San Juan de Sahagún

Juan González del Castillo, conocido como San Juan de Sahagún Monje y Sacerdote del Siglo XV, y Confesor de la Orden de lo Ermitaños de San Agustín, en Salamanca España...

Fecha de publicación: 09 May, 2013 - 11:13:07
Última actualización: 12 May, 2013 - 17:46:34



Comentarios Comentarios de esta nota

San Juan de Sahagún

Juan González del Castillo, conocido como San Juan de Sahagún Monje y Sacerdote del Siglo XV, y Confesor de la Orden de lo Ermitaños de San Agustín, en Salamanca España...


Juan González del Castillo, conocido como San Juan de Sahagún Monje y Sacerdote del Siglo XV, y Confesor de la Orden de lo Ermitaños de San Agustín, en Salamanca España, nació en Sahagún, en un pueblecillo de León, el 24 de junio de 1430, hijo de Juan Gozález del Castillo y Sancha Martínez, ambos cristianos.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/juan1_2.gif
San Juan fue el niño que haría famosa a su villa natal más que ninguno de sus precesores, ya que sería un verdadero predecesor de los designios de Dios y celoso predicador de la Palabra Divina, habiéndose ganado bien su sobrenombre conocido "El Pacificador", con una vida llena de sabrosas anécdotas.

San Juan se hizo sacerdote después de ser paje del Obispo de Burgos, Alonso de Cartagena, llegando a estudiar a Salamanca, en el Colegio Mayor de San Bartolomé durante tres años, pero tras una grave enfermedad, promete que si se cura, tomará los hábitos de agustino, cosa que ocurre, abandona el colegio y se converte en novicio del Convento de San Agustín, donde tomó los hábito a los 33 años, por el año 1463, dedicándose por completo a la predicación y a la oratoria, siendo nombrado predicador oficial  por el ayuntamiento.

Según las crónicas se recuerdan de él dos milagros en Salamanca:

Se dice que un niño se cayó a un pozo que se recuerda en la calle donde estaba: Pozo Amarillo. El pozo era profundo, pero Juan echó su cíngulo, que se alargó milagrosamente hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo tirando del cíngulo subió al niño, fuera del pozo.

El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado de la feria de ganado celebrada en la orilla del Río Tormes y estaba causando terror por las calles de Salamanca. Cuando iba a acometer a un madre que iba con su hijo pequeño, Juan se interpuso y lo detuvo y amansó diciendo: "Tente, necio". La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio.

También logró aquietar a dos familiar nobles que habían pasado cuarenta años peleando en Salamanca, teniendo como resultado de ésto muchas muertes, por lo cual Juan se ganó el apodo de El Pacificador.

Además, se dice que con sus oraciones libró a Salamanca de la peste del tifo negro.

San Juan de Sahagún era tan carente de temor en su oposición al pecado y el mal, que el duque de Alba envió una vez a dos hombres para que lo asesinaran, pero los bandidos fueron incapaces de llevar a cabo su cometido, aunque tiempo después según cuenta la historia, murió envenenado, el 11 de junio de 1479, por una tal Marquesa Isabel, despechada porque había sido abandonada por su amante, convertido y arrepentido por la predicación de este santo, quien fue llorado por toda Salamanca.

Sus restos reposan en una urna de plata en la Capilla Mayor de la Catedral Nueva de Salamanca.

El papa Clemente VIII lo beatificó en 1601 y el 5 de junio de 1602 se le nombró patrono de la ciudad de Salamanca. El 16 de octubre de 1690, Alejandro VIII lo canoniza y en 1868, el Papa Pío IX lo declaró Patrón de toda la Diócesis de Salamanca.

La celebración de San Juan de Sahagún se lleva a cabo el 12 de junio.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:      Deguate.com
                 http://www.santopedia.com/santos/san-juan-de-sahagun
                 http://www.oremosjuntos.com/Santoral/Junio12.html

Enlaces relacionados:    Residencias para Adulto Mayor en Guatemala



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.