La importancia de la Señal de la Cruz

Ultima actualización: 04 Feb, 2021 - 18:10:52
La Señal de la Cruz no es un gesto ritualista, sino una verdadera y poderosa oración, ya que es la señal de los cristianos, por medio de la cual se invoca la protección del Altísimo.



La importancia de la Señal de la Cruz

Por:  Elsa Robles

La Señal de la Cruz es la señal del cristiano, ya que en ella fue que murió nuestro Señor Jesucristo, para alcanzarnos la salvación eterna y porque a través de ella pedimos a Dios que Él nos libre de nuestros enemigos y de todas las trampas del mal, que atentan contra nuestra salud física y espiritual.


Por la señal de la Santa Cruz
De nuestros enemigos,
líbranos Señor, Dios nuestro
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén

La señal de la Cruz es preciosa por su historia, por su significado y por su poder. Es la señal de mi fe, muestra quién soy y lo que creo. Es el resumen del Credo. Es la señal de mi agradecimiento…

webcatolicodejavier.org/senalcruz.html

Tengo que hacer con amor y emoción este gesto que me recuerda que Jesús ha muerto por mí. Es la señal de mi intención de obrar, no para la tierra sino para el Cielo.

Al hacerla, y pronunciando estas misteriosas palabras “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, me comprometo a obrar:

• En el nombre del Padre que me ha creado.

• En el nombre del Hijo que me ha redimido.

• En el nombre del Espíritu Santo que me santifica.

En una palabra: a actuar como hija o hijo de Dios. Este signo es la señal de la consagración de toda mi persona:

+  Por la señal de la Santa Cruz:  al tocar mi frente ofrezco a Dios todos mis pensamientos,  pidiéndole que nos dé buenos pensamientos, nobles y puros.  Y que Él aleje de nosotros los malos pensamientos, que sólo nos causan mal.

+ De nuestros enemigos: al tocar nuestra boca, pedimos a Dios que de nuestros labios sólo salgan alabanzas, y que nuestro hablar sea siempre para la edificación del Reino de Dios y para el bienestar del prójimo.

+ Líbranos Señor, Dios nuestro:  Al tocar mi pecho consagro a Dios los sentimientos de mi corazón, para que en él solo reine el amor a la ley del Señor, alejándonos de todos los malos sentimientos, como el odio, la avaricia, la lujuria, etc., haciéndonos verdaderos adoradores.

+ Al tocar mi hombro izquierdo le entrego todas mis penas y mi corazón.

+ Al tocar mi hombro derecho le consagro mis acciones.

+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén:  Es el acto liberador, el cual debe ser realizado con la mayor reverencia, consciencia, fe y amor, ya que expresa nuestra fe en el Misterio de la Santísima Trinidad, núcleo de nuestra fe cristiana, Dios en sí mismo.



Quizá te interese:
 

La señal de la Cruz es en sí misma fuente de grandes gracias. Debo considerarla como la mejor preparación a la oración, pero ya es en sí misma una oración, y de las más impresionantes.

Es una bendición. Y si me emociona ser bendecido por el Papa, por un Obispo… ¡Cuánto más ser bendecido por el mismo Dios!

parroquiaanunciacion.com/la-senal-de-la-cruz/

Señor, concédeme la gracia de hacer de mi señal de la Cruz un “Heme aquí” motivador para la oración, para la acción, para mi día entero; así como una poderosa llamada de las bendiciones del cielo sobre mí.

La señal de la cruz es la señal del cristiano, ya que fue en ella donde murió Nuestro Señor Jesucristo para alcanzarnos la salvación eterna.  Así, la cruz se ha convertido en signo de esperanza y de victoria.   La Cruz es el símbolo de la victoria de Jesucristo, una victoria que descubrimos en la resurrección después de haber visto a Jesús sufrir una aparente derrota, la más cruel.  La cruz es el icono de Jesucristo y el indicio de la vida eterna que nos espera. Toda esta riqueza de significado hace que mostremos con orgullo y llevemos con amor este instrumento de tortura que para nosotros es mucho más que eso, es un instrumento de amor.

La cruz que llevamos y la cruz que señalamos, sobre la frente o el pecho, es símbolo de aquella que nos pide tomar Jesucristo para ser sus discípulos auténticos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mateo 10, 38; 16, 24; Marcos 8, 34; Lucas 9, 23; 14, 27). Los contemporáneos de Jesús no entendieron aquella petición que sólo se aclaró cuando vieron al Maestro morir sobre una cruz y resucitar. Entonces comprendieron que el secreto del seguimiento de Cristo está en morir a sí mismo para tener vida (Marcos 8, 35); perder la vida por Jesucristo y por su Evangelio es salvarla.

 

La cruz debe ir siempre acompañada del amor. Jesucristo murió en ella por amor a los hombres y nosotros hacemos de ella un signo del amor de Dios a cada ser humano y de nuestro deseo sincero de imitar ese amor de Dios a cada hombre. El amor a nuestros hermanos nos exige un sacrificio que va unido a la cruz de Cristo, y la cruz de Cristo nos exige una respuesta continua que no puede hacer a un lado el amor al prójimo.

Cuando nos santiguamos haciendo sobre nosotros la señal de la cruz, nos señalamos como miembros de Jesucristo y de su Iglesia; ponemos a Dios en nuestra vida; le ofrecemos lo que somos, hacemos y tenemos. Mostrar la cruz es predicar que hay que morir para tener vida.

La cruz es signo de fe auténtica, de esperanza cierta, de amor sincero y generoso. Es resumen de la enseñanza de Jesucristo. Todos estos significados sobre los que hemos reflexionado están presentes cuando hacemos la señal de la cruz. Hacer ese signo sobre nosotros o portarlo en el pecho es ofrecer a Dios nuestra vida y manifestar al mundo nuestro deseo de seguir e imitar a Jesucristo. Santiguarse o signarse es la primera oración del cristiano.


Fuente:
http://peque-semillitas.blogspot.com/
https://www.universidadcatolica.edu.py/la-senal-de-la-cruz-el-inicio-de-toda-oracion/
https://es.aleteia.org/2017/03/31/el-valor-de-la-senal-de-la-cruz/





Este artículo se publicó originalmente el 31 Ene, 2021 - 18:53:20

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...
linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.