Los Achi rabinaleb'

Ultima actualización: 03 Oct, 2019 - 11:55:26
Llegaron de México junto con los K'iche', Kaqchikel y tz'utujil. Fueron parte de la confederación con los K'iche' hasta 1475, cuando formaron un pueblo independiente...



Los Achi rabinaleb'

Por Redacción

Conoce todo acerca del pueblo Achi rabinaleb'al en Guatemala: Historia, ubicación geográfica, idioma, cultura, tradiciones y más.


Antes de la llegada de los españoles, el idioma achi era un dialecto del K'iche'.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1182.jpg
Foto: Guatemala.com

Estos dos idiomas se separaron en 1500. Durante el período colonial Fray Bartolomé de las Casas fundó Rabinal en 1538, con pueblos que vivían en el valle, como los achi.


Los dominicos desarrollaron la industria azucarera en el sur de este valle con esclavos negros que desplazaron a muchos indígenas.
 
En 1860 los rabinaleb' comenzaron a ser conocidos con el nombre de achi.
 
El Rabinal Achi es el único texto indígena que narra oralmente y presenta con música, diálogos y danzas el rompimiento de la alianza entre los K'iche' y los rabinaleb'.

Ahí se reclaman a los gobernantes K'iche' por haber destruido varios de sus pueblos.

Este baile-drama se ha representado desde el siglo XV en Rabinal y durante la Colonia se realizó en forma secreta. Durante mucho tiempo se conservó por tradición oral hasta que en 1855 el abate Brasseur de Bourtbourg lo tradujo al francés.

El nombre original del Rabinal Achi es Xajool Tun, que significa “Danza del Tun” (tambor).
 
El Rabinal Achi es una de las principales tradiciones achi. Es el único documento histórico que se conserva en América de la época anterior a la llegada de los españoles.
 
Achi (rabinaleb') es una muestra de la tenacidad de este pueblo por conservar sus tradiciones frente a la dominación española.

Fue declarado Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005, por considerarse una obra cultural que debe ser protegida.

Cada año se presenta en las festividades en honor a San Pablo, patrón de Rabinal.

Actualmente los achi viven en Salamá, Rabinal, San Miguel Chicaj, San Jerónimo, El Chol de Baja Verapaz y Tactic, San Cristóbal Verapaz en Alta Verapaz.
 
El idioma de los Achi (rabinaleb')

Haz click en la imagen para agrandarla

1. Agua = Ya'
2. Tierra = Ulew
3. Sol = Q'iij
4. Luna = Ik'
5. Padre = Tat
6. Madre = Nan
7. Hijo/a = K'ajool (o) Mi'aal
8. Niño/a= Ak'aal


Fuente: Exposición ¿Por qué estamos como estamos?
IIARS, Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social

Publicado por:
Jessica García


Este artículo se publicó originalmente el 03 Oct, 2019 - 11:51:16

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...






linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies