Una guatemalteca es la mujer más longeva del mundo

Ultima actualización: 28 Sep, 2017 - 17:22:28
Guatemala podría tener a la mujer más longeva del mundo. Se trata de doña Juana Chox Yac, nacida a finales del siglo XIX, exactamente el 29 de noviembre de 1893. Conoce parte de su historia...



Una guatemalteca es la mujer más longeva del mundo

Según el Rigistro Nacional de las Personas (RENAP), Juana Chox Yac es la persona de mayor edad de Guatemala, y desde el año 2015 se convirtió en la persona más vieja del mundo entero. Su registro indica que nació el miércoles 29 de noviembre de 1893.


Por: Axel Natareno

Chox nació en el pueblo de Santa Lucía Utatlán, Sololá (oeste), es una abuelita analfabeta como la muchas personas de elevada edad en los departamentos del país. Durante una entrevista recordó parte de su niñez que describió "entre penurias y sobreviviendo gracias al trabajo diario".

La mujer mas longeva del mundo

Primer matrimonio

La abuelita de Guatemala se caso dos veces, su primer matrimonio fue cuando tenía 15 años de edad en donde dio a luz a dos hijos quienes ya fallecieron. Juana quedo viuda 9 años después de casarse en su primer matrimonio.

Segundo matrimonio

Su segundo matrimonio fue a los 29 años de edad en donde dio a luz a 7 hijos y enviudó en 1964. Junto a sus hijos ya tiene una gran descendencia de de más de 200 familiares entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Durante su juventud, Juana Chox trabajo en la corte de café junto a su familia y en el pastoreo de ovejas y chivos.



Podría convertirse la mujer más longeva del mundo

Juana Chox Yac podría convertirse en la mujer más longeva del mundo, ya que supera por 4 años a la japonesa descendiente de vendedores de quimonos, Misao Okawa quién cumplió 116 años el 5 de marzo del 2015 y está registrada en los Récord Guiness como la mujer más anciana del mundo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/47/b-2_6.jpg

El alcalde municipal de Santa Lucía Utatlán (Sololá), Santos Augusto Yac Joj, informó en noviembre del 2016 que buscaría que se tome en cuenta a la anciana guatemalteca para ingresar al Libro de Récords Guinness, ésto con el apoyo de la alcaldía indígena y el Consejo de Desarrollo Comunitario (Cocode).

En esa ocasió, Yac afirmó que la comuna está dispuesta a pagar los gastos de inscripción para agilizar el trámite (US$800, unos Q6 mil)  ya que de concretarse el nombramiento, sería un honor no solo para Sololá, sino también para Guatemala.

"Es un honor y privilegio tener en la comunidad a una persona como ella, es un ejemplo de vida, lucha y perseverancia", opinó Diego Mazariegos, presidente del Cocode del municipio.

Fallecimiento

Lamentamos informar que doña Juana Chox falleció el miércoles 27 de septiembre de 2017. Fueron sus días exactamente 123 años con 303 días. Conoció a 9 hijos, 26 nietos, 76 bisnietos y 136 tataranietos.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: deGUATE.com


Este artículo se publicó originalmente el 13 Oct, 2016 - 10:07:53

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies