Elecciones presidenciales: Segunda vuelta 2015

Ultima actualización: 25 Oct, 2015 - 17:10:45
Cuando falta solo una hora para el cierre de las mesas electorales, no se ha superado el 40% de afluencia de votantes, según los observadores electorales del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS).

Elecciones presidenciales: Segunda vuelta 2015

Cuando falta solo una hora para el cierre de las mesas electorales, no se ha superado el 40% de afluencia de votantes, según los observadores electorales del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS).
De acuerdo con lo reportado por el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS), la afluencia de votantes ha sido sumamente baja en esta segunda vuelta electoral y no llega a 40% cuando solo falta 1 hora para que se cierren las mesas de votación. La medición de DEMOS proviene de 52 municipios donde se encuentran sus observadores.

Segunda vuelta electoral Guatemala 2015

De acuerdo con Juan José Narciso, analista político de DEMOS, el bajo porcentaje de concurrencia a las urnas evidencia que la población no está satisfecha con las opciones actuales, por lo que el voto nulo vinculante cobra relevancia. Esta fue una de las sugerencias de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Politicos y posiblemente hubiera obligado a las autoridades a repetir las elecciones.

Algunas mesas de votación muestran que menos del 10% de votantes han llegado. En la primera vuelta edl 6 de septiembre, se registró una de las participaciones mas altas en la historia de las elecciones en Guatemala, alcanzando 71.33% de participación.

Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral del Distrito Central, Salvador Biguria, estimó que como máximo se alcanzará un 60% de participación a nivel nacional en esta segunda vuelta.

Históricamente, la mayor participación en una segunga vuelta electoral se dio en 1985, llegando a un 65.4% de participación. Estas son las cifras de participación en segundas vueltas electorales en Guatemala:

1985: 65.40%
1990: 45.30%
1995: 36.90%
1999: 40.40%
2003: 46.78%
2007: 48.34%
2011: 60.83%

Las autoridades del TSE ofrecieron una conferencia al medio día pero evitaron dar pronósticos acerca del nivel de participación que se alcanzará.

Ampliaremos...





Este artículo se publicó originalmente el 25 Oct, 2015 - 16:43:56

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies