Alexey Marroquín crea en metal

En su infancia, Alexey Marroquín (Guatemala, 1974) tuvo sus primeros acercamientos con los pinceles y el óleo. Esa semilla geminó y fue en el metal, y la técnica abstracto-matérica, que encontró su camino creativo...

Fecha de publicación: 15 Nov, 2018 - 16:30:25
Última actualización: 15 Nov, 2018 - 16:38:54



Comentarios Comentarios de esta nota

Alexey Marroquín crea en metal

En su infancia, Alexey Marroquín (Guatemala, 1974) tuvo sus primeros acercamientos con los pinceles y el óleo. Esa semilla geminó y fue en el metal, y la técnica abstracto-matérica, que encontró su camino creativo.


Por: Stephany López

Con no menos de dos décadas en las artes plásticas, sus piezas han estado expuestas en espacios locales como Fundación Rozas Botrán, El Túnel y Rocío Quiroa; y en las galerías neoyorquinas Nase y Agora. Para conocer más detalles de su inspiración y su obra, visitamos al artista en su taller.

Alexey Marroquín crea en metal

Estilo

Fue durante su paso por las aulas universitarias que Alexey Marroquín decidió dedicarse al arte formalmente. Su propósito inicial era encontrar un estilo propio y lograr que “con solo ver mis obras el público las reconociera”, recuerda. Influenciado por las tendencias internacionales, comenzó a integrar distintos materiales a sus cuadros, hasta que su gusto por la tecnología industrial lo llevó al metal, específicamente al aluminio.



Sólido

En el aluminio, dice Marroquín, halló bases más sólidas que las de un lienzo. El guatemalteco explica que la característica principal de sus piezas es la presencia de grafismos industriales, realizados con máquinas pulidoras.

En su taller alberga láminas metálicas y herramientas de desbaste y pulido, que utiliza para dar forma a sus figuras y también para crear esos “arañazos” en el material. A su trabajo, además, aporta mayor diversidad de texturas al integrar arena y remaches.

Inspiración

Como autodidacta, confiesa, su gran reto fue dominar la técnica, controlar la intensidad de las máquinas y lidiar con los intentos fallidos de impregnar la pintura sobre las planchas.

El Cosmos, las constelaciones y la madre naturaleza han inspirado su creación, pero a eso suma ahora su interés por la psicología. En este aspecto, Marroquín visualiza las piezas como patrones que representan la forma en que funciona la mente en planos más abstractos, de los que nace la creatividad y las ideas.

Publicado por: Saúl García

Fuente:
dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.