La vía para revelar las historias ocultas de los pergaminos

En los viejos pergaminos no solo es valiosa la información escrita que contienen, sino también la que alberga el propio material en sí mismo. Muchos manuscritos medievales fueron escritos sobre pergaminos, hechos con pieles de animales, y la estrategia de extraer y analizar el ADN...

Fecha de publicación: 12 Ene, 2015 - 09:07:09
Última actualización: 12 Ene, 2015 - 09:09:19



Comentarios Comentarios de esta nota

La vía para revelar las historias ocultas de los pergaminos

En los viejos pergaminos no solo es valiosa la información escrita que contienen, sino también la que alberga el propio material en sí mismo. Muchos manuscritos medievales fueron escritos sobre pergaminos, hechos con pieles de animales, y la estrategia de extraer y analizar el ADN...


En los viejos pergaminos no solo es valiosa la información escrita que contienen, sino también la que alberga el propio material en sí mismo. Muchos manuscritos medievales fueron escritos sobre pergaminos, hechos con pieles de animales, y la estrategia de extraer y analizar el ADN contenido en estas pieles permite obtener datos genéticos capaces de revelar con bastante fiabilidad cuándo y dónde se escribió un manuscrito.

https://www.deguate.com/artman/uploads/36/a_58.jpg

Cada manuscrito puede aportar una rica cantidad de datos genéticos, porque un libro medieval típico en pergamino puede incluir pieles de varias docenas de animales o hasta quizá incluso más de cien.
 
Una nueva técnica de análisis de ADN encontrado en pergaminos antiguos podría ser la clave para rastrear el desarrollo de la ganadería y la agricultura a lo largo de los siglos, según una nueva investigación realizada por el equipo de Daniel Bradley, del Trinity College de Dublín en Irlanda.
 
Gracias a los avances en técnicas de secuenciación genética, los importantísimos relatos históricos que estos documentos nos cuentan ya no quedan confinados a sus textos; ahora, el ADN del pergamino en el que fueron escritos también proporciona información vital.
 
Los autores del nuevo estudio usaron estas técnicas científicas de vanguardia para extraer proteínas y ADN antiguos de muestras diminutas, procedentes de pergaminos de documentos que van de finales del siglo XVII a finales del XVIII. La información resultante les permitió establecer el tipo de animales a partir de los cuales se hizo el pergamino, lo cual, cuando se hacen comparaciones con los genomas de sus equivalentes modernos, proporciona datos clave sobre cómo dio forma la expansión ganadera y agrícola a la diversidad genética de estos animales.
 
La investigación demuestra pues que es factible “leer” la historia oculta subyacente en cada pergamino, al menos si este se halla en condiciones no demasiado malas.
 
[Img #24554]
Pergamino del siglo XIV. (Foto: Cortesía del Borthwick Institute for Archives)
 
Antes de que comenzase la fabricación de papel a gran escala, el pergamino era el medio principal para los documentos legales, y hasta la adopción generalizada de las máquinas de escribir, eran el medio preferido de los notarios para muchos documentos y registros de índole legal.
 
Los pergaminos tienen una serie de propiedades que los hacen un material muy adecuado para la extracción de ADN y su análisis.
 
En primer lugar, están hechos de pieles de animales domésticos, en especial ganado, y su fabricación da como resultado artículos robustos, que pueden sobrevivir intactos durante muchos siglos.
 
En segundo lugar, son abundantes, y debido a su valor legal duradero, han sido por lo general tratados con cuidado. En el siglo XX, ello incluyó protegerlos tanto de las altas temperaturas como de las fluctuaciones en la humedad.
 
En tercer lugar, a diferencia de los restos óseos, de los que solo se ha desenterrado un pequeño porcentaje, los pergaminos se hallan por encima del suelo, y en el caso de los documentos legales, están relacionados directamente con fechas específicas, un nivel de resolución que es casi imposible de conseguir con cualquier otra fuente histórica de ADN.

Publicado por:
Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.