Datos de Chiquimula

Su nombre proviene de la palabra chiquimolin, nombre mexicano del jilguero. Colinda al norte con Zacapa (Za.); al este con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto (Chiq.); al sur con San José La Arada y San Jacinto (Chiq.); al oeste con Huité y Cabañas (Za.)...

Fecha de publicación: 28 Ene, 2013 - 14:55:38
Última actualización: 28 Ene, 2013 - 15:19:04



Comentarios Comentarios de esta nota

Datos de Chiquimula

Su nombre proviene de la palabra chiquimolin, nombre mexicano del jilguero. Colinda al norte con Zacapa (Za.); al este con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto (Chiq.); al sur con San José La Arada y San Jacinto (Chiq.); al oeste con Huité y Cabañas (Za.)...


Su nombre proviene de la palabra chiquimolin, nombre mexicano del jilguero. Colinda al norte con Zacapa (Za.); al este con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto (Chiq.); al sur con San José La Arada y San Jacinto (Chiq.); al oeste con Huité y Cabañas (Za.). 

Cabecera: Chiquimula
Altura: 424 m SNM
Extensión: 2,376 km2
Coordenadas: 14° 47´05´´ Latitud 89° 32´48´´ Longitud
Población: 298,263 habitantes

Su nombre proviene de la palabra chiquimolin, nombre mexicano del jilguero.

Colinda al norte con Zacapa (Za.) al este con Jocotán, San Juan Ermita y San Jacinto (Chiq.) al sur con San José La Arada y San Jacinto (Chiq.) al oeste con Huité y Cabañas (Za.).

Este lindo departamento esta compuesto por once municipios y enterate más sobre cada uno de ellos dandole clic:

1. Chiquimula
2. Jocotán
3. Esquipulas
4. San Jacinto
5. San José la Arada
6. Camotán
7. Concepción Las Minas
8. Ipala
9. San Juan Ermita
10. Olopa
11. Quetzaltepeque

Comúnmente se le conoce como "La Perla de Oriente", así como "Ciudad Prócer".

Se ha supuesto que tanto la antigua ciudad de Chiquimula, así como la nueva, han sido fundadas en el cráter de un extinguido volcán que existió en época prehistórica, con la circunstancia de que una vez extinguido, se formó un lago.

El mismo, sin duda al impulso de alguna conmoción geológica, desaguó de oeste a este y de sur a norte, como lo demuestra la superficie del terreno en que está edificada la ciudad que presenta un plano inclinado para cada uno de esos rumbos cardinales que corresponden a los ríos Tacó y San José, así como al riachuelo Shusho.

Además, la población se encuentra rodeada de lo que los indígenas han dado en llamar chatún, que es la piedra volcánica arrojada en la última erupción que hizo el ahora extinguido volcán.

Economía
El terreno es a propósito para todo género de frutos y produce trigo, maíz, frijoles, caña, cacao, verduras, y, no sólo en la vega que forma el río, sino también en las alturas de los montes.

En que se ven siembras de caña Chiquimula es la ciudad más antigua de la sección oriental del país. En tiempo del gobierno hispánico era ya capital de Provincia y lo ha sido del departamento de su nombre desde la independencia hasta la fecha.

Casi toda la población se dedica a la agricultura, y es fuente de riqueza para el departamento. La industria, en esta ciudad, está aún más atrasada que la agricultura y se limita a la fabricación del añil, azúcar, panela, aguardiente y chicha en los ramos agrícolas, estando representada la industria febril por los artesanos necesarios para las necesidades de la población.

Las fábricas de sombreros de palma, esteras de tule y cestos de fibra de maguey merecen una mención especial como también la imprenta del Oriental, que cada día, bajo una dirección entendida, llega a ejecutar varios trabajos para las oficinas públicas de una manera muy satisfactoria.

Topografía
Su terreno es sumamente montañoso, penetra a él un brazo de la cordillera departamental, por el este del departamento, se ramifica produciendo las montañas o sierra del Merendón que sirve de límite entre Honduras y Guatemala. Todo esto hace que chiquimula presente una gran variedad de climas.

Los ríos principales son: San José, Jocotán Shutaque, Lempa que se origina en los ríos olopa y Sacramento o Rodeo. Abundan además las quebradas con innumerables riachuelos de curso rápido.

En Ipala se encuentra el volcán de Ipala con la laguna del mismo nombre en su cráter.

En tiempos de la colonia fue conocida como corregimiento de Chiquimula. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825 fue elegido como departamento y por decreto 20 del 10 de noviembre de 1871 se dividió el departamento en dos Chiquimula y Zacapa.

Idioma
Se habla el ch'orti' y el español.

Artesanías

- Cerámica
Se elabora la cerámica en dos tipos: Tradicional y vidriada. Para su elaboración se utiliza el barro como materia prima. Se producen ollas, jarros, cántaros, comales, platos, vasijas, pichangas y pocillos.

- Jarcia
Se producen artículos elaborados con pita de maguey, entre los cuales destacan los lazos para tender ropa, alfombras, bolsas, matates, alforjas y hamacas.

- Cuero
Para la elaboración se este tipo de artesanías, se trabaja con pieles curtidas de primera calidad, con las cuales se producen bolsas, sillas de montar, gamarras y gamarrones.

Fiestas Titulares

Fecha Patrón Municipio
14 de agosto Nuestra Señora del Tránsito (Chiquimula)
8 de diciembre Virgen de Concepción (Comatán)
8 de diciembre Virgen de Concepción (Concepción las Minas)
25 dejulio Apóstol Santiago (Esquipulas)
15 de enero El Cristo Negro (Esquipulas)
23 de enero San Idelfonso (Ipala)
25 de julio Apóstol Santago (Jocotán)
Movible Viernes de Dolores (Jocotán)
15 de mayo La Divina Pastora (Olopa)
10 - 12 de noviembre San Francisco El Conquistador (Quezaltepeque)
8 de febrero San Jacinto (San jacinto)
19 de marzo Patriarca San José (San José La Arada)
29 de agosto Degollación de San Juan Bautista (San Juan Ermita)
17 - 21 de diciembre Fiesta Titular (San Juan Ermita)

Sitios de Interés

Chiquimula
En este municipio, podemos apreciar las distintas danzas tradicionales que son representadas para las fiestas patronales, entre ellas y una de las más importantes es la Danza de Moos y Cristianos.

Templo al Cristo Negro
En el municipio de Esquipulas de este departamento se encuentran el santuario dedicado al Cristo Negro, al cual fluyen millares de peregrinos de todos los puntos cardinales.

Esta imagen fue esculpida por Quirio Cataño, escultor de la época colonial (1594), autor también del retablo mayor de la Catedral de Guatemala. La Fiesta titular del Señor de Esquipulas se celebra del 12 al 18 de enero.

Esquipulas

Esquipulas es una ciudad ubicada en el departamento de Chiquimula, en la región oriental de Guatemala; cabecera del municipio del mismo nombre. Esta ciudad es reconocida como el principal punto de peregrinaje católico de Centroamérica, ya que es el lugar donde se venera al Cristo Negro de Esquipulas.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: deGUATE.COM



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.