salvador en mayor de 1824, a pesar de que la posesión legal salvadoreña de la misma debía esperar la ratificación constitucional de la República Federal de Centro-América, de acuerdo al artículo 7 de su Constitución redactada en noviembre de este año.

Por su parte, el sector oriental del Partido de Soconusco declara su neutralidad ese mismo año de 1824 frente a Guatemala y México.

Los departamentos y la construcción del territorio nacional en Guatemala 1825-2002

Mapa de Guatemala 1825-2002

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente:
Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Siglo XIX
Historia de la Feria de Jocotenango en Guatemala
Concepción Ramírez, la señora que aparece en moneda de 25 centavos, recibirá pensión vitalicia
El principio de la industria en Guatemala
La política agraria liberal en Guatemala
Surgimiento del cultivo del café en Guatemala
Historia del Sistema Penitenciario de Guatemala
Los departamentos y la construcción del territorio nacional en Guatemala 1825-2002










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.