Datos de Totonicapán

Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el del Quiché; al sur con el de Sololá; al oeste con el de Quetzaltenango. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Totonicapán...

Fecha de publicación: 06 Nov, 2012 - 14:49:24
Última actualización: 07 Nov, 2012 - 08:46:04



Comentarios Comentarios de esta nota

Datos de Totonicapán

Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el del Quiché; al sur con el de Sololá; al oeste con el de Quetzaltenango. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Totonicapán...


Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el del Quiché; al sur con el de Sololá; al oeste con el de Quetzaltenango. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Totonicapán se elevó a la categoría de departamento. 

Cabecera: Totonicapán
Altura: 2,495 m SNM
Extensión: 1,061 km2
Coordenadas: 14° 54´39´´ Latitud 91° 21´38´´ Longitud
Población: 373,633 habitantes

Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango al este con el del Quiché al sur con el de Sololá al oeste con el de Quetzaltenango. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Totonicapán se elevó a la categoría de departamento.

Este lindo departamento esta compuesto por ocho municipios y enterate más sobre cada uno de ellos dandole clic:

1. Totonicapán
2. San Cristóbal Totonicapán
3. San Francisco El Alto
4. San Andrés Xejul
5. Momostenango
6. Santa Maria Chiquimula
7. Santa Lucia La Reforma
8. San Bartolo

Cumbre Maria Tecun

Totonicapan se encuentra situado en el altiplano occidental del pais, lo atraviesan ramificaciones de la Sierra Madre.  Es de especial importancia la cumbre Maria Tecun, que comparte con Solola, y es muy visitada y admirada por los turistas, que disfrutan de su clima frio. 

En gran parte del territorio se pueden contrar rocas volcanicas sin dividi, predominantemente del Mio-plioceno que incluye tobas, coladas de lava, material laharico y sedimentos volcanicos del periodo Terciario. Tambien se encuentran un area del periodo Cuaternario, en donde predominan los rellenos y cubiertas formadas de gruesas capas de ceniza y piedra pomez.

Recursos Naturales

Totonicapan cuenta con bosquez de variadas especies como pinabete blanco, rojo, pinares, encinares, alisos y abetos.  Tambien tiene extensiones de terreno con gramas robustas, escobillos, cardos, chilcas, eringios y otras hierbas con flores muy llamativas.  En los ultimos años, las costumbres de Navidad han puesto en peligro los pinos y pinabetes de sus bosques, ya que gran cantidad ha sido talada de forma ilegal para luego ser vendida.

Totonicapan cuenta con una rica fauna, especies como zorrillos, comadrejas, taltuzas, ardillas y gatos de monte, que habitan en los bosques montañosos.

En el departamento se encuentran las fuentes sulfurosas La Guaca y las Termas de Momostenango, que son muy visitadas por turistas y habitantes de la region porque se les aribuyen propiedades medicinales.

En Momostenango se encuentran los famosos riscos, que son una formacion rocosa originada por un largo proceso de erosion sobre las laderas de los cerros. Estos riscos estan cubiertos por granos minerales que despiden reflejos.

Tradiciones de Momostenango

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “La Conquista”,  ”El Torito”,  ”El Venado”,  ”Los Mexicanos”,  ”Los Monos”,  ”Las Damas”,  ”Los Vaqueros” y “Los Moros del Tun”.

Entre las artesanías del municipio sobresalen sus tejidos y ponchos.  Cuenta con un gran número de atractivos naturales como una gran cantidad de fuentes termales, algunas habilitadas como balnearios (por ejemplo Palá, El Barranco, Salitre Paxeyú etc.) y  los famosos Riscos de Momostenango (declarados parque nacional desde 1955).

El aroma de los pinares

En Totonicapán, desde la cumbre de María Tecún que comparte con Sololá, hasta las estribaciones del nordeste de la Sierra de Sija, que ínfimamente comparte con Quetzaltenango, se dispone de una larga cadena montañosa que forma un espinazo sesgado.
   
No es de los departamentos más grandes pero sí de los más poblados. Pese a esto, como cosa rara, carece de un desarrollo vial acorde a la densidad de su población humana, a su trascendencia productiva y a la manifiesta movilidad de sus numerosos comerciantes.

Tampoco ha sido muy explorado; consecuentemente, todavía son pobres los conocimientos acerca de su historia natural, que se adivina esplendorosa en todos los ángulos.

Tiene fama de territorio frío por ser alto. Irónicamente, carece de alturas espectaculares. Quizá uno de los registros más elevados sea 3,334 metros, sobre la cima de uno de los cerros que rodean al paraje El Desconsuelo.

Tiene un volcán, Cuxliquel, que es todavía más bajo: 2,610 metros de altitud. Lo real es que casi todas sus tierras están por arriba de 2,000 metros, excepto una pequeña zona en el norte, donde descienden hasta registros extremos, cercanos a 1,500 metros.

Clima
El departamento posee extensiones frías y solamente en municipios como Santa María Chiquimula y Momostenango existen pequeños sectores templados vientos y neblinas forman en determinados días una especie de llovizna que localmente se conoce como "salud del pueblo", poseyendo en general un clima agradable y grato.

Topografía
Se encuentra situado sobre la Sierra Madre, que le da configuración quebrada.

Economía
Sus principales productos agrícolas son trigo de muy buena calidad, maíz, frijol, papas o patatas, avena, cebada, etcétera. Entre las principales industrias figuran fabricación de tejidos de lana, de muebles y alfarería.

Existen grandes rebaños de ovejas, así como minas de metales preciosos, aunque su producción ha sido esporádica y en muy pequeña escala.

En la época precolombina fue asiento de la segunda ciudad, en importancia, de los Quichés. Posteriormente se trasladó la población al lugar llamado Chuimequená, que significa "Sobre el agua caliente", donde se encuentra la actual cabecera departamental.

Idioma
Se habla el K'iche' y el Español.

Fiesta Patronales

Fecha Patrón Municipio
29 de septiembre San Miguel Arcángel (San Miguel Totonicapán)
30 de noviembre San Andrés Xecul (Momostenango)
28 - 30 de julio San Andrés Apóstol (Momostenango)
1 - 6 de octubre San Francisco de Asís (San Francisco el Alto)
25 de julio San Crostóbal (San Cristóbal Totonicapan)
13 de diciembre Virgen Santa lucía (Santa Lucía la Reforma)
15 de enero Señor de Esquipulas (Santa María Chiquimula)
21 - 24 de agosto Apóstol San Bartolomé (San Bartolo Aguas Calientes)

Sitios de Interés

Los riscos de Momostenango
 
Los riscos son la bandera ecoturística de Totonicapán. Se hallan en el municipio de Momostenango, un poco al norte del departamento. Constituyen una formación rocosa, de formas extravagantes, que ha resultado como consecuencia de un largo proceso de erosión sobre las laderas de los cerros.

Son, por consiguiente, las raíces enhiestas de montañas desaparecidas, cubiertas de minúsculos granos minerales que, según les incida la luz, despiden miríadas de reflejos de extraña fascinación. En 1955 fueron declarados Parque Nacional. Este lugar es un paseo obligado e inolvidable.

Se encuentra hubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Totonicapán, en este municipio se elaboran productos textiles de gran calodad, entre los cuales encontramos los tradicionales ponchos "momostecos". Aqui podemos apreciar el arte del trabajo textil en toda su magnitud.

San Francisco El Alto

Se localiza a 18 kilómetros de Totonicapán. Este municipio posee una templo religioso de imponente arquitectura, además de fomentar el arte de la pintura en todas sus areas, representadas en murales y pinturas al oleo, las más importantes se encuentran dentro de la Iglesia.

Además, San Francisco el Alto posee uno de los mercados más grandes del Altiplano del país, y lo más característico, es que este se encuentra al aire libre esta es una antigua tradición, se lleva a cabo en la plaza central, fuera de la iglesia, los días viernes, llenando de colorido las calles de este pueblo.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: deGUATE.COM



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.