Vender tu talento, adecuarte al perfil que buscan las empresas y crear una imagen profesional son las claves del éxito.
Acabas de terminar tu carrera y ¿No sabes cómo encontrar empleo? Lo primero es guardar la calma y no perder el ánimo, para no hacer tan pesada la búsqueda de una oportunidad laboral adecuada a tu profesión.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomendó a lo jóvenes analizar las ofertas laborales existentes –en periódicos, portales de Internet y redes sociales– y aplicar a todas aquéllas que correspondan a tus conocimientos, habilidades e intereses profesionales.
A través del sitio observatoriolaboral.gob.mx, la dependencia federal explicó que es muy importante que los jóvenes creen y mantengan una imagen on-line profesional en Facebook, LinkedIn y Google+, con el fin de que su perfil sea consultado por los reclutadores, quienes revisan y hacen búsquedas de talento en dichas páginas, cada vez, con mayor frecuencia.
Tips y más tips
Para vencer los obstáculos, ser competitivo frente a otros profesionistas y lograr un contrato, la STPS te recomienda:
1. Aplica para el trabajo adecuado
Estudia la descripción del puesto ofertado por las empresas y subraya lo más relevante, de acuerdo a tus conocimientos y habilidades. Si al terminar de leer dicho texto remarcaste gran parte del mismo, será una señal de que el trabajo es el que estás buscando. No pierdas el tiempo postulándote a puestos que no valen la pena.
2. Crea y cultiva tu imagen on-line.
Un estudio realizado por Jobvite reveló que 89% de las empresas esperan usar las redes sociales en el reclutamiento de personal este año.
Por ello, tener un perfil profesional en línea es importante. Empieza por construir una imagen positiva en LinkedIn y luego sigue por Facebook, Twitter y Google+.
3. Haz networking
Los contactos profesionales que mantengas con profesores, organizaciones empresariales, grupos de alumnos y personas que ya laboran en el sector productivo de tu interés serán de suma importancia porque ellos pueden informarte de alguna oferta, recomendarte o invitarte a trabajar con alguno de ellos.
4. Transforma tu currículum en un documento de Marketing
Esto implica redactarlo –sin errores o faltas de ortografía–, destacando tus conocimientos, habilidades y competencias que más se adecuan al perfil laboral que buscan los reclutadores.
5. Practica tu discurso y prepárate para la entrevista de trabajo
Lo ideal es que en 30 segundos puedas describir o hacer una introducción de lo que sabes hacer, tu disposición de aprender, trabajar en equipo y aportar soluciones a la compañía.
Al conversar con el entrevistador no cheques el correo electrónico, la hora, ni leas mensajes de texto.
6. Actúa como un profesional
No se sabe dónde podrás encontrarte con el gerente de una empresa u otra persona que te abra la puerta al empleo de tus sueños. Practica el contacto visual, sin llegar a ser retador, expresa seguridad y escucha.
Un buen apretón de manos, sin exagerar y un discurso fluido y entretenido, son muy importantes.
7. Focalízate en tus habilidades y sé positivo
Nadie querrá contactar o recomendar a personas pesimistas o quejosas.
Publicado por: Axel Natareno
Fuente: publimetroempleos.com.mx
Enlaces relacionados: Empleos en Guatemala para ti
![]() |
Articulos y Consejos
© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies
© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies