Exposición fotográfica recorre la historia de Brasil

La imagen de un Brasil históricamente “pacífico” se desmonta en una exposición fotográfica en Sao Paulo que rescata las guerras, revoluciones y golpes vividos en el país, casi de manera constante...

Fecha de publicación: 20 May, 2018 - 17:00:25
Última actualización: 20 May, 2018 - 16:54:42



Comentarios Comentarios de esta nota

Exposición fotográfica recorre la historia de Brasil

La imagen de un Brasil históricamente “pacífico” se desmonta en una exposición fotográfica en Sao Paulo que rescata las guerras, revoluciones y golpes vividos en el país, casi de manera constante, desde que inició su etapa republicana a finales del siglo XIX.


Por: Stephany López

Exposición fotográfica recorre la historia de Brasil



Conflictos: fotografía y violencia política en Brasil 1889-1964 desenmascara el estereotipo de que en esta tierra todo es alegría, fiesta y carnaval y además sirve para entender algunos acontecimientos de la actualidad.

Son 338 imágenes de conflictos, tensiones sociales, bombardeos y muertes que abarcan desde los años posteriores a la proclamación de la República (1889) hasta 1964, cuando el país se sumergió en dos décadas de amarga dictadura militar.

“No es pacífico como generalmente se habla, Brasil se implicó en pocas guerras externas, pero a lo largo de todo el siglo XX se consigue observar una serie de disputas internas donde el Estado intervino de manera bélica”, dice a Efe Heloisa Espada, curadora de la muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de julio en el Instituto Moreira Salles de Sao Paulo y comienza con una instantánea sobrecogedora. También se muestran imágenes de la Revuelta de la Armada, la Guerra de Canudos, la Revuelta Naval, la Guerra del Contestado, la Revolución Gaúcha de 1923, la Revolución de 1924, la de 1930, la Guerra Civil de 1932 o el vandalismo de los Cangaceiros.

Y continúa con la Insurrección Comunista, los motines tras el suicidio del presidente Getúlio Vargas, la Revuelta de Jacareacanga, el Levantamiento de Jacareacanga, la Insurrección de Aragarças, la Campaña de Legalidad y el Golpe de Estado de 1964.

Lo peculiar es que la forma en que circulaba entre la sociedad todo este material, en una época sin Internet y con una industria periodística poco desarrollada, era a través de postales.

“Casi todos los conflictos de la primera década del siglo XX hasta los años 30 circulan por medio de postales, que fue una forma muy importante de popularizar la fotografía en ese momento”, explica Heloisa Espada, curadora de la muestra.

Pero además de postales también se han rescatado fotos en papel de albúmina, impresiones sobre vidrio y en gelatina de plata y estereoscopios, entre otros formatos.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.