Datos de Baja Verapaz

Colinda al norte con el de Alta Verapáz; al este con El Progreso; al sur con los de Guatemala y Chimaltenango; al oeste con Quiché. Se creo por decreto del Ejecutivo numero 181, fechado el 4 de mayo de 1877...

Fecha de publicación: 22 Oct, 2012 - 16:43:08
Última actualización: 30 Oct, 2012 - 15:36:52



Comentarios Comentarios de esta nota

Datos de Baja Verapaz

Colinda al norte con el de Alta Verapáz; al este con El Progreso; al sur con los de Guatemala y Chimaltenango; al oeste con Quiché. Se creo por decreto del Ejecutivo numero 181, fechado el 4 de mayo de 1877...


Colinda al norte con el de Alta Verapáz; al este con El Progreso; al sur con los de Guatemala y Chimaltenango; al oeste con Quiché. Se creo por decreto del Ejecutivo numero 181, fechado el 4 de mayo de 1877. 

Cabecera: Salamá
Altura: 940m SNM
Extensión: 3,124 km2.
Coordenadas: 15° 0612´´ Latitud 90°16´00´´ Longitud
Población: 228,633 habitantes

Colinda al norte con el de Alta Verapáz al este con El Progreso al sur con los de Guatemala y Chimaltenango al oeste con Quiché. Se creo por decreto del Ejecutivo numero 181, fechado el 4 de mayo de 1877.

Este lindo departamento esta compuesto por ocho municipios y enterate más sobre cada uno de ellos dandole clic:

1.
Salamá
2. Granados
3. Rabinal
4. San Jerónimo
5. El Chol
6. Purulhá
7. Cubulco
8. San Miguel Chicaj

Topografía
El departamento fue creado por decreto del Ejecutivo número 181, fechado 4 de mayo de 1877 al dividir el territorio denominado Verapaces en dos partes: Alta y Baja Verapaz.

El departamento goza de variados paisajes proporcionados por las montañas y valles que lo forman. La parte norte es atravesada por la sierra de Chuacús, y al sur de clima seco y cálido, tiene características semidesérticas

Economía
Los principales productos agrícolas son: Maíz, café, caña de azúcar, banano, plátano, naranja, piña, tomate y trigo. La ganadería tiene escaso desarrollo y su explotación es de tipo familiar. Los principales representantes de esta rama económica son los ganados: vacuno, porcino, caprino, equino y ovino.

Idiomas
En este departamento se hablan tres idiomas: El pocomchi' que se habla mas que todo en el municipio de Purulhá, el Achi' que es una variante del idioma K'iche y el español, como idioma franco en todo el territorio.

Artesanías
En este departamento se destaca la elaboración de varias artesanías, dentro de las cuales podemos encontrar las siguientes:

- Tejidos de algodón
Con este material, se pueden elaborar Güipiles, cortes y otra variedad de ropa, las cuales son elaboradas en los municipios de El Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj, Cubulco, Granados, Salamá y Purlhá.

- Cerámica tradicional
Este tipo de artesanías, todavía son elaboradas con técnicas que se utilizaban en la época prehispánica, como lo es el modélalo y moldeado del barro a mano, cociendo la pieza con madera al aire libre, siendo los cántaros, los cómales, ollas de varios tamaños y batidores las especialidades de los artesanos, debido a que son enseres de uso diario.

- Productos de Madera
Se elaboran muebles de diferentes tipos de maderas, finas y corrientes, también instrumentos musicales como chinchines, maracas, matracas, guitarra y violines, aparte se elaboran Máscaras para ceremonias y fiestas de los municipios de Granados y Rabinal, además de los típicos juguetes de cada área del departamento, especialmente en el municipio de Jerónimo.

- Productos Metálicos
Se trabaja Hierro Forjado del cual se elaboran aldabones, balcones, puertas y herramientas esto se elabora en algunos de los municipios, así como también la hojalatería para la fabricación de candeleros y candiles.

- Pirotecnia
Se elaboran artesanías pirotécnicas que se utilizan mas que todo en las fiestas regionales y familiares.

- Jícaras y Guacales
Para la fabricación de la jícara y los guacales, se utiliza la corteza del morro sazón estos instrumentos son casi siempre de uso domestico.

Fiestas Titulares

Fecha Patrón Municipio
17 de septiembre San Mateo (Salama)
25 de julio Santiago Apóstol (Cubulco)
8 de diciembre Virgen de Concepción (El Chalo)
29 de junio San Pedro (Granados)
13 de junio San Antonio de Pádua (Purulhá)
25 de enero San Pablo (Rabinal)
30 de septiembre San Jerónimo (San Jerónimo)
29 de septiembre San Miguel Arcángel (San Miguel Chicaj)

Sitios de interés

Biotopo del Quetzal
La exuberante selva conservada en el Biotopo protegido "Mario Dary Rivera", es sin duda, e l motivo natural más atrayente de la región. Consta de más de tres milhectáreas de vegetación tropical húmeda nublada que proporcina el habitat al ave nacional de Guatemala, el Quetzal.

Se han adecuado senderos interpretativos, áreas de merienda y descanso, parqueos, etc. El centro de visitantes está a pocos metros de la carretera principal, en sus alrededores y hay facilidades de hospedaje.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: deGUATE.COM



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.