La Cinemateca Universitaria expone sus joyas fílmicas

Desde su creación en 1970, la Cinemateca Universitaria Enrique Torres de la Universidad de San Carlos (Usac), se enfoca en el resguardo y restauración de archivos fílmicos...

Fecha de publicación: 16 Ago, 2018 - 15:45:25
Última actualización: 16 Ago, 2018 - 15:50:06



Comentarios Comentarios de esta nota

La Cinemateca Universitaria expone sus joyas fílmicas

Desde su creación en 1970, la Cinemateca Universitaria Enrique Torres de la Universidad de San Carlos (Usac), se enfoca en el resguardo y restauración de archivos fílmicos.


Por: Stephany López

La Cinemateca Universitaria expone sus joyas fílmicas

Aunque en sus inicios contaba con 500 rollos, provenientes del Departamento de la Cinematografía del presidente Jorge Ubico (1878-1946), en la actualidad su acervo supera las 18 mil cintas. Ahora algunos de estos títulos podrán disfrutarse durante el Ciclo de cine guatemalteco y, con esa excusa, visitamos este espacio.



Rica colección

Sergio Pozuelos, restaurador digital de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres, asegura que esta unidad de la Usac posee la colección histórica más grande de Centroamérica y que el valor de su archivo también la coloca entre las primeras de Latinoamérica. “Hay países que cuentan con muchas copias de una misma película, pero nosotros tenemos muestras únicas de cada material”, apunta.

Dentro de este capital visual se manejan dos líneas: la comercial orientada al público nacional, y el cine institucional, compuesto por grabaciones de giras presidenciales, actos de gobierno y actividades religiosas y culturales, que abarcan de 1917 a 1970. En su mayoría, declara Pozuelos, los archivos están resguardados en material fílmico de 35 milímetros. Aunque, además, poseen formatos VHS y betacam, que continúan nutriendo sus bodegas.

Más que conservación

Más allá de trasladar las cintas a embalajes plásticos, que evitan la contaminación del producto, en la Cinemateca Universitaria es posible encontrar una Fototeca Digital. Bajo la supervisión del restaurador Marco Alonzo, esta área es la encargada de obtener los fotogramas de las películas mediante un escáner.

Hasta ahora, se han extraído no menos de 15 mil tomas que “mantienen la fidelidad de la imagen y aportan al análisis de historiadores y estudiosos del cine”, señala Walter Figueroa, coordinador de esta unidad. Al ser la única institución que realiza este trabajo, además brindan soporte a otras filmotecas y público en general, que ha llegado, por ejemplo, a solicitar la restauración del video en que se ve a Doroteo Guamuch Flores volver al país luego de su triunfo en la Maratón de Boston.

Mirar al futuro

La Cinemateca Universitaria ha destinado parte de sus esfuerzos a armar un catálogo digital. El traslado de 2 mil rollos a archivos de este tipo es el inicio de una labor que pretende evitar el desgaste del material fotosensible. “Es la manera de conservar el original, pero a la vez proporcionar a los interesados un medio más factible para investigaciones y referencias futuras”, puntualiza Pozuelos.

Proyecciones

Con el Ciclo de Cine Guatemalteco 2018, la Cinemateca Universitaria Enrique Torres pone parte de sus tesoros fílmicos al alcance del público guatemalteco. Las proyecciones son los viernes, hasta el 16 de noviembre, a las 18:30, en el Paraninfo Universitario, 2a. avenida 12-40, zona 1, ala Norte, segundo nivel. La cartelera está disponible en Facebook: @Cinematecausac.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.