Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Musicos y Cantantes

Gustavo Adolfo Palma

Tenor lírico, conocido como "El Tenor de Centroamérica" , nombre artístico que conceptúa la gran dimensión de su personalidad. Nació en Jutiapa, Guatemala, el 31 de agosto de 1920.

 

 




Gustavo Adolfo Palma

Publicado el 02 Feb, 2012 - 21:44:38 - Ultima actualización: 06 Mar, 2014 - 00:32:04

Tenor lírico, conocido como "El Tenor de Centroamérica" , nombre artístico que conceptúa la gran dimensión de su personalidad. Nació en Jutiapa, Guatemala, el 31 de agosto de 1920.

Comentarios Comentarios

Tenor lírico, conocido como "El Tenor de Centroamérica" , nombre artístico que conceptúa la gran dimensión de su personalidad. Nació en Jutiapa, Guatemala, el 31 de agosto de 1920. Sus padres fueron, el abogado Cecilio Palma y Palma  y doña Piedad Recinos de Palma. A los siete años de edad se trasladó a la Ciudad de Guatemala.  La educación primaria la cursó en la Ecuela hoy “Escuela Nacional Central de Comercio”. Al salir de la primaria pasó a estudiar bachillerato al Instituto Nacional Central de Varones.

Gustavo Adolfo Palma, el tenor de Centroamerica

A los 14 años inició el canto en programas de aficionados del Teatro Abril, organizado por Guillermo Anleu. En esta ocasión era acompañado por Mario Forno. Gustavo Adolfo Palma hizo su debut como cantante en 1936, con canto semanal en programas de la TGX radiodifusora, propiedad de Miguel Angel Mejicanos, ubicada en la 9ª avenida, en los interiores del Periódico El  Liberal Progresista. Entonces, cantaba dos veces por semana, sin percibir salario alguno.  Su amigo Mario Forno, continuaba acompañándolo.

Posteriormente, a la edad de 17 años inició el canto en la TGW “La Voz de Guatemala" , pero en 1938 fue contratado por la Tabacalera Nacional para cantar en forma exclusiva en la TGW , los días sábados al medio día, contrato que duró cuatro años.

A la edad de 19 años inició a recibir clases de canto con doña Marta Bolaños de Prado, destacada maestra que llevó al éxito a varios cantantes de esa época. Gustavo Adolfo Palma inició a sentir la imposición de su voz y a alcanzar gran popularidad en el medio.

En octubre de 1944, participó en el segundo concurso “Viaje a México” , obteniendo el Primer Lugar, a la edad de 24 años. Después de su éxito, recibió un homenaje en el elagante Salón Granada, situado en la 6ª Avenida y 11 calle de la zona 1, en donde recibió un homenaje del famoso cantante mexicano, Pedro Vargas. 

Es por ello, que al salir triunfador, surgió a la vida artística y para orgullo de Guatemala actuó como cantante de planta en la XEW “La Voz de América Latina”  . En México compartió escenario con Jorge Negrete y estuvo acompañado por las mejores orquestas de la emisora (Gabriel Ruiz; Moisés Pasquel, Rafael Hernández; Abel Domínguez; Pablo Beltrán Ruiz y muchos más).

El contrato en México era para un mes para cantar en cuatro programas nocturnos en la XEW, pero al público le gustó tanto el estilo y voz de Gustavo Adolfo Palma, que fue contratado para actuar como artista exclusivo de la emisora y se quedó en ese país por diez meses. Cantó para cuatro programas estelares, de tres a cinco veces por semana, en programas sencillos dirunos y estelares nocturnos.  Fue anunciado y entrevistado por el más famoso locutor de aquella época: Pedro de Lille y grabó con varias casas disqueras de México, entre éstas “Columbia” y “Musart”.

De igual forma, en México actuó en la arena del distrito en un programa en el que alternaban artistas y boxeadores, en una caravana organizada por la XEW.  Fue tal su éxito que había preparado solo dos canciones y cantó siete, improvisando las demás. Al terminar la velada se le habló para asistir a una academia de arte cinematográfico, con el propósito de filmar películas.  Gustavo Adolfo Palma inició sus estudios de arte cinematográfico pero luego regresó a su país para contraer matrimonio.

En Guatemala, Gustavo Adolfo Palma continuó destacando. En 1947 compartió escenario con Pedro Infante, en la Mansión Victoria, que ocupaba el espacio que actualmente ocupa el IGSS de la zona 9. En 1955 actuó en la película “El Cristo Negro” con Raúl Martínez y Rosa Carmiña, filmada en Guatemala, dirigida y producida por José Baviera, de nacionalidad española. En ese entonces, se inicia la televisión guatemalteca y Gustavo Adolfo Palma se convierte en uno de los principales protagonistas al cantar en varias ocasiones para la televisión.

Más adelante, en 1956 fue nominado "Artista Predilecto", por voto popular, en concurso promovido por el periódico Mundo Libre, dejando testimonio del aprecio que el público le tenía.  Grabó otros discos de sellos centroamericanos. Su disco más reciente se titula “Ayer, hoy y siempre”, del sello original “Palma”, en 1971.

En 1964, actuó en el Festival Centroamericano de la Canción, El Salvador, obteniendo un premio con la canción “Esta noche mi Amor”, del compositor Marco Tulio Cordón.

En 1970 fue el invitado de honor en el Primer Festival de la Canción Centroamericano y del Caribe en Panamá, que produjeron los hermanos Rigual junto al gobierno de aquel País. El evento se llevó a cabo el 23, 24 y 25 de octubre, en donde interpretó la canción “Contigo” de su propia inspiración, acompañado por la orquesta que dirigía el maestro Jorge Sarmiento. En dicho evento compartió escenario con Pedro Vargas.

Su carrera artística se vio coronada por grandes satisfacciones, actuando en televisión, radio, clubes nocturnos y teatros de toda la República. Realizó actuaciones en Radio Ciros, Radio Morse, Concha Acústica del Parque Centenario , Parque Central; en teatros: Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, Lux, Capitol, Palace, Alameda, Teatro Municipal de Quetzaltenango y Teatro Municipal de San Marcos. En Guatemala, fue acompañado por orquestas dirigidas por maestros como Miguel Sandoval; Manuel Gómez; Enrique Raudales; Milton Cabnal y muchos más. En 1982 fue el protagonista del festival “Broadway ‘82” realizado en el Teatro Nacional de Guatemala, en donde Ricardo Arjona compartió el escenario.  Arjona iniciaba su carrera artística y aún no contaba con el reconocimiento internacional que posee en la actualidad.

Gustavo Adolfo Palma, además de su interpretación mesurada y elegante, fue compositor de algunas canciones de corte romántico. En 1976 fue el principal protagonista de la Fotonovela “María”, actuando con otros cantantes guatemaltecos, entre ellos, Elizabeth de Guatemala. Continuó cantando hasta 1990. En 994 recibió el Premio Arco Iris Maya como “cantante consagrado” y en septiembre del 2005 recibió un homenaje, durante los actos conmemorativos del 75 aniversario de la TGW, La Voz de Guatemala.
En lo personal, Gustavo Adolfo Palma era un hombre de carácter extrovertido, agradable y sensible.  Estaba conciente que toda superación implicaba disciplina, voluntad y tenacidad. En su madurez se dedicó a la Administración en diversas áreas y continuó cantando esporádicamente, hasta 1990.  Era una persona con capacidad de planificación, coordinación y administración.  El deporte al que siempre fue aficionado y practicaba era el foot ball.  En su juventud era integrante del Aurora y formó equipos de foot ball en sus lugares de trabajo.  Sus amigos lo recuerdan fiable, alegre y con don de gente. Se distraía dibujando, viendo la televisión o jugando con sus mascotas.

Se casó con Marina Prado Bolaños , el 25 de noviembre de 1945; con quien procreó cinco hijos: Luis Adolfo, Patricia, Anabella, Martha Marina y Gustavo Armando. El matrimonio Palma Prado se disolvió en 1961. El 8 de febrero de 1965 volvió a contraer nupcias con Susana Sicilia Rodríguez, con quien procreó tres hijas: Susana, Irma y Thelma.

Gustavo Adolfo Palma falleció el 1 diciembre del 2009, en Ciudad de Guatemala, a los 89 años de edad.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Musicos y Cantantes
Paola Chuc participante de La Academia 2018
Biografía de Lorena Pinot
Biografía de Dominique Hunziker
Biografía de Stephanie Zelaya
Prodigio del piano a sus siete años: La inspiradora historia de Yahaira Tubac
Biografía de Malacates Trebol Shop
Tavo Bárcenas







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.