Iglesias de Guatemala y sus detalles arquitectónicos

Ultima actualización: 21 May, 2013 - 14:07:49
La Nueva Guatemala de la Asunción surge neoclásica, como la Antigua Guatemala se derrumba barroca, sin embargo, la actual capital de la República nace en una Hispanoamérica aún colonial, con sus raíces históricas en el Siglo XVIII.

Iglesias de Guatemala y sus detalles arquitectónicos

La Nueva Guatemala de la Asunción surge neoclásica, como la Antigua Guatemala se derrumba barroca, sin embargo, la actual capital de la República nace en una Hispanoamérica aún colonial, con sus raíces históricas en el Siglo XVIII.
La Nueva Guatemala de la Asunción surge neoclásica, como la Antigua Guatemala se derrumba barroca, sin embargo, la actual capital de la República nace en una Hispanoamérica aún colonial, con sus raíces históricas en el Siglo XVIII.  No es sino lentamente que logra desarrollarse durante el sigo XIX, hija tardía de la ilustración y de Academicismo y, todavía a esas alturas, expresión de una urbanística renacentista de hora muy postrera.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/temp1.gif
En sus actos fundacionales, desde el angustiado traslado físico de los pobladores que tuvieron que dejar Santiago de los Caballeros después de los terremotos de Santa Marta en 1773, hasta el diseño y la construcción de sus edificios más significativos, pesó lo mal preparada que estaba la sociedad guatemalteca para acometer el establecimiento de una nueva capital.   Aunque se suele soslayar este aspecto, para abondar el Valle de Panchoy fue más determinante la disposición del rey de España que los sismos que asolaron ese poblado, porque la Corona debía mucho dinero a la Iglesia, y encontró eco en los vecinos deudores, y en autoridades y funcionarios de baja categoría, que tenían algo que ganar con el traslado, en oposicón a las familias pudientes, los propietarios y los jerarcas eclesiásticos que perdían la fuente de sus riquezas.

La nueva ciudad emergió, pues, sin recursos materiales en un contexto que no podía ofrecer a los recién llegados la pronta reconstrucción de sus relaciones sociales y económicas con los muchos abastecedores y proveedores de servicios que ya tenía Santiago.  No solo se hizo muy urgente una inversión que no poseían ni el sector público ni el privado, sino que no existía ninguna infraestructura urbana en lo que entonces eran unos cuantos asentamientos del Valle de la Ermita, en los alrededores del Cerro del Carmen.

Todas estas consideraciones anteriores resultan interesantes, sobre todo porque en el año 2009 la Ciudad de Guatemala cumplió  233 años de haber sido fundada, los mismos 233 que duró la Ciudad de Santiago desde su fundación oficial hasta su destrucción por el desastre telúrico.

Además, por todo el casco urbano que hoy se conoce como la zona 1, aún sobresalen los principales testigos de esa primera arquitectura de nuestra capital "LAS IGLESIAS DEL CENTRO HISTÓRICO", cuya carta de presentación son sus fachadas, entre las cuales tenemos:

Catedral Metropolitana
Es el templo que tiene el frente más emblemático de los templos capitalinos, cuya construcción se inició en 1782, terminándose en más de tres cuartos de siglo, con una categoría visual de su fachada de cinco calles y dos cuerpos, con sus dos torres, sus pilastras, sus dos pares de columnas de orden corintio y su timpano en medio relieve, es propia de una iglesia rectora no solo en lo religioso, sino también en lo arquitectónico.

La Catedral conserva su trazo original, a pesar del tiempo que tardó en terminarse (hasta 1867), pero su jerarquía urbana se ve reñida, desde la década de 1970, por la chocante proximidad de un inmueble como el edificio El Centro.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/temp3.gif
Iglesia San Francisco
Es un templo de similar suerte en lo tardío de su construcción, cuya fachada ofrece el mejor espécimen de columnas de orden compuesto en la arquitectura religiosa guatemalteca, bajo un tímpano quebrado en  media luna.  Su proyecto también data de finales del siglo XVIII, pero su construcción se completó en 1851.  Muy distinto de la Catedral, el templo de los franciscanos es de una sola nave, condición que se refleja en su fachada de tres calles, de carácter vertical, sin torres.

Iglesia La Merced
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/temp4.gifCompuesta de tres naves como la Catedral, con campanarios de dos cuerpos y sus parejas de columnas de orden romano sobre plintos muy elevados, vio completada su construcción hasta 1813, aunque se comenzó en 1780.  Resulta notable que la parte principal de su frente, de excepcional talla en piedra, es un modelo  del neoclásico en esta ciudad, pero su interior reune una importante muestra de arte barroco, y al igual que los otros conventos, ésta proviene de la antigua iglesia mercedaria en la vieja ciudad.

Santo Domingo
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/temp5.gifEste templo el cual alberga importantes piezas del barroco antigüeño, en contraste presenta  una fachada de proporción  horizontal, con los campanarios metidos en el cuerpo superior del edificio, columnas poco preponderantes y una tímida barandilla que no guarda relación con las enormes estatuas que coronan el techo.  A partir de un plano que data del 1778 pasarían 30 años antes de que estuviera completa, ya en su concepción definitiva.

La Recolección
Que es el otro templo mayor en esa época, que fue inaugurado hasta 1844, cuya fachada aparece sobria, de un solo cuerpo, alto, con pares de columnas que evocan el orden corintio, rematada en un tímpano quebrado y dos torres.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/temp6.gif
A diferencia de las otras grandes fachadas, las cuales miran al poniente, según la disposición religiosa tradicional, esta obra se "volteó" para que no viera al exteior de la ciudad y saluda al oriente..

También existen dimensiones más modestas como


Capuchinas
Que es una de las primeras iglesias que se completaron en la nueva urbe, que es muestra de una fachada-retablo, de gusto ya anticuado en el momento de ser erigida.

Su frontón de dos cuerpos, singular por sus pilastras almohadilladas, su planta rectangular y los admirables retablos que se albergan en su interior corresponden al "ultrabarroco", según indica Jorgo Luján Muñoz
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/temp7.gif
Santa Rosa
Esta iglesia también recuerda el Barroco, aunque ya muy reconstruida, con solo dos columnas  frontales de orden jónico y una torrecilla central.  Este templo es relevante en la historia de la ciudad, porque sirvió como catedral provisional durante casi tres décadas desde 1787.

El Carmen
Una tercera, declaradamente neoclásica, con su tímpano muy ancho de su fachada actual que descansa sobre cuatro columnas dóricas y un friso con triglifos que no se repiten en ningún otro entablamento de iglesia del Centro Histórico.

https://www.deguate.com/artman/uploads/26/temp8.gifCerrito del Carmen
Por supuesto la fachada del Cerrito del Carmen, frugal evidencia de una arquitectura de defensa, con sus torreoncillos, sus contrafuertes, sus plastras serlianas y una historia que se remonta a 1620, siglo y medio antes de la fundación de la Nueva Guatemala.

Beatas de Belén
Algunas fachadas llaman la atención por algún detalle que les es peculiar.  Por caso, la de Beatas de Belén, cuya sencilla pero bien lograda espadaña de dos cuerpos es única en la ciudad.

Santa Clara
Con un portón en arco conopial y pequeñas columnas salomónicas en un remate barroco.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:     Deguate.com
                 DFondo / Revista D

Enlaces relacionados:   Diseño Arquitectónico en Guatemala







Este artículo se publicó originalmente el 20 May, 2013 - 16:02:39

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies