Los Uspanteko

Sus antepasados fueron mexicanos fueron hábiles guerreros que sirvieron a los K'iche' defendieron la frontera oriental contra los poqomchi'...

Fecha de publicación: 03 Oct, 2019 - 14:55:24
Última actualización: 03 Oct, 2019 - 15:05:16



Comentarios Comentarios de esta nota

Los Uspanteko

Por Redacción

Conoce todo acerca del pueblo Uspanteko al en Guatemala: Historia, ubicación geográfica, idioma, cultura, tradiciones y más.


Tuvieron vínculos comerciales con los sakapulteko y los awakateko. Vivían en Uspantán zona cercana al río Chixoy. Este río fue una ruta de comunicación importante durante la época anterior a la llegada de los españoles.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1221.jpg
Foto: Guatemala.com

El sometimiento de los uspanteko no fue nada fácil para los españoles. Realizaron tres expediciones para vencer el Señorío de Uzpantlán en 1530.

Uspantán fue reconicido como municipio en 1825. En 1872 se creó el departamento de El Quiché que tenía separados a los municipios de Totonicapán y Sololá, entre los que incluyó a Uspantán.

El territorio de Uspantán fue fraccionado en 1984 por acuerdo gubernativo, para formar los municipios de Chicamán y de Ixcán. Actualmente, este pueblo habita en el municipio de Uspantán, departamento de El Quiché, donde interactúan, con varios idiomas de origen maya y el castellano.

Uspanteko. También existen uspanteko en la capital como consecuencia de la movilización de la población por el conflicto armado. La Premio Nobel de la Paz 1993, Rigoberta Menchu Tum, es integrante de este pueblo.

Es el único idioma maya que tiene una variación de intensidad en la pronunciación de las sílabas o “altura melódica”. De los idiomas de origen maya es e menos hablado.

Según registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente un 13% de la población aproximadamente lo habla en la actualidad.

Para la Academia de Lenguas Mayas únicamente 150 personas, hablan y pueden escribir el idioma.

Se habla uspanteko en el hogar y por personas mayores.

Tanto la Academia de Lenguas Mayas como la comunidad uspanteka trabajan en la recuperación y revitalización del idioma.

El idioma de los Uspanteko

Haz click en la imagen para agrandarla

1. Agua = Ja'
2. Tierra = Uleew
3. Sol = Q'iij
4. Luna = Ik'
5. Padre = Tat
6. Madre = Chuuch Naan
7. Hijo/a = Rab'iin (a) K'ajool (o)
8. Niño/a = Ak'l


Fuente: Exposición ¿Por qué estamos como estamos?
IIARS, Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social

Publicado por: Jessica García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.