Historia de la creación de la llave

Ultima actualización: 16 Jul, 2012 - 12:16:35
A mediados del siglo pasado Europa sufría las consecuencias de la segunda guerra mundial que había devastado países enteros, y empobrecido al continente en general.



Historia de la creación de la llave

A mediados del siglo pasado Europa sufría las consecuencias de la segunda guerra mundial que había devastado países enteros, y empobrecido al continente en general.


A mediados del siglo pasado Europa sufría las consecuencias de la segunda guerra mundial que había devastado países enteros,  y empobrecido al continente en general.   En medio de este sombrío escenario, el joven Enrique Rodríguez Briz deja Santander, ciudad portuaria de la provincia de Cantabria en la costa norte de España,  en busca de oportunidades de trabajo y sobrevivencia.  Siguiendo a familiares que habían emigrado con anterioridad, pasa por La Habana, Cuba y posteriormente arriba a la Ciudad de Guatemala en donde empieza a trabajar con un tío en Ferretería La Palma que  para ese entonces era ya un almacén muy conocido.
https://www.deguate.com/artman/uploads/22/llavesgrande.jpg
 Los siguientes años marcan su vida ya que el trabajo en La Palma le permite conocer el negocio de la ferretería y es así como en el año 1961 ya en compañía de su esposa Doña Dolores Sandoval de Rodríguez inauguran su propio negocio, Ferretería La Llave.  Quiso don Enrique llamar así a su negocio por una ferretería de la Ciudad de Santander a la que inicialmente tomo como modelo.  Los productos que marcaron el inicio del negocio fueron el clavo, el alambre espigado, las limas y machetes y los molinos.  Desde su inicio La Llave ha tenido un claro enfoque en servir a los agricultores y campesinos con los productos básicos que necesitan.  Este compromiso ha sido muy apreciado por su clientela que ha encontrado además la conveniencia de la localización.

La Terminal fue desde sus inicios a principios de los ‘60s el lugar más fácil y accesible para las personas que desde las diferentes ciudades del interior del país  se han trasladado a la capital a abastecerse de los productos que necesitaban para trabajar sus tierras o para revender en los diferentes mercados de provincia.  Esto sigue siendo cierto 50 años después cuando, a pesar de las dificultades de transito y las nuevas limitaciones de circulación del transporte extraurbano, la Terminal continua siendo un área que goza de un enorme flujo de compradores que diariamente llegan a ese sitio a concretar negocios de todo tipo y volumen.

Conforme el negocio crecía y ganaba prestigio y clientela, fueron trabajando en La Llave algunos parientes de Don Enrique que fueron llegando de España y que, tal y como anteriormente lo había hecho el mismo, se fueron independizando y fundando sus propios negocios.  De tal manera que muchas de las más exitosas ferreterías del área tienen sus orígenes en La Llave. Tal es el caso de las ferreterías Didisa, Santa Ana, Santander, La Sirena y otras que en una u otra forma recibieron el apoyo de Don Enrique quien estuvo siempre al frente del negocio hasta el año 2000 en que falleció.

En el año 1983 se había unido al equipo de trabajo Don Carlos Rodríguez, hijo de Don Enrique y Doña Dolores y quien había permanecido por 10 años en los Estados Unidos mientras finalizaba sus estudios.  Bajo la guía de Don Enrique ha ido conociendo el negocio desde que era solamente un niño ya que como el mismo nos cuenta, su padre lo llevaba a trabajar a la ferretería durante todas las vacaciones.  En el año 2000 Don Carlos asume la dirección del negocio y a el se han unido desde entonces sus hijos Luis y Maria quienes se encuentran ya inmersos totalmente en la ferretería.  Con mucho orgullo nos asegura Don Carlos que para el,  la familia es su mayor tesoro y el que sus hijos estén colaborando y aportando al crecimiento del negocio es una gran satisfacción.

La Llave se ha caracterizado por vender productos y marcas de calidad como lo son chapas y candados Yale, limas Bellota, machetes Corneta y Colima, herramientas agrícolas Gavilán, azadones Mano, herramientas Stanley, molinos Corona y muchas otras que gozan de mucho prestigio y demanda dentro de su clientela.  El enfoque agrícola es reconocido a nivel nacional y les ha permitido hacerse acreedores de importantes premios.

Contrario a la tendencia general Jorge Fernández, Delegado Comercial de Bellota para Guatemala y El Salvador, nos cuenta que La Llave es la única empresa de Latinoamérica que ha ganado La Lima de Oro, presea que se entrega al distribuidor que logra en un año el comprar y vender 1 millón de limas.  La Llave lo ha ganado en dos ocasiones siendo la última de ellas en el año 2005.  Jorge también nos expresa su satisfacción por contar entre sus clientes a esta empresa que según el ha ido cambiando con los tiempos ya que cada nueva generación ha hecho su aporte positivo dinamizando cada vez mas la empresa.

Publicado por: Cory García

Fuente: Brufer

Enlace relacionados:




Este artículo se publicó originalmente el 16 Jul, 2012 - 11:59:01

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies