Feria de Jocotenango en Guatemala
Por. Ana Rilley
La feria de Jocotenango es una tradición de muchos años, es considerada una de las fiestas más solemnes de la Iglesia Católica pues se celebra a la Virgen de la Asunción, patrona del nuevo asentamiento de la ciudad de Guatemala.
Historia de la feria de Jocotenango
La primera celebración en honor a la Virgen de la Asunción en Guatemala se llevó a cabo en una comunidad indígena en Chinautla en el año del Señor de 1550, en la Parroquia Vieja que tenía una imagen de la virgen la cual se ubica en la zona 6 de la ciudad capital.Fue de ahí que surgió la Feria de Jocotenango, y fue
nombrada así debido a dos hechos históricos del siglo XVII. El primero
por la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620; y
el otro porque en el pueblo de Jocotenango, vecino a la ciudad de
Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala, se festejaba
a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar. Desde esa fusión las
celebraciones agostinas se conmemoraron con mucha devoción, con quema de
cohetes, y la asistencia de muchas personas.

Foto: Municipalidad de Guatemala
Pero los terremotos de Santa Marta ocurridos el 29 de julio de 1773, destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros, por lo que las celebraciones fueron interrumpidas; lo que obliga a las autoridades españolas a buscar otro sitio de asentamiento para la capital del país. Eligen entonces el Valle de la Ermita o de las Vacas, establecida de manera oficial el 2 de enero de 1776, y bautizada por el rey Carlos III el 23 de mayo del mismo año, según real cédula con el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción, en honor a la virgen del lugar donde se habían asentado provisionalmente las autoridades coloniales.
Fue entonces con el traslado de la ciudad, que los pobladores también trajeron a la nueva ubicación de la ciudad, sus costumbres y tradiciones, no quedando a un lado las celebraciones religiosas.
De esa cuenta se estableció
entonces la Plaza de Jocotenango, ubicada en la parte norte de la
ciudad, donde se celebra la fiesta oficial de la Virgen de la Asuncion,
cuya imagen fue trasladada de la iglesia de Chinautla al Centro
Histórico trazado por el arquitecto real Marcos Ibáñez. Fue en el siglo
XIX que se extendieron los límites hacia el paseo denominado Simeón
Cañas y el Hipódromo del Norte, construido en 1873 por el presidente
Justo Rufino Barrios.

Ventas en Feria de Jocotenango. Foto: Sven Sánchez / Deguate.com
Los distintos presidentes de la República de finales de los años de 1800
le otorgaron a la Feria de Jocotenango una importancia particular, no
solo por ser una actividad religiosa única, sino también porque se
convirtió en una atracción de pobladores y turistas de El Salvador y
Honduras así como otros extranjeros, por ser práctica social- económica y
comercial.
Durante el gobierno de Rafael Carrera, en el año de 1857, la “fiesta y feria de Jocotenango” se celebraban el 14 y 15 de agosto, y fue hasta el 10 de julio de 1928, en el gobierno de Lázaro Chacón, cuando se emitió el acuerdo que nacionalizó la Feria de Jocotenango, que estableció que los días de celebración serían 13, 14 y 15 de agosto de cada año.
Durante el gobierno de Rafael Carrera, en el año de 1857, la “fiesta y feria de Jocotenango” se celebraban el 14 y 15 de agosto, y fue hasta el 10 de julio de 1928, en el gobierno de Lázaro Chacón, cuando se emitió el acuerdo que nacionalizó la Feria de Jocotenango, que estableció que los días de celebración serían 13, 14 y 15 de agosto de cada año.
Detalles de la celebración
Esta celebración, tradicional durante agosto en la zona 2 de la metrópoli, reúne juegos, ventas de dulces y platillos típicos, en torno al agasajo a la imagen de la virgen guardada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, 7a. avenida y 5a. calle de la zona referida, del que celebran su día cada 15 de agosto.
Es el 15 de agosto el día principal de la celebración y por ello, los feligreses realizan una serenata y el recorrido procesional de la imagen por la periferia del Barrio Jocotenango y la Avenida Simeón Cañas, la cual viste de colorido todo el perímetro, dada la devoción que lleva a los capitalinos a elaborar vistosas alfombras de aserrín sobre el pavimento de las calles. Ese día se ha decretado como feriado para los trabajadores de la ciudad de Guatemala, según el Código de Trabajo.

Resbaladero Gigante. Foto: Sven Sánchez / Deguate.com
Significado de la festividad
La celebración de la Virgen de la Asunción es considerada una de las fiestas más solemnes de la Iglesia Católica pues se celebra a la patrona del nuevo asentamiento de la ciudad de Guatemala.Un llamado a los turistas
Además de las actividades de reverencia y devoción hacia la Patrona de la celebración de la Feria de Jocotenango, “La Virgen de la Asunción”, donde se puede conocer desde una perspectiva antropológica, el comportamiento de las personas dentro de las tradiciones guatemaltecas, se puede conocer de cerca la gastronomía chapina que tanto gusta a los turistas. Así como, juegos mecánicos, tiro al blanco, resbaladero gigante, rueda de Chicago, es decir, diversión para todos los miembros de la familia.
Se colocan en orden champas a lo largo del final de la Avenida Siméon Cañas, en torno al hipódromo y otro grupo menor frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Rueda de Chicago en Jocotenango. Foto: Sven Sánchez / Deguate.com
Las champas se dividen en tres grupos según el producto que venden o servicio que prestan:
- Artículos tradicionales
- Artículos no tradicionales
- Diversiones
Entre las ventas más populares de la feria, están la cerámica vidriada y pintada, juguetes de madera, Cajitas de madera pintada, Candeleros de hojalata de Totonicapán; Cerámica pintada de Antigua Guatemala, Guitarras de madera de Huehuetenango.

Avioncitos en Jocotenango. Foto: Sven Sánchez / Deguate.com
Delicias de Jocotenango
En la feria también se pueden degustar delicias de dulcería y panadería populares en la feria, Panitos
de feria y dulces de Chimaltenango, Chancaca (dulce) de Ciudad Vieja
(Sacatepéquez), Dulces de Amatitlán: mazapán, pepitoria, dulce de coco,
bocadillo; Dulces de colocación de Esquipulas (Chiquimula) y anicillos
pintados y otros dulces de Santa Rosalia y San Jorge (Zacapa); Rosarios
de Tusa de San Martín Jilotepeque (Chimaltenango), elotes, torrejas, buñuelos, manzanas caramelizadas, entre otros.

Manzanas Caramelizadas. Foto: Sven Sánchez / Deguate.com
Feria de Jocotenango 2019
Traslados, parqueo y mucho más!
Para visitar la feria toma en cuenta que domingo a jueves, el horario es de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y los viernes y sábados de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
Recuerda que podrás degustar las famosas garnachas, elotes locos, manzanas con caramelo, churros, molletes, buñuelos y muchos sabores extraordinarios de los distintos atoles guatemaltecos. En el marco cultural, la Feria de Jocotenango contará con un escenario con diferentes actividades culturales, familiares con el apoyo de diferentes empresas privadas.

Trolley Bus. Foto: Municipalidad de Guatemala
La Municipalidad de Guatemala estará como entre otros años, coadyuvando al traslado de sus visitantes mediante un Trolley que desde la Universidad Mariano Galvez, sede que estará prestando sus instalaciones para parqueo, serán trasladados a la ferial. Además contarán con seguridad a lo largo de la Avenida Siméon Cañas donde estará ubicada la feria con el objeto que los visitantes entre ellos turistas, se sientan más tranquilos y cómodos.
¡Así que forma parte de la cultura y tradición guatemalteca y Vívela!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.
DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?
¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ