Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Historia > Los Mayas

La grandeza de los Mayas

Nuevos descubrimientos arqueológicos sitúan a los Mayas a la altura de China y Egipto como una de las civilizaciones antiguas más grandes que haya existido, gracias a una nueva tecnología que permite ver a través del espesor de la selva.

 

 


La grandeza de los Mayas

Publicado el 12 Feb, 2018 - 00:03:59 - Ultima actualización: 12 Feb, 2018 - 10:51:09

El canal Nat Geo (National Geographic) presentó este domingo 11 de febrero lo que ha sido catalogado como un enorme avance en la arqueología Maya. Un grupo de investigadores de 30 países ha identificado las ruinas más de 60,000 casas, palacios, calzadas elevadas, murallas, fortalezas, canales de irrigación y otras construcciones humanas que habían estado escondidas durante siglos bajo la espesa selva de Petén, al norte de Guatemala.

Comentarios Comentarios

Por: Antonio Sanchez

El descubrimiento ha sido posible gracias a una nueva y revolucionaria tecnología llamada LiDAR (Detección de Luz y Rango) que básicamente permite eliminar todo el follaje para ver lo que se oculta debajo de la densa jungla, pudiendo así observar miles de formas geométricas que no pueden ser naturales, y, por ende, son construcciones de la antigua civilización maya que pobló la zona entre el 2000 A.C. y el 900 D.C. Esta tecnología demuestra que la civilización Maya fue mucho más grande, compleja e interconectada de lo que los estudiosos creían.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/LiDAR-Mayas.jpg
Imagenes LIDAR muestran los alrededores de Tikal eliminando la selva. Foto: Captura de pantalla de NatGeo.

Las imágenes LiDAR no dejan duda de que toda esta región fue un sistema de asentamientos cuya escala y densidad de población habían sido muy subestimadas”, dijo Thomas Garrison, arqueólogo de Ithaca College y explorador de National Geographic que se especializa en la utilización de la tecnología digital para sus investigaciones arqueológicas.

Piramide escondida Maya
Aquí está la pirámide de Witzna, de 7 pisos de altura, sin LiDAR. Captura de pantalla NatGeo.

Piramide Maya de Witzna con Realidad Aumentada
Los datos de LiDAR son descargados a una app de realidad aumentada. Captura de pantalla NatGeo.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/piramide-witzna-con-lidar.jpg
Gracias a esta impresionante tecnología, el arqueólogo puede encontrar la pirámide que era invisible a escasos metros y empezar a estudiarla. Captura de pantalla NatGeo.

Garrison es parte de un consorcio de investigadores que participan en el proyecto de mapear Petén para descubrir nuevos vestigios de los mayas, con apoyo de la Fundación PACUNAM, una ONG guatemalteca que fomenta la investigación científica, el desarrollo sostenible y la preservación de nuestro patrimonio cultural.



Nuevos descubrimientos acerca de los Mayas

Al momento de escribir este artículo -Febrero del 2018-, el proyecto ha mapeado unos 2,100 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biósfera Maya en Petén, dando como resultado el registro de datos LiDAR más grande jamás obtenido para investigación arqueológica. Esto representa únicamente un 10% del mapeo del área objetivo

Figura de jade maya
Figura de Jade maya descubierta en Holmul, una de las ciudades mayas estudiadas gracias a LiDAR. Captura de pantalla NatGeo.

El resultado ha sido abrumador, y sugiere que los mayas fueron una civilización avanzada que en su apogeo en el período clásico (entre los años 250 D.C. y 900 D.C.), era más comparable con culturas sofisticadas como la antigua Grecia o China, en vez de ser un conjunto de ciudades estado poco poblados y esparcidos por la región.

 

Miles de construcciones mayas

Durante décadas, el espesor de la selva nos mantuvo engañados, creyendo que las ciudades mayas estaban aisladas, pero LiDAR nos está demostrando que estábamos muy equivocados. Al remover los árboles, se muestra una ingeniería increíblemente compleja y sofisticada, en la que se han revelado unas 60,000 estructuras esparcidas por todo el noreste de Petén, desde Tikal hasta la frontera con México y Belice, algo increíble tomando en cuenta que aún hace falta mapear 90% del área de interés

Miles de construcciones mayas en la jungla
Miles de construcciones mayas esparcidas en Petén. Captura de pantalla NatGeo.

Las imágenes permitieron descubrir redes de caminos elevados que atraviesan la jungla a una escala mucho mayor de lo que nadie había imaginado, conectando los centros urbanos con las periferias, canteras y ciudades lejanas. Hace 1000 años, nuestros antepasados mayas lograron, con herramientas básicas, construir una impresionante red de caminos en el Petén, algo para lo cual nuestras autoridades actuales han demostrado total incompetencia.

 

Enorme sistema de irrigación

LiDAR también ha revelado una enorme red de irrigación y terrazas de cultivo que habrían permitido soportar una agricultura intensa capaz de alimentar grandes masas de trabajadores que transformaron el paisaje.

Enormes sistemas de irrigacion Mayas
LiDAR ha permitido descubrir enormes sistemas de irrigación y cultivo de los mayas en Petén. Captura de pantalla NatGeo.

Hoy estamos descubriendo que miles de hectáreas fueron irrigadas y drenadas cerca de un área pantanosa en la región de Holmul (cerca de la frontera con Belice), y convertidas en un fértil vergel capaz de suministrar alimentos no solo a la ciudad de Holmul, sino a toda la región alrededor de Tikal. El noreste de Petén fue, hace 1200 años, una gran región repleta de granjas en la que cada centímetro estaba cultivado.

 

Más mayas que europeos

Hasta ahora, se estimaba que la población maya habría alcanzado en su climax un máximo de 2 millones de habitantes distribuidos en varias ciudades estado. Pero estos nuevos descubrimientos demuestran que lo que pensábamos que eran ciudades enteras (como la majestuosa Tikal) tan solo eran los centros de ciudades mucho más grandes. Algunos sitios como El Palmar han revelado ser 40 veces más grandes de lo que se pensaba.

Y es que resulta que, en el espacio que creíamos vacío entre las distintas ciudades, se esparcen decenas de miles de construcciones, mostrándonos que los mayas ocuparon un área 3 veces mayor y que su población podría haber alcanzado la impresionante cifra de 20 millones de habitantes, un número que representa a casi la mitad de la población total de Europa en aquel entonces, pero en un área 30 veces más pequeña

Imperio maya
Los datos de LiDAR sugieren que la población maya pudo llegar hasta 20 millones. Captura de pantalla NatGeo.

Hemos creído que las civilizaciones complejas no pueden florecer en los trópicos, que los trópicos son el lugar a donde las civilizaciones van para morir,” dijo Marcello Canuto, un arqueólogo de la Universidad de Tulane que participa en el proyecto en el sitio arqueológico de La Corona, en Petén. “Pero con la nueva evidencia obtenida con LiDAR en Centro Amértica y Angkor Wat (Cambodia), ahora debemos considerar que sociedades complejas se formaron y prosperaron en los trópicos”, agregó.

Fortalezas mayas

Las imágenes han revelado una sorprendente visión acerca de la militarización del territorio Maya. Uno de los descubrimientos más sorprendentes ha sido la construcción de murallas y terraplenes defensivos, así como de complejas fortalezas.

Fortaleza Maya
Fortaleza 19 Km al oeste de Tikal. Toda la montaña está fortificada con al menos 2 murallas que la rodean, y una gran fortaleza en la cima. Captura de pantalla NatGeo.

La guerra no ocurrió únicamente al final de la civilización Maya” dijo Garrison. Los mayas estuvieron en una guerra sistemática a gran escala que duró muchos años y ciertamente dominaban el arte de las edificaciones bélicas.

 

Los mayas, una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo

Si consideramos que aún hace falta mapear 90% del área objetivo, podemos estar seguros que nos esperan grandísimos descubrimientos en el futuro.

De acuerdo con el arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, quien también participa en el proyecto, la tecnología LiDAR está revolucionando a la arqueología de la misma manera que el telescopio espacial Hubble revolucionó la astronomía. “Necesitaremos 100 años para revisar todos los datos que estamos obteniendo y entender lo que estamos viendo”, dijo Estrada en el documental de Net Geo.

Los mayas, una gran civilizacion antigua
Los mayas ahora podrían se considerados como una de las grandes civilizaciones antiguas. Captura de pantalla NatGeo.

Los Mayas siempre han sido considerados como una de las principales civilizaciones en América, pero la iniciativa LiDAR de Pacunam está cambiando la forma de pensar acerca de esta civilización en el escenario global.

La lista de las grandes civilizaciones antiguas del mundo, desde Egipto, Grecia y hasta China, ahora tiene un nuevo miembro: los Mayas.

Fuente: National Geographic


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Los Mayas
Los Pipiles
La grandeza de los Mayas
Señores y vasallos en la época prehispánica en Guatemala
Adolescente de 15 años descubre ciudad Maya en Belice
Revelan historia de la ciudad Naachtun
Los Xincas
La gran metrópoli de Kaminaljuyu





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.