¿Sabes cómo murieron los apóstoles de Jesús?

Judas se ahorcó y Pedro fue crucificado de cabeza por no considerarse digno de morir como Jesús, pero ¿sabes cómo murió el resto de los 12 apóstoles?

Por Antonio Sánchez

Fecha de publicación: 24 Ago, 2021 - 18:23:41
Última actualización: 24 Ago, 2021 - 18:40:35



Comentarios Comentarios de esta nota

Esta es la historia de cómo murieron los 12 apóstoles de Jesús

Antes de ser ascendido al cielo, Jesús dijo a sus apóstoles: “Vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Empujados por esa orden divina, los apóstoles no perdieron tiempo y partieron en diferentes direcciones deseosos de cumplir con la tarea que les había sido asignada, sembrando así el germen de la fe cristiana en las tierras donde predicaron.



A continuación encontrarás a los doce discipulos de Jesús y la forma en la que murieron. Al final de la lista incluimos también a Pablo de Tarso, Lucas, Marcos y Mateo, que aunque no conocieron a Jesús en persona también son considerados apóstoles por muchos.

1. Judas Iscariote. Traicionó a Jesús por 30 monedas de plata. Viéndose condenado, se arrepintió e intentó devolver el dinero. Se ahorcó.

2. Pedro (Simón Pedro).  Evangelizó en Roma. Fue crucificado boca abajo en una cruz en forma de X. Según la tradición de la iglesia, fue porque les dijo a sus torturadores que se sentía indigno de morir de la misma manera que Jesucristo había muerto.

Así murieron los discipulos de Jesús

Foto: La última cena de Jean-Baptiste Jouvenet (1644 – 1717)

3. Santiago (llamado El Justo). Hijo de Alfeo, era el líder de la iglesia en Jerusalén. Fue arrojado desde el pináculo sureste del templo, que tenía una altura de 30 metros, hacia abajo cuando se negó a negar su fe en Cristo. Este era el mismo pináculo donde Satanás se había llevado a Jesús durante la tentación.

Al darse cuenta de que sobrevivió a la caída, sus enemigos lo mataron a golpes de garrote.

4. Andrés (hermano de Pedro). Evangelizó alrededor del Mar Negro. Fue crucificado en una cruz en forma de X en Patras, Grecia.  Después de ser azotado severamente por siete soldados, ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía.

Sus seguidores informaron que, cuando fue conducido hacia la cruz, Andrés les saludó con estas palabras: "Hace mucho que deseaba y anticipaba esta hora feliz. La cruz fue consagrada por el cuerpo de Cristo colgado en ella".  Continuó predicando a sus verdugos durante dos días hasta que expiró.


5. Santiago, hijo de Zebedeo y hermano de Juan (también conocido como Jacobo). Era pescador de oficio cuando Jesús lo llamó a una vida de ministerio. Evangelizó en España, y se convirtió en el primer apóstol en morir como mártir, decapitado en Jerusalén.

6. Felipe. Evangelizó en Asia Menor (actual Turquía). Murió lapidado y crucificado cabeza abajo en Frigia.

7. Bartolomé. También conocido como Nathaniel, evangelizó en Arabia y Mesopotamia. Fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue flagelado, desollado vivo, crucificado y finalmente decapitado.

8. Tomás. Evangelizó en India, donde formó una primera comunidad cristiana de la que formaban partes algunas personas de la familia real. Fue apuñalado con una lanza durante uno de sus viajes misioneros para establecer la iglesia en el subcontinente indio.



9. Mateo. Evangelizó en Etiopía, donde sufrió el martirio asesinado por una herida de espada.

10. Judas Tadeo. Evangelizó en Persia (actual Irán), Mesopotamia y otros países árabes. Fue asesinado con flechas en Persia, cuando se negó a negar su fe en Cristo.

11. Simón. Evangelizó en Persia, Egipto y en tierras bereberes (norte de África). Fue desmembrado con una sierra.

12. Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago. Enfrentó el martirio cuando fue inmerso en una enorme olla de aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, sobrevivió milagrosamente. Luego fue condenado a las minas en la prisión de la isla de Patmos, donde escribió su profético Libro del Apocalipsis.

Más tarde, el apóstol Juan fue liberado y regresó para servir como obispo de Edesa en la actual Turquía.  Murió anciano, el único apóstol que murió en paz.



Otros apóstoles

Las características necesarias para ser llamado apóstol son las siguientes:

  • Conocer personalmente a Jesús.
  • Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
  • Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.
  • Dar la vida por Dios y por el evangelio.
  • Seguir a Jesucristo.

Sin embargo, consideramos pertinente incluir en esta lista a los siguientes evangelistas tempranos que son considerados apóstoles por muchos cristianos.

13. Mateo. Fue elegido en el Monte de la Sangre para reemplazar a Judas Iscariote luego de que éste traicionó a Jesús. Su llamado como apóstol es el único nombramiento que no fue hecho personalmente por Jesús, quien según las enseñanzas cristianas ya había ascendido al cielo.

Evangelizó en Capadocia (actual Turquía central), y luego en la región del Mar Caspio. Murió lapidado y crucificado en Cólquida, actual Georgia.

14. Pablo. Conocido como Saulo de Tarso. No conoció a Jesús, de hecho antes perseguía a los cristianos, pero fue llamado por Jesucristo mismo en el camino a Damasco y en ese encuentro se convirtió al cristianismo y cambió su nombre a Pablo, por lo que la tradición lo convierte en apóstol.

Sus cartas enseñaron muchas de las doctrinas fundamentales del cristianismo, y forman una gran parte del Nuevo Testamento.

Fue torturado y luego decapitado por el emperador Nerón en Roma en el año 67 d.C. Pablo soportó un largo encarcelamiento, lo que le permitió escribir sus muchas epístolas a las iglesias que había formado en todo el Imperio Romano (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

15. Marcos. Fue discípulo probablemente de Pedro, pero no conoció a Jesús. Evangelizó en Egipto y murió en Alejandría el 25 de abril del año 68, después de ser arrastrado por caballos por las calles hasta morir. Tenía 62 o 63 años.

16. Lucas. Fue discípulo de Pablo de Tarso, no conoció a Jesús. Evangelizó en Grecia, donde se cree que murió como mártir en Patras, colgado de un árbol de olivo como resultado de su tremenda predicación a los perdidos.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.