San Luis Gonzaga

San Luis Gonzaga Religioso, cuyo nombre original es Aluigi Gonzaga, nació el 9 de marzo del año 1568 cerca de Mantua, en Lombardía, siendo el hijo mayor del hermano de Ferrante...

Fecha de publicación: 20 May, 2013 - 13:39:30
Última actualización: 21 May, 2013 - 11:40:47



Comentarios Comentarios de esta nota

San Luis Gonzaga

San Luis Gonzaga Religioso, cuyo nombre original es Aluigi Gonzaga, nació el 9 de marzo del año 1568 cerca de Mantua, en Lombardía, siendo el hijo mayor del hermano de Ferrante...


San Luis Gonzaga Religioso, cuyo nombre original es Aluigi Gonzaga, nació el 9 de marzo del año 1568 cerca de Mantua, en Lombardía, siendo el hijo mayor del hermano de Ferrante, duque de Mantua (marques de Castiglione delle Stivierre).  Su madre lo educó cristianamente, y muy pronto dio indicios de su inclinación a la vida religiosa.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/gonza1.gif
San Luis hizo votos de virginidad desde los diez años y a los doce toma la primera comunión de manos de San Carlose Borromeo, convirtiéndose en paje de don Diego, cuando acompaña a la emperatriz Maria de Austria a Madrid.

Hizo estudios de filosofia en la Universidad de Alcalá de Henares, España, siendo influido por la lectura de  Fray Luis de Granada, practicando cinco horas de meditación a través de la oración, y a la lectura de libros devotos, como el Compendio de la doctrina espiritual de Fran Luis de Granada.  A los quince años de edad ingresa a la compañía de Jesús, en el noviciado en Roma, habiendo sido su mentor San Roberto Belarmino

Para que su ama se perfumara con las virtudes cristianas, renunció a favor de su hermano al título de príncipe que le correspondía por derecho de primogenitura, y a la herencia paterna,  e ingresó en la Compañía de Jesús, en Roma,  pero necesitó otros dos años para vencer la oposición del padre, que lo envió a los cortes de Ferrara, Parma y Turín.

El padre de San Luis hubiera querido que su primogénito siguiera sus huellas de soldado y comandante en el ejército imperial. A los cinco años, Luis vestía ya una pequeña coraza, con casco y penacho y cinturón con espada, y jugueteaba detrás del ejército paterno, aprendiendo de los rudos soldados el uso de las armas y su colorido vocabulario. Un día aprovechó la distracción de un centinela y le prendió fuego a la pólvora de un pequeño trozo de artillería. Quedó desmayado más no asustado. Pero ese niño le daría fama a la familia de los Gonzaga, pero con otras armas.

Olvidó totalmente su origen noble y escogió para si los encargos más humildes, dedicándose al servicio de los enfermos, sobre todo durante la epidemia de peste que afligió a Roma en 1590. Quedó contagiado probablemente par un acto de piedad: había encontrado en la calle a un enfermo y, sin pensarlo dos veces, se lo echó a la espalda y lo llevó al hospital en donde prestaba sus servicios.

Murió a los 23 años, en el día que él había anunciado: era el 21 de junio de 1591. El cuerpo de San Luis, patrono de la juventud, se encuentra en Roma, en la iglesia de San Ignacio. Este santo, víctima de cierta hagiografía amanerada, a pesar de las apariencias, era de un temperamento fuerte. Las duras penitencias a las que se sometió son el signo de una determinación no común hacia una meta que se había fijado desde su infancia.

A San Luis Gozaga se le celebra el 21 de junio.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
               http://www.euroresidentes.com/significado-nombre/l/luis.htm
               http://www.monover.com/calendario/21jun.htm
               http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=435

Enlaces relacionados:    Artículos Médicos Hospitalarios en Guatemala



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.