Datos de El Progreso

Colinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz; al este con los de Zacapa y Jalapa; al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo...

Fecha de publicación: 30 Oct, 2012 - 16:35:55
Última actualización: 31 Oct, 2012 - 12:40:05



Comentarios Comentarios de esta nota

Datos de El Progreso

Colinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz; al este con los de Zacapa y Jalapa; al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo...


Colinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz; al este con los de Zacapa y Jalapa; al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 abril 1908, añadiéndole el territorio de Guastatoya, antes perteneciente al Depto. De Jalapa. 

Cabecera: Guastatoya
Altura: 517m SNM
Extensión: 1,922 km2
Coordenadas: 14° 51´18´´ Latitud 90° 04´12´´ Longitud
Población: 128,403 habitantes

Colinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz al este con los de Zacapa y Jalapa al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 abril 1908, añadiéndole el territorio de Guastatoya, antes perteneciente al Depto. De Jalapa.

Este lindo departamento esta compuesto por ocho municipios y enterate más sobre cada uno de ellos dandole clic:

1. Guastatoya
2. Morazán
3. San Agustín Acasaguastlan
4. San Cristóbal Acasaguastlán
5. El Jícaro
6. Sansare
7. Sanarate
8. San Antonio la Paz

Topografía
El departamento de El Progreso es uno de los más secos y calurosos del país. La lluvia es escasa y se presenta por lo general durante los meses de mayo a octubre. Su precipitación promedia anual, durante los últimos 27 años, ha sido de 658.6 mm. en la zona del altiplano y de 583.8 mm. en la zona del bajo Motagua.

La sierra de Las Minas atraviesa el departamento, al norte del río Grande o Motagua, el que al entrar al departamento de Zacapa ya se conoce sólo como río Motagua.

Clima
La temperatura promedia anual máxima ha sido de 30.3 grados centígrados en la primera zona mencionada y la mínima de 14.4° C, mientras que en la segunda zona la máxima ha sido de 36.10° C y la mínima de 24.8ºC.

Además de que las lluvias de la región son escasas, asimismo son irregulares, marcándose claramente las dos estaciones usuales de invierno y de verano. Con frecuencia se presentan sequías que han tenido repercusiones nocivas para la agricultura.

Idioma
El lenguaje habitual del departamento es el idioma español, con un acento Hispano-árabe.

Artesanías

- Cestería
Con el entretejer de las fibras vegetales, los habitantes de esta zona elaboran materiales de uso diario como canastas, canastos y azafates.

- Jarcia
Así se denomina al tipo de artesanía que se elabora con pita, como lo son las hamacas, redes, lazos y bolsas Esta pita se extrae de la penca del maguey, a al cual se le llama Jarcia.

- Productos de palma
Por ser esta zona una región semi-árida, se aprovecha este abundante recurso en la elaboración de sombreros que utilizan los campesinos para protegerse del candente sol.

- Cuero
Se trabajan artesanías de cuero tales como sillas de montar, aperos de vaquería, monederos, cinchos y carteras estas, se trabajan con cuatro técnicas, las cuales son: Repujado, Pirograbado, Incrustaciones e Incisión.

- Tul
De este material se fabrican sopladores para varios usos decorativos, o, para avivar el fuego de la cocina. Petates y alfombras también se fabrican con este material.

- Pirotecnia
Más que todo, este tipo de artesanías se practica entre las familias de los pueblos, algunas veces contratan empleados para producir ametralladoras, cohetillos, bombas voladoras, volcancitos y bombas de vara.

Fiestas Titulares

Fecha Patrón Municipio
15 de enero Esquipulas (Progreso Guastatoya)
25 de diciembre La Natividad (Morazán)
6 de octubre Virgen del Rosario (Sanarate)
24 de noviembre Nuestra Señora de las Mercedes (Sansare)
28 de agosto San Agustín (San Agustín Acasaguastlan)
13 de junio San Antonio de Pádua (San Antonio la Paz)
30 de Julio San Cristóbal (San Cristóbal Acasaguastlan)
25 de diciembre La Sagrada Familia (El Jícaro)

Sitios de Interés

Parque Acuatico, Guastatoya

Hasta hace algunos años, nadie hubiera pensado que Guastatoya, cabecera del Departamento de El Progreso con 13,689 habitantes, pudiera contar con algún potencial turístico. La visión de negocios, en combinación con el desarrollo de nuevas oportunidades de generación de empleo.

La atracción de inversiones y la capacidad de generar ingresos municipales del alcalde David Cordón y su Corporación Municipal, han dado origen a la construcción del Parque Acuático Guastatoya, que vino a revolucionar los esquemas de funcionamiento del gobierno Local y su relación con el sector privado.

Ruinas de Guaytán

Las Ruinas de Guaytán son el sitio arqueológico data del período preclásico y está ubicado entre San Miguel Acasaguastlán y la aldea Magdalena. Según relatos históricos fue territorio poqoman, en donde había grandes talleres de jade y minas de jadeíta y obsidiana.

En Guaytán existe 142 montículos, tres templos, dos campos de juego de pelota, varias tumbas reales, cinco monumentos esculpidos y 14 elaboradas tumbas que incluyen arcos en sus entradas.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: deGUATE.COM



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.