La danza aérea enlaza diferentes disciplinas

Ultima actualización: 27 May, 2019 - 09:47:20
Las tablas de un escenario no son las únicas en las que la danza se luce pues, en las alturas, este arte también puede fluir y tener libertad de movimiento. Para seguirle el paso a la danza aérea, un proceso que combina disciplinas artísticas y deportivas, visitamos la Escuela de Circo Batz, 2a. calle 12-42, zona 1.



La danza aérea enlaza diferentes disciplinas

Las tablas de un escenario no son las únicas en las que la danza se luce pues, en las alturas, este arte también puede fluir y tener libertad de movimiento. Para seguirle el paso a la danza aérea, un proceso que combina disciplinas artísticas y deportivas, visitamos la Escuela de Circo Batz, 2a. calle 12-42, zona 1.


Por Berta Abrego

El deporte, complemento

Subir, bajar, dar vueltas o sostenerse con las piernas en uno de los aparatos, son parte de las técnicas que se aprenden en la danza aérea. Esta práctica, afirma Luis Cuxum, instructor de la Escuela de Circo Batz, no es exclusiva de quienes se dedican al baile o al arte, ya que en ella confluyen muchas otras disciplinas. De hecho, agrega, el deporte es un complemento, pues la fuerza física y la flexibilidad son necesarias.


https://www.deguate.com/artman/uploads/56/k_4.jpg
Foto:
dca.gob.gt


Descubra. La Escuela de Circo Batz ofrece cursos libres de danza a lo largo del año. La inscripción tiene un costo de Q100 y la mensualidad, Q400.



Del suelo al cielo

La danza aérea, explica Cuxum, involucra un desplazamiento corporal constante y una fluidez de movimientos que se combina con acrobacias. Por eso, es importante enfocarse en trasladar la danza, los pasos y las coreografías del suelo “al cielo”: “Si no entendemos cómo se hacen las cosas en el piso, no sabremos cómo presentarlas en un aparato aéreo. Tenemos que jugar con la música y tener claro el mensaje que queremos dar al mover el cuerpo con las técnicas adecuadas”.


Esta disciplina permite dibujar figuras que sorprenden a quien las ve, y para ello se vale de un trío de aliados: el trapecio, la lira (aro) y las telas. Estas últimas, comenta el instructor, son las más comunes, pues en ellas se aprenden los agarres básicos, y se forja la fuerza estabilizadora y los nudos necesarios para trasladarse en el aire. A pesar de ser la herramienta más elegida, todos aquellos que se forman en la danza área exploran los tres aparatos.



No hay límites.

Al observar la fuerza y movilidad que se requiere para dominar los aparatos aéreos, se llegaría a pensar que esta técnica es exclusiva de profesionales. Sin embargo, Alberto Stackman, trapecista de la Escuela de Circo Batz, indica que no hay impedimentos para quien desee entrar en este mundo. “No hay límite de edad, ni si quiera el peso es un obstáculo. Se requiere paciencia y constancia; la flexibilidad y la fuerza se consiguen con el tiempo”.

Los que sí es absolutamente necesario es practicar la danza área con seguridad. El equipo y anclajes de los aparatos deben revisarse antes de iniciar. Stackman destaca que aunque algunas técnicas se ven simples, se debe trabajar en equipo para inspeccionar los soportes y también contar con colchones de seguridad. “Estos elementos son obligatorios, porque a veces pensamos que no nos pasará nada pero, podríamos causarnos una lesión severa si no contamos con ellos”, finaliza.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 27 May, 2019 - 09:35:26

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies