Datos de Jalapa

Colinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al este con el de Chiquimula; al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa; al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto número 107...

Fecha de publicación: 20 Nov, 2012 - 14:43:04
Última actualización: 20 Nov, 2012 - 16:27:59



Comentarios Comentarios de esta nota

Datos de Jalapa

Colinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al este con el de Chiquimula; al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa; al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto número 107...


Colinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al este con el de Chiquimula; al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa; al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto número 107 del 24 noviembre 1873 .

Cabecera: Jalapa
Altura: 1,362 m SNM
Extensión: 2,063 km2
Coordenadas: 14° 37´58´´ Latitud 89° 59´20´´ Longitud
Población: 235,192 habitantes

Colinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa al este con el de Chiquimula al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto número 107 del 24 noviembre 1873.

Este lindo departamento esta compuesto por siete municipios y enterate más sobre cada uno de ellos dandole clic:

1. Jalapa
2. San Pedro Pinula
3. San Luis Jilotepeque
4. San Manuel Chaparrón
5. San Carlos Alzatate
6. Monjas
7. Mataquescuintla

Jalapa
Este municipio se caracteriza por sus fiestas y tradiciones. Una de las más importantes es la "Tope de Mayo" aunque también es conocida como "La Danza de las Flores" o bien "El palo de Cintas".

Topografía
El departamento es bastante montañoso y quebrado por la parte sur está un ramal de la cordillera sierra Madre, que se bifurca en la vecindad de la cabecera de Chimaltenango y que penetra al departamento en su dirección hacia el este, por Mataquescuintla, La Soledad, Araisapo, San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, a la que se le da conforme a la tradicióndel país, diversos nombres locales según sus montañas.

Contiene altiplanicies y valles hermosos como los de Jalapa y San Pedro Pinula, donde tienen su asiento estas poblaciones epónimas, así como los incuestionables ricos valles de Monjas, Achiotes, Estancia, Garay, Jutiapilla y Santo Domingo.

Cadenas de cerros, colinas, desfiladeros y barrancos cubiertos de variada vegetación han llenado en su mayor parte el territorio del departamento, aunque en la actualidad muchos de sus bosques han sido talados y han contribuido con ello a que en general sea más escaso de aguas corrientes. Se encuentran los volcanes Jumay, Alzatate, Tahual y Monterrico.

Economía
El suelo y subsuelo abundan en riquezas, sin mayor explotación a la fecha. Produce en excelentes condiciones los cultivos propios de clima caliente, templado y frío de aquí que sus habitantes se hayan dedicado en especial a la siembra de maíz, fríjol, arroz, papas o patatas, yuca, chile, café, guineo.

Tabaco, caña de azúcar, trigo, etcétera, de superior calidad, así como a la crianza de ganado vacuno, caballar y de cerda, pero la casi general apatía se concreta a producir sólo lo necesario para satisfacer las necesidades más urgentes, a lo cual debe unirse la falta proverbial de irrigación natural.

Antiguamente fue conocido como Santa María Jalapa fue separada de Jutiapa por acuerdo del 23 de febrero de 1848. El nombre procede de la voz mexicana Xalapan, que significa abundancia de arena, aunque también se le atribuye el significado de "Abundancia de árboles de jalapa".

Idioma
Se habla el K'iche' y el Pocomam, y, por supuesto, el Español.

Artesanías

- Cerámica Vidriada
Los diseños de este tipo de cerámica son variados. Se fabrican de barro rojo, y se elaboran patos, pichingas, tinajas y armadillos.

- Arquitectura Doméstica
La arquitectura de esta zona es de procedencia española, de la época de la conquista, de tipo colonial, con balcones, y puertas de entrada u salida para las residencias. Este estilo es tan importante, ya que esta en peligro de desaparición por lo elaborado de la técnica.

Lugares Turísticos en Jalapa

Sol, montañas y llanuras, un potencial visitante quisiera encontrarse con un listado de los destinos más recomendables. Sin duda quedaría doblemente satisfecho si, a cada uno de ellos, se le agregara una nómina de los atractivos de mayor relevancia.

A pesar de que tal cuestión es posible para los ambientes naturales de Jalapa, de alguna manera limita la libertad de presentar a este territorio como un conjunto de sitios ideales para la práctica de turismo deportivo o de aventura. Hay, por ejemplo, cuatro volcanes a la espera de andinistas dispuestos a superarlos.

Así es que, con algún equipo, remontar un río, ascender un monte o pasear entre zarzas, puede representar magníficas aventuras. Ahí están para tales fines, los ricos valles de Jalapa, Monjas, Los Achiotes, Estancia, Garay, Jutiapilla y Santo Domingo. Por supuesto, también hay heladas cimas, azotadas por vientos nublados, en donde la simple contemplación satisface hasta al espíritu más exigente.

Laguna del Hoyo: No es posible ir a Jalapa sin detenerse a conocer esta curiosa laguna. Pequeña pero muy profunda, se halla en las faldas del volcán Tahual, en el extremo sur del departamento. De gran accesibilidad, pues está muy cerca de la carretera principal.

Montaña de La Soledad: Con frecuencia se le llama también Cerro Miramundo. Su cima es atravesada por el camino de tierra que comunica a Mataquescuintla con la ciudad de Jalapa. Debido a ello, diariamente es cruzada por autobuses de servicio público y por infinidad de vehículos particulares. Hay varias aldeas en la cumbre, como Miramundo, Soledad y La Pila, en donde se puede comprar lo indispensable para comer.

Balneario Los Chorros: Es un balneario muy visitado, en particular por los habitantes de San Pedro Pinula, a cuya jurisdicción pertenece.

Sus frescas y susurrantes aguas, que descienden con cierta suavidad de la quebrada que le cede su nombre, se ofrecen para cualquier persona que busque un lugar tranquilo, seguro, accesible y con suficientes facilidades para pasar un rato agradable. 
 
Balneario Agua Tibia: Cerca del balneario Los Chorros, al oriente de San Pedro Pinula y a poca distancia del poblado se encuentra otra magnífica área recreativa. Se ha denominado Agua Tibia, pues su naturaleza es de aguas termales medicinales. Una corriente pasa junto a él, así es que se puede combinar las temperaturas deseadas.

Laguneta Los Achiotes: Esta laguneta es un cuerpo de agua muy pequeño. Pero, por pertenecer a la ciudad de Jalapa, el poblado más populoso del departamento se ha revestido de significativa importancia como un sitio ideal para la recreación de fines de semana. Por supuesto, muchos visitantes no locales han sido invitados a ella, y nadie se ha arrepentido de aprovecharla, es más ¡todos desean volver!

Fiestas Titulares

Fecha Patrón Municipio
2 - 5 de mayo La Santa Cruz (Jalapa)
23 - 27 de julio Santiago Apóstol (Mataquescuintla)
7-9 de febrero Candelaria (Monjas)
13-15 de marzo San Raymundo Abad (San Carlos Alzatate)
25 de agosto San Luis IX San (Luis Jilotepeque)
9 - 12 de marzo San Raymundo Abad (San Miguel Chaparrón)
1 -5 de febrero Candelaria (San Pedro Pinula)
29 de junio San Pedro Apóstol (San Pedro Punila)

Sitios de Interés

Pino Dulce Jalapa

En el departamento de jalapa, entre las montañas donde al guardar silencio se escucha el susurro del viento, donde el ojo humano no capta otro color que no sea el café de la tierra y lo verde de la profuncidad del bosque... el canopi, rappel, puentes colganes, columpios gigantes, piscinas, ríos con cascadas y senderos ecoturísticos dan la bienvenida.

Este es el caso del Parque ecoturistico Pino Dulce, realmente un relax para la vida que enfrentamos todos los dias en la ciudad y un gran privilegio el encontrar un ambiente de seguridad y confianza entre su gente.

¿Porque el nombre Pino dulce?

Pues en el area crece una variedad de pino muy especial llamado así. La copa de los arboles sobresale a la espesura de los bosques y saluda al visitante con una majestuosidad impresionante.

Para que se tenga una idea dos personas tomadas de las manos no son suficientes para lograr abrazar la base de dichos árboles, realmente su tamaño es impresionante. En honor a estos arboles se da el nombre al parque "Pino Dulce"

Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire Jalapa

Las “Cascadas de Tatasirire”, es un Parque Ecoturistico, diferente, único, y singular, localizado en Jalapa, a dos horas de las ciudad Capital de Guatemala.
El Parque fue declarado Reserva Natural Privada año 2003 por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

Este proyecto reúne componentes que facilitan el entretenimiento, el esparcimiento, la recreación, el turismo de bajo impacto, la aventura extrema sostenible, la ecología (santuario y refugio de vida silvestre : flora y fauna), la preservación de la belleza escénica. 

La conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y las culturales de la región, con el propósito de garantizarles tanto a la actual como a las futuras generaciones disfrutar de los mismos, así como la fijación del Bióxido de Carbono, absorción y suministro de agua en beneficio para las comunidades aledañas al área de influencia, generando empleo directo e indirecto.

El parque Las Cascadas de Tatasirire es un proyecto productivo privado diferente, con sentido social, diseñado bajo los principios del ecoturismo y el desarrollo sostenible, el cual contribuye al desarrollo rural. Este modelo puede ser replicado, a pesar de ser único en sus atractivos y singular en su naturaleza, al tomar los principios que le dieron origen. Creando así proyectos innovadores.

Además permite la enseñanza y aprendizaje a través del contacto directo con la naturaleza y las culturas autóctonas. En este caso en particular el territorio es de la cultura indigena Xinka, la que coexiste con la cultura indígena Pocoman (Maya)) y la cultura No Indígena (Ladina). A esto se le llama ECOTURISMO y Desarrollo Sostenible.

Volcán Jumay

Por su altitud, el Jumay ocupa el primer lugar entre los volcanes de Jalapa. Además, tiene sobre los restantes una ventaja turística: es el más cercano a la cabecera del departamento, lo cual le proporciona un alto grado de accesibilidad. En días de atmósfera particularmente diáfana, la vista puede posarse en la depresión del lago de Güija de Jutiapa. Un paseo excelente.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: deGUATE.COM



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.