Descubren una piedra inca de 13 ángulos en el sitio arqueológico Inkawasi

Investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Pisco del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura de Perú descubrieron una piedra con 13 ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará, región Huancavelica...

Fecha de publicación: 08 Ene, 2015 - 09:49:17
Última actualización: 08 Ene, 2015 - 09:54:29



Comentarios Comentarios de esta nota

Descubren una piedra inca de 13 ángulos en el sitio arqueológico Inkawasi

Investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Pisco del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura de Perú descubrieron una piedra con 13 ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará, región Huancavelica...


Investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Pisco del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura de Perú descubrieron una piedra con 13 ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará, región Huancavelica.

https://www.deguate.com/artman/uploads/36/a_47.jpg
 
Este sistema hidráulico o de manejo ritual del agua consta de dos fuentes de fina mampostería, una de las cuales presenta la piedra de 13 ángulos. Estas fuentes incas están interconectadas por un sistema de canales que han sido labrados sobre la piedra natural del cerro llamado localmente Inkawasi, descendiendo de forma recta y zigzagueante, a través de caídas de agua, hasta el río Viscacha. El agua que alimenta las fuentes incas proviene de dos ojos de agua o puquios que brotan del cerro y descienden hasta el mencionado río.
 
Tradicionalmente, en los Andes se ha venerado los ojos de agua, los lagos y nevados, que además son entendidos como lugares sagrados y de origen. Este manejo ritual del agua va más allá de un uso con fines agrícolas, denota el importante significado simbólico andino que promovieron los incas alrededor de este recurso.

De esta forma, el manejo del agua intervenía en la construcción de identidades determinando la pertenencia a una comunidad y tomaba parte en las interacciones que sostuvieron los incas con las comunidades andinas.
 
El sitio arqueológico de Inkawasi de Huaytará se localiza en un lugar estratégico: el inicio del río que irriga el valle de Huaytará, que descendiendo hacia la costa se transforma en un importante afluente del río Pisco.

Publicado por:
Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.