Los Tz'utujil

Es uno de los trece grupos tolteca-K'iche' en el texto Memorial de Sololá se les menciona como la primera de las siete tribus que llegó a Tulán...

Fecha de publicación: 03 Oct, 2019 - 12:36:33
Última actualización: 03 Oct, 2019 - 12:39:42



Comentarios Comentarios de esta nota

Los Tz'utujil

Por Redacción

Conoce todo acerca del pueblo Achi Tz'utujil al en Guatemala: Historia, ubicación geográfica, idioma, cultura, tradiciones y más.


Se establecieron en la costa sur del Lago de Atitlán en el año 1250. A pesar de descender de un alto linaje de los K'iche', fueron dominados por éstos y los volvieron tributarios.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1218.jpg
Foto: Guatemala.com

Los Kaqchikel también quisieron conquistarlos. Ambos grupos deseaban las ricas y fértiles tierras que llegaban hasta la costa del Océano Pacífico.

Cincuenta años después de la llegada de los españoles se liberaron de los K'iche' con la ayuda de los mam y pipil.

El documento histórico “El Lienzo de Tlaxcala” muestra la batalla de Atitlán (Chiya'), donde guerreros tz'utujil defienden la ciudad del ataque de los españoles.

Su población fue casi eliminada durante la Colonia. Disminuyó de 48 mil hasta 5 mil 600 en 1547.

Todos los habitantes de lago fueron reunidos por los religiosos para que vivieran en un nuevo pueblo donde ahora está Santiago Atitlán.

Fueron obligados a trabajar en las haciendas cacaoteras de la Costa Sur durante la época colonial, en las fincas de café durante la época liberal así como en las fincas algodonares en la década de los 50.
Los tz'utujil han sobresalido como pintores.

Juan Sisay fue uno de ellos. Sin embargo, fue asesinado durante el conflicto armado. El ejército fue expulsado de Santiago Atitlán acusado de abusos en 1990.

Tz'utujil. Actualmente los tz'utujil viven en San Juan La Laguna, San Pedro la Laguna, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pablo la Laguna, Santa María Visitación del departamento de Sololá, en Chicacao en Suchitepéquez y Uspantán de El Quiché.

Muchos conservan el culto a Rilaj Maam (Abuelo-Abuela) conocido también como Maximón que representa a los nahuales.

La presencia del turismo en la región ha provocado cambios en la cultura de los pueblos alrededor del lago.

El idioma de los Tz'utujil

Haz click en la imagen para agrandarla

1. Agua = Ya'
2. Tierra = Ullep
3. Sol = Q'iil
4. Luna = Ik'
5. Padre= Jool
6. Madre = Tee'eej
7. Hijo/a = Mee'aak (o) Aal (a)
8. Niño/a = Alaa'


Fuente: Exposición ¿Por qué estamos como estamos?
IIARS, Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social

Publicado por:
Jessica García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.