Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

Ultima actualización: 11 Feb, 2020 - 19:02:15
Quiriguá es un parque arqueológico que alberga diversas ruinas pertenecientes a la antigua civilización maya. Este yacimiento se encuentra ubicado en el departamento en Izabal en el nororiente de Guatemala.

Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

Izabal, Guatemala. Las Ruinas de Quiriguá se encuentran ubicadas en Izabal, Guatemala, y al ser parte de una de las ciudades mayas antiguas más bellas en Guatemala poseen toda una historia detrás de cada monumento.
Quiriguá es un yacimiento de tamaño medio, con una superficie de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados. Se encuentra situado a lo largo del curso inferior del río Motagua, con su centro ceremonial ubicado a 1 kilómetro de la orilla norte del río.

Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

Las Ruinas de Quiriguá son un sitio arqueológico de 34 hectáreas de extensión que pertenece a la antigua civilización maya. Éste yacimiento protege un remanente importante de selva tropical lluviosa, que lo convierte en un último refugio para especies silvestres propias de la zona.



Quizás te interese:

Quiriguá se encuentra ubicado en el municipio de los Amates, en Izabal, al nororiente de Guatemala. Actualmente este sitio es considerado como un Patrimonio de la Humanidad y es uno de los mayores testimonios de la cultura maya.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/1_53.jpg

Historia de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

Quiriguá fue ocupado desde el año 200 d. C., teniendo varias importantes rutas comerciales durante el Período Clásico de la civilización maya (200-900 d. C.). La construcción de la Acrópolis comenzó alrededor del año 550 d.C. Se cree que los habitantes fueron mayas provenientes de la gran ciudad de Tikal.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/2_57.jpg

Esta antigua ciudad maya es caracterizada principalmente por las enormes estelas que alcanzan varios metros de altura. Quiriguá era subordinada de la ciudad de Copán y tuvieron conflictos por el dominio de las rutas de comercio en el río Motagua.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/3_13.jpg

A pesar de que la construcción de la Acrópolis dio inicio hace varios años atrás, aún existen evidencias de que Quiriguá fue ocupado en el periodo Preclásico Tardío (400 a. C - 200 d. C.), sin embargo, no existen estructuras arquitectónicas que se han fechado con certeza a este periodo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/4_2.jpg

Su historia dio inicio en el año 426, en el Clásico Temprano (c. 200 - c. 600). Según las inscripciones jeroglíficas en otros sitios, el rey de Copán fue K´inich Yax K´uk´Mo´, quien fue llevado al trono el 3 de septiembre de 426. Luego de transcurridos unos días el primer rey de Quiriguá fue conocido como Tik Casper.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/10.jpg

Desde el comienzo de su historia, Quiriguá estaba subordinado a su vecino del sur, razón por la cual fundaron este sitio con el único objetivo de asegurar que la ruta del comercio del río Motagua se mantuviera bajo completo control de Copán e indirectamente de Tikal.

Más tarde, en el año 738, el rey de Quiriguá, K´ak´ Tiliw Chan Yopaat, capturó al rey de Copán, Uaxaclajuun Ub´aah K´awiil y lo sacrificó en un ritual público. Mediante este hecho aseguró la independencia de Quiriguá y el control de las rutas comerciales. De esta manera se proclamó como la nueva capital de la región del sureste maya.

Durante los siguientes siglos, la arquitectura ceremonial de Quiriguá se limitó al Conjunto "A" en la cima de la colina y una amplia plataforma de tierra en el fondo del valle. Actualmente se tiene una estela que aún no ha sido descubierta, la cual se cree que se construyó en el año 455 por Tutuum YohI K´inich, quien es el segundo rey de Quiriguá.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/6.jpg

Aunque se ha demostrado que el estado de vasallaje de Quiriguá continúa, ya que un monumento describe la supervisión de un artista en el año 480, por el entonces rey de Copán. Además, existen textos jeroglíficos que datan de 439, los cuales refieren a otros dos reyes de Quiriguá. Sin embargo, es imposible descifrar sus nombres debido a que el texto presenta interrupciones.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/7.jpg

Cabe resaltar que en Quiriguá existe un estrecho paralelismo entre la arquitectura y los monumentos del siglo V, así como los de Uaxactún en el norte de Petén, un sitio que cayó bajo el dominio de Tikal en el siglo IV. Gracias a esas semejanzas queda demostrado que Quiriguá permaneció fuertemente alineado con la gran red de alianzas de Tikal.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/9.jpg

Quiriguá continuó desarrollándose hasta comienzos del siglo IX. Durante este tiempo, la ciudad demostró uno de los más altos niveles de desarrollo artístico encontrado en la cultura maya.

La decadencia llegó a la ciudad y poco a poco se fue notando la disminución de comercio a lo largo del río Motagua, razón por la cual la ciudad fue abandonada por completo. Se sabe que en el siglo XVI cuando los conquistadores europeos llegaron, el control de la ruta de jade había sido tomado por otra ciudad ubicada cerca de El Caribe.

Descubrimiento de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

El descubrimiento de las ruinas fue gracias a Frederick Catherwood y John Stephens en 1840. El lugar en ese tiempo no había sido investigado, por lo que solamente se conocía de la existencia del lugar por relatos del propietario del lugar, así que sus hijos, de apellido Payés, decidieron investigar en compañía de Catherwood.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/14.jpg

Quiriguá se encuentra protegido por la Constitución de la República de Guatemala y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 31 de octubre de año 1981, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Representa un logro artístico o estético singular, una obra maestra del genio creador humano.

  • Haber ejercido gran influencia, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura, las artes monumentales o la planificación urbana y la creación de paisajes.

  • Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de estructura que ilustre un período significativo de la historia. Compartió con Copán el dominio de rutas comerciales y el control en los suministros de materias primas (jade y obsidiana) en la elaboración de artículos ceremoniales.
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/11.jpg

Datos curiosos

  • Esta antigua ciudad maya sufrió una era de inundación que cambió completamente el paisaje, dejando en uso únicamente los edificios más altos.

  • La población total de Quiriguá nunca superó los 2,000 habitantes.

  • En Quiriguá está registrada la fecha o Año Cero considerado el inicio de la cuenta larga: 13 de agosto de 3114 a.C.

  • Quiriguá posee las estelas más grandes y mejor conservadas del mundo maya.
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/12.jpg

Atractivos de Quiriguá

  • Avistamiento de aves
  • Guía turístico
  • Museo
  • Parqueo
  • Picnic
  • Senderismo
  • Tienda de artesanía
  • Turismo cultural
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/13.jpg

Dirección

Los Amates, Izabal - Km 204 Rumbo a Morales, Izabal. Quiriguá se encuentra a 208 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.


¿Cómo llegar a Quiriguá, Izabal?

Para llegar a Quiriguá desde la ciudad de Guatemala se debe seguir la carretera al Atlántico CA-9 Norte que conduce a Puerto Barrios, y en el Km 204 se encuentra la señalización hacia el cruce de Quiriguá. Desviarse ahí y recorrer 4 Km más por plantaciones de banano.



Para llegar a Quiriguá con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_19.jpg
Waze

Video de Quiriguá, Izabal


Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, visitcentroamerica.com, antonioheras.com, mcd.gob.gt, wikipedia.com


Este artículo se publicó originalmente el 11 Feb, 2020 - 02:42:48

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies