Pintura en Guatemala

En Guatemala la pintura se da desde la época de los mayas, pinturas en murales, en vasijas, en piedra.

Fecha de publicación: 26 May, 2008 - 16:31:48
Última actualización: 26 May, 2008 - 16:36:40


Pintura en Guatemala

En Guatemala la pintura se da desde la época de los mayas, pinturas en murales, en vasijas, en piedra.


En Guatemala la pintura se da desde la época de los mayas, pinturas en murales, en vasijas, en piedra. En el tiempo de la colonia la pintura toma un cambio gracias a la influencia española.

Guatemala posee pintores que han destacado desde tiempos coloniales, con el arte Sacro, pasando por el Modernismo, y actualmente destacan el Primitivismo y el Arte Abstracto.

Algunos Pintores destacados son:
Rolando Ixquiac Xicará
Erwin Guillermo
Zipacná de León
Roberto González Goyri
Ramón Avila

En la época de los años 30, la pintura tomó un tema social, en el que predominaba el realismo, realismo agresivo e innovador, el paisajismo y la retratística tradicional, quie permitia que los pintores se expresaran si n entrar en conflicto con el régimen dictatorial de esa época.

Sus destacados pintores fueron:
Alfredo Gálvez Suárez
Humberto Garavito
Jaime Arimany
Carmen Pettersen
Antonio Tejeda
Ovidio Rodas Corzo

En Guatemala era poco conocida las corrientes artísticas que se ven más en Europa, y que se intensifican después de la Primera Guerra Mundial, en esta época se da el futurismo, el cubismo, tauvismo, expresionismo, abstractismo, surrealismo y sus variantes.
Estos movimientos marcan una estética radicalmente diferente.

En la actualidad se intenta crear en el arte su propia realidada partir de la percepción individual y de la expresión del estado de ánimo del pintor. Esto da paso a la tendencia abstracta y hermética y a la mezcla de ambos.


Escrito por: Nancy Monzón
Fuente: DeGuate.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.