Danzas folklóricas de Chiquimula

Ultima actualización: 03 Sep, 2019 - 09:50:06
Entre las danzas folklóricas de chiquimula destaca la muy popular "danza de los Moros y Cristianos", la cual se realiza generalmente en fiestas patronales.



Danzas folklóricas de Chiquimula

Por: Pablo Ordoñez

Chiquimula celebra su fiesta el 14 de agosto en honor a Nuestra Señora del Tránsito y es un municipio muy conocido por el Cristo Negro de Esquipulas.


Danza de Moros y Cristianos

El baile de los Moros y Cristianos es una danza tradicional en memoria a la batalla entre Moros y Cristianos, la cual se realiza como parte del adoctrinamiento de los españoles hacia los pueblos indígenas del país durante la época de la colonización.

Danza de Moros y Cristianos

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de podería musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos.


Actualmente las cofradías antiguas en Chiquimula se han reducido y abundan las Mayordomías. Entre ellas aun existen en Chiquimula las de Nuestra Señora del Transito, la Del Niño Rey y la de Nuestra Señora de Candelaria.

En las fiestas patronales de Chiquimula se realiza la danza más popular, la de los Moros y Cristianos bajo distintas variantes que son practicadas originalmente en Quezaltepeque y dispersas en municipios adyacentes como Chiquimula y Esquipulas. Mientras que antiguamente se practicaba el baile de los Gigantes, como una representación de las deidades del Popol Vuh, pero se ha extinguido.

Danza de los Moros

Sin embargo, aún se conservan los originales de estas danzas en propiedad de los "mayordomos de los moros" y del "maestro de ceremonia", que en otros lugares del país es conocido como "Autor".

Para la fiesta patronal de Santiago Apóstol, en Jocotán, se practica la danza de La Conquista en el altiplano occidental, ya que incluye el de "La Malincia" o sea "La Malinche", con soldados, un rey, el huaxteco blanco y el huaxteco negro.

En varias regiones del país, los indígenas ejecutan danzas denominadas "Moros y Cristianos" o simplemente "Moros".

Danza de los Moros Chiquimula

El personaje principal de la danza Moros y Cristianos  es el Apostol Guerrero, originario por la intervención legendaria de el "Santo Santiago". Actúa como si se quisiera rendir perpeto homenaje al que en muchas ocasiones decidió la suerte de esas batallas a favor de sus protegidos, según se cuenta en la leyenda.

En ocasiones, Santiago es caracterizado por una mascara de recias faciones y largas barbas atrociadas, en otras situaciones como un jinete en brioso corcel armado con tajante machete que blande en algunos sentidos o simplemente llevando debajo de el brazo un pacifico caballito o de madera.

Danza de los Moros, Chiquimula

En cuanto a lo sentimentalmente religioso, el Moro Michoacano acude al atrio del templo en donde baila con devota unción y religioso entusiasmo, hasta que Santiago, quien es el jefe, siente satisfecho el fervor de la cuadrilla. Posteriormente ya podrá atender el llamado de quienes quieren tener la danza en su casa.

Fuente: chiquimulaonline.com, folklórico.com

Este artículo se publicó originalmente el 03 Sep, 2019 - 09:50:08

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies