Señalamientos en contra de Jimmy Morales

Ultima actualización: 22 Oct, 2015 - 11:58:33
Numerosos son los señalamientos en contra del candidato presidencial Jimmy Morales, un cómico sin experiencia política acusado de acoso sexual que se integró a un partido fundado por ex militares y que habría mentido acerca de sus títulos universitarios…



Señalamientos en contra de Jimmy Morales

Numerosos son los señalamientos en contra del candidato presidencial Jimmy Morales, un cómico sin experiencia política acusado de acoso sexual que se integró a un partido fundado por ex militares y que habría mentido acerca de sus títulos universitarios…


Por Rosco Sievers

James Ernesto Morales Cabrera, mejor conocido como Jimmy Morales, nació el 18 de marzo de 1969 en la ciudad de Guatemala. Es hijo de José Morales Orellana y Celita Ernestina Cabrera Acevedo. Sus años de colegio los realizó en el Instituto Evangélico América Latina, donde se graduó como Perito Contador.

Jimmy Morales

Cursó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala obteniendo el título de licenciado, y simultáneamente estudió un profesorado en Teología en el Seminario Teológico Bautista.

En los 90’s, se desarrolló en el área de asesoría financiera y gestión bancaria para la pequeña y mediana empresa, experiencia que despertó su espíritu emprendedor y lo incitó a fundar sus primeras empresas, obteniendo mucho éxito como cómico y comunicador.

Posteriormente realizó estudios de postgrado obteniendo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa. Además, posee pensum cerrado en Administración de Medios de Comunicación de la Universidad Panamericana y completó los cursos en estudios avanzados de investigación del Doctorado en Seguridad Estratégica de la facultad de Derecho de la USAC.

Su ingreso a la política se da en el 2011, cuando participó con el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) como candidato a la alcaldía de Mixco, obteniendo el tercer lugar. Al ser disuelto ese partido por no obtener el mínimo de votos su candidato presidencial, Morales funda un nuevo movimiento político llamado Nación. Durante el proceso de formación, dirigentes del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) se acercan para proponer la fusión de ambas agrupaciones, y así nace el partido FCN Nación en el 2013.

Al presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del 2015, nadie –ni siquiera él- pensaba que llegaría muy lejos. Sin embargo, los acontecimientos políticos a partir de abril y mayo hastían a la población y la opción de Morales, un outsider en el mundo de la política nacional, de pronto empieza a tomar fuerza.

Para mediados de año, las encuestas lo ubican en tercer lugar, muy cerca de Sandra Torres. Como consecuencia de su ascenso en la intención de voto, los señalamientos en su contra  no tardan en aparecer. A pesar de ello, en los siguientes meses Jimmy Morales continúa subiendo y da la gran sorpresa en la primera vuelta electoral, al quedar en primer lugar con 23,99% de los votos, por encima de Sandra Torres y Manuel Baldizón.

Durante las últimas semanas, dichos señalamientos en diversos medios han continuado y se han incrementado. Estos son algunos de ellos.

Jimmy Morales tiene vínculos con el ejército

El partido FCN fue fundado por miembros de la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA), cuyos integrantes eran militares retirados, algunos de los cuales se cree que pudieron haber estado involucrados en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

Jimmy Morales vinculos ejercito

Sin embargo, en el año 2011 el que sería su candidato presidencial, Ricardo Sagastume, declinó participar al argumentar que no contaban con fondos para la campaña, y esto ocasionó un sismo al interno del partido. Como resultado, la mayoría de fundadores se desligaron de FCN y fue por ello que en el 2013 se acercaron a Jimmy Morales para proponerle la fusión de su movimiento Nación. De la fusión de ambos nació el partido FCN Nación, que si bien es cierto cuenta con algunos militares, ahora son la minoría.

Esto ha sido aclarado por Morales en numerosas entrevistas, en las que el candidato ha mencionado que «El FCN tuvo una transformación. Yo estaba formando un partido que se denominaba Nación y el FCN fue abandonado por sus fundadores y entonces llegamos, nosotros, nos fusionamos».

Jimmy Morales es un cómico sin experiencia

Morales es mejor conocido por su programa televisivo Moralejas, que junto a su hermano Sammy producen desde marzo del año 2,000. En este programa, Jimmy interpreta a diversos personajes cómicos, por lo que ha sido calificado de payaso y acusado de llegar a improvisar, como si la nación fuera otro de sus chistes al no contar con experiencia en la administración pública.

Jimmy Morales experiencia capacidad

A pesar de no haber ocupado ningún cargo público, Jimmy Morales es un exitoso profesional administrador de empresas que se ha hecho a sí mismo. Desde una cuna pobre en la que debió vender bananos en la Terminal para ayudar al sustento de su hogar, ha luchado por salir adelante y el éxito de sus empresas es muestra que de administración sabe, y de llegar al poder promete hacer uso de todas sus capacidades administrativas para manejar los recursos del Estado de la mejor forma y delegar los puestos clave a los perfiles que mejor se adecúen a los mismos.

Como él mismo dijo recientemente en un debate televisado: «El doctor Juan José Arévalo no tenía experiencia, tenía capacidad demostrada. Yo no tengo experiencia, tengo capacidad demostrada. Ya he dicho, el mejor profeta del futuro es el pasado. Yo creo que el pasado de la candidata Torres no es algo que favorezca su candidatura, y yo creo que tampoco tiene experiencia: ella fue Primera Dama de la Nación. Ella ha argumentado que el gobierno de la UNE lo vivió su ex esposo, no ella. Ella observó, y si no… va a tener que dar cuentas».

Jimmy Morales es un mentiroso

Una de las primeras entrevistas a Jimmy Morales fue la realizada por Eduardo Valdizán de canal Azteca Guatemala. Durante esta entrevista, Valdizán preguntó a Morales si tenía una maestría, mostrando una captura de pantalla del perfil de Facebook del candidato donde decía que poseía dicha maestría. Además, se transmitió una llamada realizada a la Universidad Panamericana en donde se corroboraba que Morales no había obtenido el título de master aún.

Jimmy Morales mentiroso

Rápidamente surgieron videos editados de esta entrevista en los que se acusaba a Morales de haber mentido en cuanto a su preparación académica. Incluso, un servicio de llamadas a celulares realizó miles de llamadas con una grabación en la que informaba a la población que Morales había mentido.

Sin embargo, la realidad es que antes de que Valdizán mostrara el pantallazo y la llamada realizada a la Universidad, preguntó a Morales si tenía una maestría, a lo que el candidato respondió negativamente, afirmando que únicamente tenía el pensum cerrado. Al cuestionarle acerca de por qué en el perfil de Facebook decía que si contaba con esa maestría, Morales se excusó, diciendo que se trataba de un error, y que en todo el material que se entregaba aparecían las siglas “P.C.” de Pensum Cerrado.

Jimmy Morales es un mujeriego acosador

Morales fue acusado por al menos 2 mujeres de acoso sexual. La primera acusación, en agosto, fue presentada por Claudia Josefa Chávez López, quien se presentó a tribunales para interponer una denuncia contra el candidato. La segunda, en septiembre, fue presentada por Jessica Alejandra Castillo a través de Facebook.

Jimmy Morales calificó estas acusaciones de campaña negra. A través de las redes sociales, Morales negó las acusaciones, indicando que desde el momento que tomó la decisión de participar en política estuvo dispuesto a recibir todo tipo de calumnias, mentiras y desprestigio al conocer bien como es la clase política del país e hizo un llamado al pueblo de Guatemala para que no se dejaran engañar y manipular.

La acusación de Jessica Castillo resultó provenir de una cuenta falsa en Facebook, la cual fue eliminada por dicha red social.

En el caso de la acusación de Claudia Chávez, en primer lugar, es sumamente extraño que la querella haya sido hecha de conocimiento público, contrariamente a lo preceptuado por la ley. Una mujer denuncia y hace pública -en medio de una campaña electoral y lo hace por medio de redes sociales- para desprestigiar al candidato.

En segundo lugar, al leer la querella no existe en ella prueba fehaciente alguna de la veracidad de lo manifestado. El tiempo, lugar y modo de la acusación no es claro y evita ser dirigida inmediatamente al INACIF presentado el indicio de comisión de delito (querella) ante un juez cuando hubiera sido infinitamente más efectivo presentarse al Ministerio Público para que de una vez se le practicaran las pruebas necesarias.

Esta acusación es sumamente sospechosa, pues se usa el escándalo sexual y se hace pública una acusación contra un candidato en plena campaña con el objetivo de desacreditarlo.

Jimmy Morales es amigo de Byron Lima

Se ha acusado a Jimmy Morales de ser amigo del capitán Byron Lima Oliva, el asesino de Monseñor Juan Gerardi, quien se encuentra recluido en Pavoncito. Lima Oliva ha sido identificado como uno de los líderes de la estructura de control y manejo de la cárcel. Incluso, se ha acusado a Morales de recibir financiamiento de parte de Byron Lima, el cual provendría de las extorsiones que se ejecutan desde la cárcel.

Jimmy Morales y Byron Lima

La asociación de Jimmy Morales con Byron Lima surgió luego de que se divulgaran fotografías en las que el candidato aparece con Lima Oliva en la cárcel de Pavoncito. Sin embargo, dichas fotografías fueron tomadas en el 2010 durante la grabación de la película “Fe”, protagonizada por Morales, y cuya trama llevaba a un pastor evangélico a la cárcel.

Al ser consultado, Morales indicó que: «Yo llegué como actor y ahí estaba el señor Lima, a quien jamás había visto. Para mi fue difícil llegar a donde estaba el acusado de la muerte de monseñor a pocos días de presentarse la película Gerardi. En esa ocasión me mostraron las instalaciones del Instituto de Pavoncito, que tiene por objeto ayudar a reclusos que nunca estudiaron o que no finalizaron su primaria, con el objeto de rehabilitarlos para re-insertarlos a la sociedad. Siempre he estado comprometido con la educación a todo nivel y puedo decir con toda tranquilidad, el que nada debe nada teme. Soy el único que en vez de ir a pedir, fui a donar. Pregúntenle al Capitán Lima si recibí un centavo o si regresé un mes después a entregar hojas, lápices, lapiceros y un proyector para la rehabilitación de personas que querían y necesitaban estudiar para que al salir pudieran ganarse la vida honradamente».

En conclusión

Como lo ha mencionado en numerosas ocasiones, el pasado de Jimmy Morales ha sido expuesto, y si el mejor profeta del comportamiento futuro de una persona es su pasado, Jimmy Morales parece un candidato honorable digno de confianza. Su inexperiencia en la cosa pública puede solventarla con su capacidad demostrada en administración. Su incipiente campaña, pagada con sus propios recursos, permite que por primera vez, de ganar las elecciones, el presidente llegue al poder sin tener que pagar favores millonarios. La imagen de un candidato tímido y poco conocedor al inicio de su campaña cambió rápidamente, y ahora se ve como un candidato serio, de carácter y que conoce la situación del país. A pesar de todas las campañas negras, ante a mayoría de la población nada ha podido socavar su imagen de “ni corrupto, ni ladrón”. El licenciado Morales se ha ganado mi voto.

Vea también:

https://www.deguate.com/artman/uploads/41/000000PortadasFB_3.jpg





Este artículo se publicó originalmente el 21 Oct, 2015 - 21:50:16

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies