Tintal, joya invaluable llamada el diamante verde

Ultima actualización: 04 Mar, 2020 - 00:10:41
Guatemala es un país maravilloso, que cuenta con una serie de joyas invaluables, sobre todo en el departamento de Petén, en donde se encuentra la ciudad de Tintal, que se localiza en el centro de la región en donde está el Mirador.



Tintal, joya invaluable llamada el diamante verde

Por:   Elsa Robles

Tintal, segundo asentamiento maya, siendo un sitio arqueológico de la civilización maya de Guatemala, que data del período Preclásico, en donde sus habitantes lograron dominar la ingeniería hidraúlica, cuyo apogeo duró desde el 250 a.C al 200, contando con una segunda ocupación del 600 al 900 durante el Clásico Tardío.


Petén es el departamento de Guatemala en donde existen joyas invaluables y colosales, que se encuentran aún ocultos bajo la tierra, como lo es el caso de las metrópolis mayas del Reino Kan, Cuenca El Mirador.

La ciudad de Tintal, segundo asentamiento maya de mayor dimensión, el cual se encuentra en el centro de la región en donde se localiza El Mirador, fue una ciudad que contaba con diversidad de recursos naturales, según lo explicado por el arqueólogo y director de la Fundación de Estudios de Antropología y del Medio Ambiente, Sr. Richard Hansen, confirmando también que este sitio arqueológico se le considera como el primer Estado del  hemisferio Occidental.

prensalibre.com/revista-d/el-tintal-la-ciudad-preclasica-de-los-canales/

El directivo de la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (Apanac), señor Roberto Labbé, informó que dicha ciudad, además de sus recursos naturales, también sobresalió por su inteligente sistema hídrico, que también sirvió para crear un foso defensivo.

Así mismo, también confirmó que los habitantes de Tintal contaban con un exquisito gusto arquitectónico, lo que se puede evidenciar en el complejo habitacional de la ciudad.

Fares, Apanac y el Hospital Herrera Llerandi, fueron las instituciones que dieron  a conocer el primer mapa en donde se plasma la riqueza arqueológica y natural de este lugar maya, que según Hansen podría ayudar como un mecanismo de desarrollo para el país, para que Guatemala pueda vivir de las riquezas turísticas que dicho lugar ofrece.

La ciudad de Tintal aún se encuentra cubierta por densa selva,  que según  lo describe Hansen, es la última selva virgen que queda en Guatemala, motivo por el cual a pesar de la necesidad de redescubrir el sitio, desecha la idea de construir una carretera para llegar a dicho lugar, y por el contrario impulsa el concepto de turismo de exploración ecoarqueológica, que vendría a ayudar a las comunidades  que se encuentran cerca y las motivaría a participar en la conservación de este tesoro, que por muchos años sufrió de depredación.




Quizá te interese:

 


En resumen, hay que saber que El Tintal es uno de los sitios monumentales situado en la Cuenca de El Mirador en el norte del departamento de Petén,  y es un sitio arqueológico de la civilización maya que se encuentra en Guatemala, el cual data del Período Preclásico.

es.wikipedia.org/wiki/tintal_(Guatemala)

Debido a su arquitectura y a los vestigios de la alteración del paisaje los habitantes  de El Tintal lograron en este Período Preclásico, dominar la ingeniería hidráulica al excavar fosos y construir canales, reservorios y un sistema de drenaje que distribuían las lluvias a los bajos o aguadas, es decir bancos de agua que se daban en las zonas pantanosas,  de los cuales algunos de ellos en invierno todavía proveen de dicho líquido a los arqueólogos que actualmente investigan la zona.

La ciudad El Tintal es una urbe que posee edificios de más de 50 metros de altura, calzadas internas y una ruta de 20 km. que la une con El Mirador, y que es parte de una red más compleja que comunicaba a las primordiales ciudades, teniendo además de esta ruta principal, rutas cortas entre sitios secundarios.

guatemala.com/historias/sociedad/el-tintal-sitio-arqueologico-civilizacion-maya-petem-guatemala.html

Su apogeo  duró desde el 250 a.C. al 200, teniendo luego una segunda ocupación del 600 al 900 durante el Clásico tardío.   El Tintal así como Nakbé, fue uno de los asentamientos más tempranos en el área, en donde se encuentran indicios de ocupación desde el 800 a.C.  lo cual quiere decir que la sociedad de esa época, casi unos mil años a.C., ya estaba consolidada como una civilización.

lapatilla.com/2016/03/31/buscan-desarrollar-turismo-en-antigua-cuna-maya-en-guatemala/

Esta ciudad también se encuentra a 25 kilómetros al noroeste de la aldea Carmelita, la última parada en el recorrido que se hace a pie hasta El Mirador, y el sendero que se sigue actualmente es el mismo que se seguía en el pasado,  la diferencia es que hace casi dos mil años y medio en lugar de selva existía un camino de 20 km. recubierto de estuco que se elevaba hasta cinco metros sobre la topografía, y variaba en su ancho de 10 a 40 metros.


Fuente:
Cristian Dávila / Prensa Libre
https://www.prensalibre.com/revista-d/el-tintal-la-ciudad-preclasica-de-los-canales/

Este artículo se publicó originalmente el 29 Feb, 2020 - 10:55:52

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies