Una dinámica para combatir enredos de chismes en tu equipo de trabajo

El chisme y los enredos que esto provoca ocasionan retraimiento en la productividad laboral y desmotivación en un equipo de trabajo...

Fecha de publicación: 02 Feb, 2009 - 08:59:22
Última actualización: 25 Abr, 2017 - 21:42:48



Comentarios Comentarios de esta nota

Una dinámica para combatir enredos de chismes en tu equipo de trabajo

El chisme y los enredos que esto provoca ocasionan retraimiento en la productividad laboral y desmotivación en un equipo de trabajo. Muchos ejecutivos con posiciones de mando no saben qué hacer al respecto.


He aquí una dinámica de reflexión que te puede ayudar a frenar el chisme en tu equipo de trabajo si esto te está produciendo problemas.

Dinamica Chismes en el trabajo

1. Reune a tu equipo. Indícales abiertamente que has venido observando ciertas conductas que causan malestar e incomodidad entre los miembros del equipo como el chisme, las habladurías y la murmuración.

2. Distribuye entre todos los participantes una hoja que contenga la siguiente historia y permite que la lean de manera individual:

“El joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:

-Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…

-¡Espera! Le interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por los tres filtros lo que vas a contarme?

- ¿Los tres filtros?

- Sí, el primero es la verdad. ¿Estás seguro que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

- No, lo oí comentar a unos vecinos.

- Al menos lo habrás hecho pasar al segundo filtro que es la bondad.
 Eso que deseas decirme, ¿es bueno para mí o para alguien más?

- No, en realidad no, al contrario…

- ¡Ah! ¡Vaya!... El último filtro es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

- A decir verdad, no.

- Entonces –dijo el sabio sonriendo,- si no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido”.
Anónimo
 




3. Después de que lo hayan leído, solicita a algún voluntario que explique lo que entendió de la lectura. Pide a otros que expresen comentarios adicionales.

4. Posteriormente, haz la siguiente reflexión con ellos y permite que las personas que así lo deseen contesten en voz alta:

• ¿De qué manera afecta “el chisme”, la “murmuración” o las “habladurías” la eficacia de un equipo de trabajo?

• ¿Qué consecuencias trae este tipo de conductas para las personas afectadas?

• Aún si fuera cierta una determinada situación que desprestigia la reputación de otra persona, ¿qué es lo que se debería hacer? ¿Qué cuidados se deben tener?

• ¿Qué es lo que pudieran hacer como equipo y en lo individual para erradicar este tipo de comportamientos en su totalidad?

• ¿Qué debiéramos hacer con el compañero o compañera que siga practicando este tipo de conductas?
 
Una vez que el grupo haya expresado sus comentarios a las preguntas anteriores, menciónales que a partir de este momento se iniciará una campaña para generar buen ambiente y combatir las murmuraciones dentro del equipo.

Pídeles que hagan una lluvia de ideas sobre qué actividades prácticas y de rápida implementación se deberían incluir en la campaña.

Coordina que entre todos se distribuya el trabajo para seguir reforzando el mensaje de manera intensa cuando menos las siguientes 3 semanas a la realización de esta actividad.
 
Acabar con los chismes en la oficinaCuando existen hábitos muy arraigados entre el personal, es muy fácil que éste caigan en las conductas originales casi sin darse cuenta.

Para evitarlo es muy importante que ante el más leve indicio de que esto está ocurriendo tomes cartas en el asunto. Y al observar mejoras en tu equipo felicítalos y celébralo de inmediato.

De esta manera seguirás reforzando el resultado que quieres lograr con ellos, ganarás ascendencia y continuarás robusteciendo tu figura como líder del grupo.

Además será más fácil lograr resultados con un clima de trabajo cordial y respetuoso.
 
La congruencia es la herramienta más efectiva que tiene un verdadero líder a su favor. Insisto en que debes ser el primero en conducirse con justicia y objetividad ante las distintas situaciones que se te presenten. ¡Sé un agente transformador del ambiente en tu equipo de trabajo! Y disfruta los cambios que empezarás a notar…
 
¡Te deseo mucho éxito!!!!!

Leticia Barrios ayuda a ejecutivos con posiciones de mando de empresas pequeñas y medianas a desarrollar sus habilidades de liderazgo y motivación para el logro de resultados.

Suscríbete a su boletín electrónico en www.LeticiaBarrios.com  y recibe GRATIS estrategias que te ayudarán a convertirte en un ejecutivo(a) con poder.

Palabras clave: dinámica, chisme, equipo de trabajo.

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.