Hallazgo arqueológico relacionado con la faraona Hatshepsut

Se considera que Hatshepsut, cuyo nombre que significaba "Primera entre las Nobles Señoras", fue la gobernante femenina más poderosa de Egipto, poseyendo incluso mayor poder que la famosa Cleopatra. Su reinado, en el siglo XV antes de Cristo, fue más largo que el de cualquier otra gobernante femenina de una dinastía autóctona...

Fecha de publicación: 04 Abr, 2018 - 15:39:47
Última actualización: 04 Abr, 2018 - 15:45:46



Comentarios Comentarios de esta nota

Hallazgo arqueológico relacionado con la faraona Hatshepsut

Se considera que Hatshepsut, cuyo nombre que significaba "Primera entre las Nobles Señoras", fue la gobernante femenina más poderosa de Egipto, poseyendo incluso mayor poder que la famosa Cleopatra. Su reinado, en el siglo XV antes de Cristo, fue más largo que el de cualquier otra gobernante femenina de una dinastía autóctona...


Se considera que Hatshepsut, cuyo nombre que significaba "Primera entre las Nobles Señoras", fue la gobernante femenina más poderosa de Egipto, poseyendo incluso mayor poder que la famosa Cleopatra. Su reinado, en el siglo XV antes de Cristo, fue más largo que el de cualquier otra gobernante femenina de una dinastía autóctona.

El egiptólogo Ken Griffin, de la Universidad de Swansea en Gales, Reino Unido, ha encontrado una representación de Hatshepsut sobre un objeto que ha estado almacenado durante más de veinte años en el centro de arqueología del Antiguo Egipto de dicha universidad.

De un modo más bien casual, el objeto llamó la atención de Griffin, quien, al examinarlo de cerca, advirtió detalles intrigantes. El lado delantero muestra la cabeza de una figura cuyo rostro por desgracia está ausente. También hay vestigios de jeroglíficos sobre la cabeza. La iconografía de la pieza indica que representa un gobernante de Egipto. Las dos preguntas eran: ¿quién era este misterioso faraón? y ¿de dónde procede el fragmento?



Una búsqueda en los registros del citado centro de arqueología del Antiguo Egipto no proporciona información acerca de la procedencia original o del lugar donde se encontró el objeto. Lo que se sabe es que llegó a Swansea en 1971, como parte de un conjunto de objetos que fueron repartidos y que habían pertenecido a sir Henry Wellcome (1853-1936), un famoso empresario farmacéutico radicado en Londres. Los fragmentos tienen un grosor inferior a los 5 centímetros y resulta evidente que fueron extraídos del muro de un templo o tumba, como puede verse en las marcas de corte de la parte trasera.





Habiendo visitado Egipto en más de 50 ocasiones, Griffin reconoció rápidamente la iconografía, por ser parecida a los relieves del interior del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri (Luxor), que fue construido durante el apogeo del Imperio Nuevo. Y, aún más importante, los jeroglíficos sobre la cabeza utilizan un pronombre femenino, una clara indicación de que la figura pretendía representar a una mujer.

Hatshepsut fue la quinta persona con el cargo de faraón de la dinastía XVIII (hacia 1478-1458 antes de Cristo) y una de las pocas mujeres que han mantenido este cargo. El reinado de Hatshepsut fue una época de paz y prosperidad, lo que le permitió construir monumentos por todo Egipto. Su templo conmemorativo en Deir el-Bahri, construido para celebrar y mantener su culto, es una obra maestra de la arquitectura egipcia.

Publicado por:
Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.