Los frutos típicos de la Cuaresma

Ultima actualización: 18 Feb, 2020 - 23:14:26
Nuestra querida Guatemala, país rico en el cultivo de una gran cantidad variada de frutas, que se cosechan durante todo el año, pero especialmente existen las que se pueden saborear en la época de la Cuaresma.



Los frutos típicos de la Cuaresma

Por:
Elsa Robles

La Cuaresma, época especial en nuestro territorio guatemalteco en donde no debe faltar, además de nuestra devoción cristiana, el saborear platillos de dicha época y sobre todo las frutas, ya que la mayor parte de las mismas son de buena ayuda en esta temporada de calor, además de llenar los requerimientos de líquidos y minerales que nuestro cuerpo necesita.



En Guatemala, país de la eterna primavera y debido a su ubicación geográfica,  se cultivan una gran variedad de frutas durante todo el año y en estos días de Cuaresma existen muchas que vale la pena saborear.

La mayor parte de las frutas, en la época de calor intenso, son de buena ayuda para suplir los requerimientos de líquidos y minerales como  potasio y sodio, los cuales se pierden al transpirar según referencia de los nutricionistas.   Además, las mismas son ideales a toda edad y muy adecuadas para los adultos mayores, principalmente cuando éstos evitan tomar agua por tener problemas para movilizarse e ir al baño.

Por lo anterior se recomienda comer de cuatro a siete unidades diarias, pero si se trata de la sandía, melón, papaya y otras de gran tamaño, hay que partirlas y degustar medias tazas de las mismas.


consalud.es/estetic/nutricion/10-frutas-para-bajar-de-peso-y-mejorar-la-digestion_68106_102.html

Como preparar las frutas

Debido a que las frutas son tan versátiles,  las mismas se pueden saborear enteras, crudas, cocidas, horneadas, congeladas o en licuados.

Dichas frutas pueden dárseles a los niños como pinchos congelados para que las coman como si fueran helados,  o con pepita y limón dependiendo del gusto de los consumidores.

lekue.com/es/blog/preparar-batidos-frutas-deportistas-cuando-tomarlos/

tasteantigua.com/antiguafoodandtravelblog

Es vital darle a las frutas la debida higiene
Antes de comer o preparar alguna fruta es muy importante lavarlas y desinfectarlas con los productos especiales que venden en los supermercados; así mismo hay que partirlas en una tabla limpia y diferente a la que se usa para las carnes, y si no se comieran inmediatamente, hay que conservarlas en recipientes herméticos y meterlas en el refrigerador.


eltercerbrazo.com/la-importancia-de-lavar-frutas-y-verduras/

Como se dice:  que en la variedad está el gusto y al comer las frutas locales de la temporada, se logra obtener beneficios nutricionales y económicos o a menor costo.



Quizá te interese:

 


Ejemplo de frutas que se pueden consumir en  la Cuaresma:

PIÑA (Ananas comosus (L.) Merrill):   la cual contiene vitaminas A, C, E, K, B12, B6, folatos, agua y fibra, que satisface el hambre, favorece la flora intestinal y evita el estreñimiento.

PAPAYA  (Carica papaya L.):  Aporta carotenos, vitaminas A, C, E, fibra y la enzima Papaína, que alivia problemas digestivos.

CAIMITO  (Chrysophyllum cainito L.):   Contiene calcio, fibra, fósforo, hierro, vitaminas A, B y C.  Es dulce, carnoso y de olor agradable.

MELÓN (Cucumis melo L.):   Es aromático y actúa como un suave laxante y diurético, además de contener vitaminas A, C, E y betacarotenos.

JOCOTE MARAÑÓN (Anacardium occientalls L.):  Contiene potasio, fósforo, calcio y hierro.  Su jugo es astringente y su semilla tostada es muy apetecida.

MANGO  (Mangifera indica L.):  Proporciona energía y es considerado ideal para reforzar el sistema de defensas del cuerpo, además de contener agua, vitaminas A y C, y fibra.

JOCOTES (Spondians purpurea L.):   Proporciona vitamina C y fibra.   Puede ser consumido en conserva o mermelada.   Aunque comerlo en grandes cantidades puede provocar diarrea.

TAMARINDO (Tamarindus indica L.):   Es rico en ácido tartárico, calcio, fósforo, hierro y vitamina B.  El mismo es delicioso preparado en frescos y helados.

GRANADILLA  (Passiflora ligularis Juss):  Provee calcio, fósforo, vitamina C, proteínas, carbohidratos y niacina.

CARAMBOLA (Averrhoa carambola L.):  Rica en vitaminas A, B, C.  La cantidad que tiene esta fruta es la misma que contiene la naranja, además de contener calcio y fósforo.

Además, en esta temporada de Cuaresma también es posible deleitarse con chicozapotes, maracuyá, chucte, nances, paternas, frutas de pan, guayaba, matasanos, zapotes, bananos y paternas.

Fuente: 
Nutricionista e Ingenieros Agrónomos de la Universidad de San Carlos  de Guatemala.


Este artículo se publicó originalmente el 17 Feb, 2020 - 14:59:42

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies