¿Sufrir o disfrutar?

Ultima actualización: 06 Ene, 2011 - 15:18:46
Resumen: El propósito de la vida es vivir. Es cuestión de vivir intensamente lo que hay que hacer y dar lo mejor… siempre con disfrute. Palabras claves: Liderazgo, consultoría, trabajo, empresas, disfrute del trabajo...



¿Sufrir o disfrutar?

Resumen: El propósito de la vida es vivir. Es cuestión de vivir intensamente lo que hay que hacer y dar lo mejor… siempre con disfrute. Palabras claves: Liderazgo, consultoría, trabajo, empresas, disfrute del trabajo...


Por : Eduardo Martí

Resumen: El propósito de la vida es vivir. Es cuestión de vivir intensamente lo que hay que hacer y dar lo mejor… siempre con disfrute.
Palabras claves: Liderazgo, consultoría, trabajo, empresas, disfrute del trabajo.

Unos días antes de morir, quien fuera mi maestro y mentor, dijo que el propósito de la vida es VIVIR. Quienes lo escuchamos no entendíamos bien cómo algo tan profundo lo podía él reducir a tanta simpleza.

Sumergido en una penosa enfermedad, con su cuerpo muy debilitado, lo llevé ante un grupo de egresados del Programa Internacional de Liderazgo, para que compartiera sus más recientes reflexiones. Eso fue en noviembre del 2006 y lamentablemente muere seis semanas después.

Por muchos, Eleazar Grynbal sigue siendo considerado como el Padre de la Consultoría Gerencial en Venezuela.

Cuatro años después sigo pensando en su afirmación. Con él compartí muchos escenarios, viajes y largas conversaciones. Pero, de todas las cosas que aprendí de él, ésta me sigue desafiando: ¿Qué quiso decir el gran Maestro con que el propósito de la vida es VIVIR? No puede ser tan simple. Nosotros habíamos conversado mucho sobre el Liderazgo y el sentido de dirección. Habíamos acompañado a muchas empresas y a sus líderes a definir su Misión y su Visión. La trascendencia y el legado.

Ahora, este ilustre personaje nos dice ante un importante grupo de líderes empresariales que su más importante descubrimiento después de tan penosa agonía, es que el propósito de estar vivo es Vivir.

¿Qué piensas tú?
Yo no he soltado el tema. No quiero que pasen los años, o llegar a una situación extrema para encontrar la sabiduría a la que había llegado Eleazar. Ahora te quiero contar a lo que he llegado, te quiero comentar mis conclusiones.

Cuando pienso en la manera de vivir la vida pienso en la gama de grises que hay entre disfrutar y sufrir. Cuando veo mi vida y la de muchos, veo y siento mucho sufrimiento y poco disfrute.
¿Estás de acuerdo?

La gran mayoría de la personas van a diario al trabajo y lo viven desde el pesar. Muchos vivimos el día a día las relaciones desde el miedo y la desconfianza. El estrés está adueñándose de la cotidianidad. La angustia y la incertidumbre son la constante. ¿Y entonces?, ¿El propósito de la vida es disfrutar o sufrir?

¿El gerente que tiene que alcanzar las metas del negocio lo hace para sufrir o para generar bienestar?, ¿Cuando nos juntamos en una relación de pareja es para sufrir o para disfrutar?, ¿Cuando salimos a pasear con nuestros hijos es para estar en MalEstar o en BienEstar?, Cuando estoy en mis momentos de soledad y silencio ¿soy un afortunado o no tanto? En mi andar diario, ¿me fijo constantemente en lo que hay que criticar y lo que no funciona bien, o ando en una actitud apreciativa, de sorpresa y maravillamiento?.

En general, ¿estoy más en el pesimismo que en el optimismo?
Lo curioso es que casi todo el tiempo andamos en la búsqueda del bienestar tomando el camino del pesar y el sufrir.

Lamentablemente lo veo con mucha intensidad en los espacios laborales. Las empresas son creadas para producir bienes y servicios que traigan bienestar al colectivo. Sin embargo, el proceso para llegar es una calamidad.
¿Qué tal si le hacemos caso al Gran Eleazar?.

¿Qué tal si hacemos un acuerdo con nosotros mismos de sumar momentos de disfrute, diversión y bienestar?, ¿Qué tal si le quitamos estrés, sufrimiento y malestar?.

Y sabes, no es necesario que cambien las circunstancias. Es que cambies tu manera de verlas. Hace un instante, mientras escribía estas líneas una querida amiga me decía que era una infeliz porque estaba trabajando como una burra mientras debería estar en su casa disfrutando de la Navidad.
Los tiempos de trabajo son de trabajo. Los tiempos de familia son de familia. ¡Lo que es, Es! De nada sirve que intente que mi gato ladre como un perro. Es cuestión de vivir intensamente lo que hay que hacer y dar lo mejor… siempre con disfrute.

Y para quienes tienen la creencia arraigada, como es mi caso, que la mejor manera de ser responsable es estar dedicado, sudando, superando expectativas, alcanzando logros extraordinarios… hoy les digo que la responsabilidad no tiene que ver con sufrir. La forma más seria de ser responsable es haciendo lo que hay que hacer… ¡pasándola bien!
¿Quién dijo que la vida tiene que ser una lucha constante?

Gracias al Maestro, tres años después, me estoy programando para vivir la vida como en unas eternas VACACIONES. Con sus altas y bajas. Con sus emociones y contratiempos. Pero en fin, ¡Vacaciones! Las palabras clave: DISFRUTE, DIVERSIÓN, PLENITUD. ¿Es que acaso ese no es el propósito de estar vivo?…

¡Pasarla bien! En armonía contigo mismo, con los demás y el entorno. ¿Por qué es tan complicado?, ¿Acaso no es sencillo?
Es un buen propósito para estos días de NATIVIDAD… de Nacimiento.
Termino este escrito con algunos de mis recientes Tweets
@eduardomarti Lo mas responsable que podemos hacer con nuestra vida es sentir el orgullo y la trascendencia de lo que hacemos.

@eduardomarti Es nuestra responsabilidad enamorarnos de lo que hacemos y si no, debemos movernos hasta encontrarlo.

@eduardomarti No podemos ser exitosos, no podemos ser efectivos si de alguna manera no nos estamos divirtiendo.

@eduardomarti Que sabroso es trabajar en algo que si no te pagaran también lo harías.

Déjame tu comentario y reflexiones. ¿Qué tiene que ver este escrito contigo?  Te hablé de mí: Ahora habla de ti.

Un saludo,

Eduardo Martí

Fuente: lideryliderazgo.com





Este artículo se publicó originalmente el 06 Ene, 2011 - 15:07:23

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies